www.secretosdesalud.es
Día Europeo de la Salud Prostática
Ampliar

Día Europeo de la Salud Prostática

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
martes 15 de septiembre de 2015, 10:41h

Escucha la noticia

Hoy, 15 de septiembre, es el Día Europeo de la Salud Prostática

Muchas personas no saben en realidad qué es y para qué sirve la próstata, más allá de que es un órgano de los hombres y que forma parte de su sistema genito-urinario, es decir, de sus órganos sexuales.

La próstata es una glándula que abraza la uretra en su salida de la vejiga y que se encuentra delante del recto. Su tamaño, en condiciones normales, no es mayor a una castaña. Su función consiste en que durante la eyaculación segrega un líquido, que forma parte del líquido seminal, necesario para que los espermatozoides puedan aguantar el largo camino que les espera, considerando que la función de su emisión sea reproductiva.

Con los años, con la edad, esta glándula puede aumentar de tamaño, lo que se conoce como hipertrofia o hiperplasia. Al aumentar de tamaño, el espacio en el que abraza la uretra puede disminuir el diámetro de su luz, con lo que aprieta la uretra, dificultando la expulsión de la orina en cada micción. Esta hipertrofia puede ser benigna (HBP), es decir, que su aumento no supone ninguna lesión maligna.

El segundo tipo de cáncer más frecuente en los hombres es el cáncer de próstata, consistente en la formación de células anómalas en esta glándula, que se multiplican alterando su función. Esta enfermedad, como es bien sabido, puede hacer que esas células salgan al sistema linfático y se diseminen por otros órganos.

Cuando se diagnostica porque hay síntomas o molestias, suele estar demasiado diseminado y la enfermedad ya está consolidada.

Por ello, la mejor forma de afrontar esta enfermedad, es la PREVENCIÓN y el DIAGNÓSTICO PRECOZ.

  • Llevar una vida sana, ejercicio, evitar el sedentarismo, dieta mediterránea y libre de tóxicos: tabaco, alcohol y/o drogas.
Los hombres de más de 40-45 años deberían acudir al urólogo con cierta frecuencia para que, con una simple revisión, se puedan detectar a tiempo cualquier tipo de lesión en sus estadios iniciales. En qué cosiste esta revisión:
  1. Tacto rectal
  2. Determinación de un antígeno específico en sangre, conocido como PSA
  3. Si hay aumento de tamaño aumento prostático:ecografía


Las revisiones periódicas facilitan la detección y tratamiento precoces de cualquier lesión prostática y ayudaría, por ello, a disminuir la frecuencia del cáncer de próstata y su elevada mortalidad.

Aún así, los hombres son reticentes a acudir al urólogo para llevar a cabo estas revisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios