www.secretosdesalud.es
El café contra cáncer de colon
Ampliar

El café contra cáncer de colon

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
domingo 30 de agosto de 2015, 23:18h

Escucha la noticia

Dos o tres tazas de café diarias muestran un beneficio mayor, mientras que una taza o menos estaba asociado a una escasa protección
El consumo regular de café con cafeína podría ayudar a prevenir el rebrote del cáncer de colon después del tratamiento médico y mejorar las oportunidades de curación, según los resultados recientes de un extenso estudio en el que se ha constatado por primera vez esta llamativa asociación.

El estudio, llevado a cabo por el equipo del Dr. Charles S. Fuchs y el Dr. Brendan J. Guercio, del Instituto Oncológico Dana-Farber en Boston, dependiente de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, se hizo sobre casi 1.000 pacientes que rellenaron cuestionarios sobre su perfil dietético al principio del estudio, durante la quimioterapia y de nuevo aproximadamente un año después. Este diseño eliminó la necesidad de que los pacientes tuvieran que recordar sus hábitos de consumo de café años después, una fuente de sesgo potencial en muchos estudios de seguimiento.

Los pacientes, todos ellos tratados con cirugía y quimioterapia para el cáncer de colon en estado III, disfrutaron del mayor beneficio al consumir cuatro o más tazas de café al día (unos 460 miligramos de cafeína), según los resultados del estudio. Las probabilidades de rebrote del cáncer en estos pacientes fueron un 42 por ciento menores que las de quienes no bebían café. El riesgo de fallecer por cáncer o cualquier otra causa de muerte prematura, fue para los consumidores de café un 34 por ciento inferior.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios