www.secretosdesalud.es
Hablamos de... Estrés postraumático
Ampliar

Hablamos de... Estrés postraumático

domingo 06 de marzo de 2016, 09:30h

Escucha la noticia

El síndrome de estrés postraumático es un trastorno psiquiátrico que aparece en personas que han vivido un episodio dramático en su vida (guerra, secuestro, muerte violenta de un familiar...).

En las personas que lo sufren son frecuentes las pesadillas que rememoran la experiencia trágica vivida en el pasado. Hay que observar que no se incluyen dentro de estos desencadenantes situaciones difíciles, pero propias de la vida “normal”, como un divorcio, la muerte de un ser querido, enfermedad, conflictos familiares o reveses económicos.

Dentro del síndrome por estrés postraumático, los expertos distinguen entre el tipo agudo, que se manifiesta durante el primer mes hasta los tres meses después del trauma, y el tipo latente que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el hecho desencadenante.

Características clínicas

Hay cuatro tipos de síntomas del trastorno de estrés postraumático:

Reviviscencia del hecho, lo cual perturba las actividades diarias

  • Episodios de reviviscencias, en donde el incidente parece estar sucediendo de nuevo una y otra vez.
  • Recuerdos reiterativos y angustiantes del hecho.
  • Pesadillas repetitivas del hecho.
  • Reacciones fuertes y molestas a situaciones que le recuerdan el hecho.
Evasión
  • Insensibilidad emocional o sentirse como si no le importara nada.
  • Sentimientos de indiferencia.
  • No poder recordar aspectos importantes del evento.
  • Falta de interés en las actividades normales.
  • Mostrar menos expresión de estados de ánimo.
  • Evitar personas, lugares o pensamientos que le hagan recordar el hecho.
  • Sensación de tener un futuro incierto.
Hiperexcitación
  • Examinar siempre los alrededores en busca de signos de peligro (hipervigilancia)
  • No ser capaz de concentrarse.
  • Sobresaltarse fácilmente.
  • Sentirse irritable o tener ataques de ira.
  • Tener dificultades para conciliar el sueño o para permanecer dormido.
Pensamientos y estados de ánimo o sentimientos negativos
  • Culpa constante acerca del hecho, incluso culpa del sobreviviente.
  • Culpar a otros por lo sucedido.
  • Incapacidad para recordar partes importantes del hecho.
  • Pérdida del interés por actividades o por otras personas.

También puede tener síntomas de ansiedad, estrés y tensión:

  • Agitación o excitabilidad
  • Mareo
  • Desmayo
  • Sensación de latidos del corazón en el pecho
  • Dolor de cabeza

Tratamiento

Hoy en día, existen buenos tratamientos para el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Cuando usted tiene trastorno de estrés postraumático (TEPT), tratar lidiar con el pasado puede ser difícil. En lugar de decirlo a los demás cómo se siente, puede que usted decida mantener sus sentimientos reprimidos. Pero hablar con un terapeuta puede ayudarlo a sentirse mejor.

La terapia cognitivo conductual (TCC) es un tipo de terapia utilizada por los psicólogos. Parece que es el abordaje más eficaz para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT). En algunas partes del mundo se proveen dos formas de terapia cognitivo-conductual para los veteranos de guerra con trastorno de estrés postraumático (TEPT): Terapia Cognitiva de Procesamiento (CPT) y la terapia de exposición prolongada (TEP).
También existe el mismo tipo de terapia llamada desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR por sus siglas en inglés) que se utiliza para el TEPT. Los medicamentos también han demostrado ser eficaces. Un tipo de medicamento conocido como un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRI), que también se utiliza para la depresión, es eficaz para el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Tipos de terapia cognitivo-conductual

En la terapia cognitiva, el terapeuta le ayuda a comprender y cambiar su forma de pensar acerca de su trauma y sus consecuencias. Su objetivo es entender cómo ciertos pensamientos acerca de su trauma le causan estrés y hacen al mismo tiempo que sus síntomas empeoren.

Usted aprenderá a identificar cuáles son los pensamientos acerca del mundo y de si mismo que están haciendo que se sienta asustado o molesto. Con la ayuda de su terapeuta, usted aprenderá a reemplazar esos pensamientos con pensamientos más exactos y menos dolorosos o estresantes. Usted también aprenderá maneras de lidiar con algunos sentimientos como la ira, la culpa y el miedo.

Después de un evento traumático, es posible que se eche la culpa por cosas que no podría haber cambiado aunque quisiera. Por ejemplo, un soldado puede sentirse culpable acerca de las decisiones que él o ella tuvo que tomar durante la guerra por razones de vida o muerte. La terapia cognitiva, un tipo de TCC, ayuda a entender que el evento traumático que vivió no fue su culpa.

Tratamiento con medicamentos

Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) son un tipo de medicamento antidepresivo. Estos pueden ayudarlo a sentirse menos triste y preocupado. Parecen ser útiles, y para algunas personas son muy eficaces. Los ISRS incluyen citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil) y sertralina (Zoloft).

Los productos químicos en el cerebro afectan la forma en que se siente. Por ejemplo, si usted tiene depresión puede que no tenga suficiente cantidad de una sustancia química llamada serotonina. Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina ayudan a elevar el nivel de serotonina en el cerebro.
Existen otros medicamentos que se han utilizado con cierto éxito. Hable con su médico acerca de qué medicamentos son apropiados para usted.

Otros tipos de tratamiento

Algunos otros tipos de terapia pueden ser útiles en su recuperación. Sin embargo, se necesita más evidencia para apoyar este tipo de tratamiento para el trastorno de estrés postraumático.

La terapia de grupo

Mucha gente quiere hablar de su trauma con otros que han tenido experiencias similares. En la terapia de grupo, usted habla con un grupo de personas que también han pasado por un trauma y que tienen trastorno de estrés postraumático. Compartir su historia con otros puede ayudarle a sentirse más cómodo hablando acerca de su trauma. Esto puede ayudarle a lidiar con sus síntomas, recuerdos y mejorar otras partes de su vida.

La terapia de grupo ayuda a construir relaciones con otras personas que entienden lo que usted ha pasado. Se aprende a lidiar con las emociones como la vergüenza, la culpa, la ira, la rabia y el miedo. Compartir con el grupo también puede ayudarle a construir confianza en sí mismo y la confianza en los demás.

Psicoterapia psicodinámica breve

En este tipo de terapia, usted aprenderá maneras de lidiar con conflictos emocionales causadas por su trauma. Esta terapia ayuda a entender cómo el pasado afecta la manera como se siente ahora.
Su terapeuta puede ayudarle a:

Identificar que desencadena los recuerdos de estrés y otros síntomas.

Encontrar maneras de lidiar con los sentimientos intensos sobre el pasado.

Ser más consciente de sus pensamientos y sentimientos, así que usted puede cambiar su reacción a ellos.

Elevar su autoestima.

Terapia familiar

El trastorno de estrés postraumático puede afectar a toda su familia. Sus hijos o los de su pareja pueden no entender por qué se enoja a veces, o por qué usted siempre se encuentra bajo mucho estrés. Ellos pueden sentir miedo, culpa o enojo incluso por su condición.

La terapia familiar es un tipo de consejo que involucra a toda la familia. El terapeuta le ayuda a usted y a su familia a comunicarse, mantener buenas relaciones, y hacer frente a las emociones fuertes. Su familia puede aprender más acerca de trastorno de estrés postraumático y cómo se trata.

En la terapia de familia, cada persona puede expresar sus temores y preocupaciones. Es importante ser honesto acerca de sus sentimientos y escuchar a los demás. Usted puede hablar acerca de sus síntomas de trastorno de estrés postraumático y qué los desencadena. También se puede hablar de las partes importantes de su tratamiento y recuperación. Al hacer esto, su familia estará mejor preparado para ayudarle.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios