www.secretosdesalud.es
Las enfermedades del aparato respiratorio son la tercera causa de hospitalización en España

Las enfermedades del aparato respiratorio son la tercera causa de hospitalización en España

Por Felipe Carrasco
viernes 08 de enero de 2016, 19:36h

Escucha la noticia

En 2014, un 11,2% de los pacientes ingresados presentaron problemas de salud respiratoria

Las patologías del aparato respiratorio registran el mayor aumento porcentual con 530.726 altas en hospitales españoles, cifra que supone un incremento del 4,8%.

  • Asimismo, de los 186.717 pacientes que fallecieron estando ingresados en 2014, un 18,2% fue a causa de enfermedades del aparato respiratorio.
  • Las Islas Baleares son el territorio con mayor número de altas hospitalarias por enfermedades respiratorias.
  • Los neumólogos apuestan por una atención de excelencia del paciente agudo y crónico, mediante la mejora de los cuidados ambulatorios, a domicilio y en hospitales de día con el fin de evitar las hospitalizaciones.

Actualmente, cinco de las diez enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo se producen en el ámbito respiratorio: la EPOC, el cáncer de pulmón, la apnea del sueño, la tuberculosis y el asma. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en 2014, el grupo de enfermedades que ha registrado mayor aumento porcentual de altas hospitalarias son las patologías del aparato respiratorio. Concretamente, los ingresos a causa de estas han ascendido un 4,8%, respecto al año anterior, con una cifra total de 530.726 altas.

Estas cifras sitúan las enfermedades del aparato respiratorio como la tercera causa de hospitalización en España.“No cabe duda de que la neumología afronta un creciente desafío con la mayor incidencia de las patologías que debe abordar”, explica la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR. “El impacto de las enfermedades respiratorias es también creciente en los enfermos crónicos, cuya atención está obligando a una profunda reflexión en todos los sistemas sanitarios avanzados que, por fuerza, anticipa una trasformación de los dispositivos asistenciales”, añade.

Las enfermedades respiratorias causaron 3.570.873 estancias hospitalarias, es decir un 11,5% del total de estancias en España durante el 2014. Del total de estancias, un 11,2% (530.726) fueron altas. La estancia media registrada por estas patologías es de 6,73 días. En concreto, de 6,97 en hospitales públicos y 5,96 en hospitales privados. Estos resultados sitúan a los problemas de salud respiratoria como el tercer grupo de enfermedades que causó más estancias hospitalarias. Asimismo, es destacable que las Islas Baleares fue el territorio con la mayor tasa de altas hospitalarias por enfermedades del aparato respiratorio. En relación a la tasa de defunción por grupos de enfermedades, un 18,2% del total fue a causado por patologías respiratorias, siendo la tercera causa de defunción en los hospitales españoles.

Ante tal escenario, los neumólogos deben reorientar su función en los hospitales, centrándose en las estrategias de atención ambulatoria, domiciliaria y en centros de día. “Nos encontramos en un momento de revolución en muchas de las enfermedades respiratorias más importantes y también de revolución ante el desarrollo de nuevas técnicas de intervención neumológica, como la ventilación, la broncoscopia o la pleuroscopia. El neumólogo debe aportar al hospital un valor añadido que se debe reflejar en una atención de excelencia del paciente agudo y crónico, evitando las hospitalizaciones y mejorando los cuidados ambulatorios”, asegura el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, neumólogo y director de Relaciones Institucionales de SEPAR.

Según los datos del INE referidos a 2014, en las enfermedades respiratorias por cada 100.000 habitantes se produjeron 1.323 altas en hombres y 988 en mujeres. Si se observan las altas según el tipo de hospital, 404.118 pacientes fueron atendidos en hospitales públicos y 126.608 en entidades hospitalarias privadas. Asimismo, cabe destacar que la media de edad de los pacientes respiratorios es de 57,8 años en hombres y 59,7 en mujeres. “La hospitalización tiene que dejar sitio a una organización centrada en la atención del paciente en consultas, domicilio y hospitales de día. Así pues, la planta de neumología será un lugar en el que se realizará una medicina de semicríticos con un alto grado de especialización”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios