www.secretosdesalud.es
‘Reflexiones sobre alimentación y salud en la población española’
Ampliar

‘Reflexiones sobre alimentación y salud en la población española’

miércoles 23 de septiembre de 2015, 16:51h

Escucha la noticia

Más de la mitad de los españoles confiesa que le sobran algunos kilos

• Después del verano, el 57% de la población reconoce que hace régimen si ha ganado peso durante las vacaciones
• Cuatro de cada diez españoles han sufrido el llamado efecto “rebote” tras abandonar un régimen y han recuperado el peso perdido o han ganado incluso más
• La Zona propone un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada que ayuda a mantener el peso

Más de la mitad de los españoles (53%) reconoce que le sobran algunos kilos, sobre todo las mujeres (56%). Como consecuencia, el 57% de los encuestados confiesa que hace régimen después del verano si ha ganado peso durante las vacaciones. Sin embargo, cuatro de cada diez reconocen que finalmente acaban por abandonarlo y vuelven a recuperar los kilos perdidos o más con el llamado efecto “rebote”. Éstas son algunas de las conclusiones de la encuesta ‘Reflexiones sobre alimentación y salud en la población española’, elaborada por Laboratorios Farmacéuticos Rovi.

Las mujeres (56%) y los mayores de 40 años (58%) son, sobre todo, los que aseguran sufrir un exceso de peso. En concreto, un tercio de los españoles considera que le sobran más de cinco kilos y, de estos, más de la mitad piensa que sufre un exceso de peso superior a los 10 kilos.

Susana Cantón, psicóloga y especialista en nutrición, señala que “en ocasiones, como durante las vacaciones, se gana peso porque se tiende a comer en exceso o sólo lo que más gusta, incluyendo bebidas con mucho azúcar o alcohol, etc…a lo que se suma la pereza para ir al gimnasio cuando hace calor”. Pero, ¿por qué fallan las dietas? “Pueden ser muy restrictivas y monótonas y someter al cuerpo a un estado de privación que no es sostenible en el tiempo”, asegura.

Por esta razón, Cantón recomienda seguir un estilo de alimentación saludable llamado ‘La Zona’. Este método se basa en la ingesta de hidratos de carbono, proteínas y grasas en la proporción calórica 40-30-30, respectivamente, junto al aporte de ácidos grasos omega 3 y de polifenoles. “La Zona evita la privación y la fatiga. Esto hace que el paciente no tenga sensación de sacrificio, ya que eliminará el exceso de grasa pero sin perder masa muscular y agua intracelular, claves para mantener el cuerpo con energía y potencia”, explica.

Cualquier persona puede alcanzar su peso ideal con el método ‘La Zona’, manteniendo la energía, el rendimiento, el buen humor y con beneficios estéticos, “aunque el objetivo prioritario es mejorar la salud y aprender nuevas conductas alimentarias para lograr un envejecimiento saludable”, declara.

Ocho de cada diez españoles realizan dietas para adelgazar sin consultar al especialista


Aunque una gran mayoría decide bajar de peso, el 82% lo hace sin la supervisión de un especialista. De estos, el 71% hace régimen por cuenta propia, el 7% sigue las recomendaciones de un amigo o familia, y el 4% elige métodos para perder peso de forma rápida, haciendo uso de dietas milagro con los riesgos que éstas conllevan.

“Hay que acudir a un profesional para realizar un plan nutricional de alta calidad que permita eliminar los kilos de más y esté enfocado a convertirse en una nueva forma de alimentarse en el futuro”, concluye Cantón.

Acerca del estudio social ‘Reflexiones sobre alimentación y salud en población española"

El estudio social ‘Reflexiones sobre alimentación y salud en población española’ es un estudio realizado entre 601 personas de 25 a 55 años a través de encuesta online (panel de internautas-Netquest) con una duración de 8 min. El nivel de error muestral es de + 4%. El 100% de las preguntas eran cerradas y el trabajo de campo se ha realizado entre los días 8 y 11 de junio de 2015. El estudio ha sido controlado con cuotas por sexo, edad y clase social para asegurar la representatividad de la muestra. La selección de la muestra ha sido aleatoria.
El ámbito del estudio es nacional, 100 encuestas aprox. en cada zona Nielsen: centro, norte, noroeste, sur, levante y noreste de España. Una vez completada la muestra, se han ponderado los datos del total para devolver a cada área el peso que realmente tiene en la población.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios