www.secretosdesalud.es
Cuanta más grasa, menos probabilidad de perder peso
Ampliar

Cuanta más grasa, menos probabilidad de perder peso

domingo 06 de diciembre de 2015, 21:52h

Escucha la noticia

Motivo por el que las personas con sobrepeso encuentran increíblemente difícil perder peso

Los resultados de un estudio realizado por científicos de la University of Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Toho (Japón) publicados en “Nature Communications” indican que una proteína puede impedir los intentos del organismo por perder peso si ya se han acumulado grandes cantidades de grasa corporal. En ensayos con ratones, los investigadores han descubierto una proteína denominada sLR11 que suprime la termogénesis, regulada por el tejido adiposo marrón.

Los investigadores estudiaron, por consiguiente, ratones que carecían del gen para la producción de esta proteína. Estos animales eran más resistentes al aumento de peso. Todos los ratones (y también los seres humanos) aumentan su metabolismo cuando cambian de una alimentación baja en calorías a una alimentación con más calorías. Los animales que carecían del gen mencionado respondieron con un aumento mucho mayor y podían quemar calorías con más rapidez.

Además, el estudio mostró que, en estos ratones, los genes que suelen asociarse con el tejido adiposo marrón estaban más activos en el tejido adiposo blanco. Esto coincide con la observación de que estos animales son más “termogénicos” y queman más energía con una alimentación rica en grasas.

Los investigadores fueron capaces de probar que sLR11 se une a algunos receptores específicos sobre las células grasas para inhibir su capacidad de activar la termogénesis. La proteína actúa como una señal para almacenar la grasa e impedir la pérdida de energía a través de la termogénesis.

En los seres humanos, las concentraciones de sLR11 en sangre se correlacionaban con la masa grasa total. En los pacientes que se habían sometido a cirugía bariátrica, la cantidad de pérdida de peso era directamente proporcional a la reducción en las concentraciones de sLR11. De acuerdo con los investigadores, esto muestra que las células grasas producen la proteína.

Estos resultados indican los mecanismos que el organismo emplea para conservar la energía almacenada e impedir que se “malgaste” en la termogénesis. El coautor Andrew Whittle afirma: “Este descubrimiento puede contribuir a explicar el motivo por el que las personas con sobrepeso encuentran increíblemente difícil perder peso”.

Los investigadores afirman que el estudio puede impulsar el desarrollo de nuevos medicamentos que contribuyan a reducir la obesidad bien mediante el bloqueo del efecto de la proteína sLR11 o imitando su acción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios