www.secretosdesalud.es
Las fobias podrían sobreponerse con la ayuda de solo una dosis de un farmaco
Ampliar

Las fobias podrían sobreponerse con la ayuda de solo una dosis de un farmaco

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
miércoles 16 de diciembre de 2015, 21:02h

Escucha la noticia

Un nuevo tipo de farmaco puede revolucionar el tratamiento de las fobias y los miedos

Un estudio publicado en “Biological Psychiatry” indica un nuevo tipo de farmaco puede revolucionar el tratamiento de las fobias y los miedos, ya que con una única sesión breve de exposición y la administración de una dosis única de un fármaco, un grupo de investigadores holandeses redujeron con éxito el miedo a las arañas en un grupo de participantes.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Ámsterdam, incluyó a 45 voluntarios con miedo a las arañas, a quienes se expuso a una tarántula durante dos minutos para, a continuación, administrarles una dosis única de propranolol o placebo.

Este estudio mostró una reducción drástica del miedo a las arañas entre las personas que recibieron propranolol y un cambio de la conducta de evitación a una conducta de aumento del acercamiento. El efecto persistía incluso un año más tarde.

Hasta la fecha, este tipo de tratamientos solo se había puesto a prueba en animales. La autora del estudio, Merel Kindt, explica: “Con esto mostramos por primera vez que un fármaco amnésico administrado en combinación con la reactivación de la memoria transformó una conducta de evitación en una conducta de acercamiento en personas con miedo a las arañas en la vida real. El nuevo tratamiento es más bien similar a una operación quirúrgica que a una terapia”. Todavía se necesitan más estudios con muestras de mayor tamaño y otros tipos de fobias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios