www.secretosdesalud.es
Fecundación 'in vitro', o reproducción asistida, y el cáncer en la edad adulta
Ampliar

Fecundación 'in vitro', o reproducción asistida, y el cáncer en la edad adulta

Por María Gonzalez
viernes 05 de febrero de 2016, 17:30h

Escucha la noticia

Los niños nacidos a través de técnicas de fecundación 'in vitro', o de otras tecnologías de reproducción asistida, pueden tener un mayor riesgo a padecer cáncer en la edad adulta.

Los científicos han señalado que el incremento del riesgo de complicaciones puede deberse, "al menos en parte", a que las mujeres que se someten a estas técnicas tienen una edad avanzada u otros factores de salud. Asimismo, explican que el uso de las técnicas de reproducción asistida se vinculó a un 67% más de probabilidades de padecer leucemia y a cuatro veces más riesgo de sufrir linfoma de Hodgkin.

Los niños nacidos a través de técnicas de fecundación 'in vitro', o de otras tecnologías de reproducción asistida, pueden tener un mayor riesgo a padecer cáncer en la edad adulta, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de Oslo (Noruega) y que ha sido publicada en la revista 'Pediatrics'.

Para alcanzar estos resultados, que según los autores son "muy preliminares", se analizaron a más de 1,6 millones de niños nacidos entre 1984 y 2011, de los cuales 26.000 habían sido concebidos a través de estas técnicas. Así, de los 4.500 cánceres que se detectaron, 51 eran de niños cuyas madres se habían sometido a fecundación 'in vitro'.

Ahora bien, aunque el riesgo de cáncer no fue significativamente mayor en estos niños, el uso de las técnicas de reproducción asistida se vinculó a un 67% más de probabilidades de padecer leucemia y a cuatro veces más riesgo de sufrir linfoma de Hodgkin.

En este sentido, los científicos han señalado que el incremento del riesgo de complicaciones puede deberse, "al menos en parte", a que las mujeres que se someten a estas técnicas tienen una edad avanzada u otros factores de salud, como por ejemplo enfermedades genéticas hereditarias raras, que les hacen que se interesen por las mismas. Por ello, han asegurado que todavía no se puede recomendar a las mujeres no someterse a estos procedimientos para ser madres.

Publicado en Pediatrics

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios