www.secretosdesalud.es
Viajar para aliviar el estrés
Ampliar

Viajar para aliviar el estrés

viernes 23 de febrero de 2024, 13:11h

Escucha la noticia

El 65,1% de los encuestados está convencido de que viajar es la mejor forma de combatir el estrés, muy por encima de la terapia (15,4%). Las vacaciones no son sinónimo de relax: 1 de cada 4 españoles considera que la Navidad es el periodo más estresan.

Según el Ministerio de Sanidad, más de 4 millones de españoles sufren ansiedad o estrés y las bajas por este motivo se dispararon durante 2023 y batieron un desafortunado récord.

No es de extrañar, por tanto, que los ciudadanos españoles busquen maneras de aliviar su malestar y que uno de ellos sea cambiar de escenario y desconectar durante sus vacaciones.

Así lo corrobora una encuesta realizada por la plataforma de viajes responsables, Evaneos, sobre la relación entre los viajes y el estrés en una muestra de 1.000 personas, que revela que la mayoría de los españoles (85%) está planeando realizar un viaje en los próximos meses para aliviar su estrés.

Viajar para combartir el estrés

El 65,1% de los encuestados está convencido de que viajar es la mejor forma de combatir el estrés, muy por encima del ejercicio (21,5%), la terapia (15,4%) o la realización de manualidades consideradas relajantes como mandalas o la caligrafía (9,70%).

Pero, por desgracia, las preocupaciones no se esfuman una vez que se toma la decisión de viajar, sino que los preparativos y el viaje en sí pueden ser también elementos estresores. Para la mitad de los españoles, buscar (y encontrar) la opción económica le produce ansiedad, mientras que para el 36,8% lo más estresante es coordinarse con diferentes personas. Para el 31% el mayor quebradero de cabeza es hacer las maletas.

“Hemos detectado que un porcentaje considerable de los españoles (40%) contaría con un agente de viajes local que conozca bien el destino y le ayude con los preparativos de su viaje, ya que así se sentiría menos estresado”, explica Viola Migliori, Country Manager de Evaneos para el Sur de Europa. “Estamos convencidos de que nuestro modelo de viaje, que huye de la masificación y nos invita a adentrarnos en la cultura local, no sólo es más respetuoso y sostenible, también menos estresante”, añade.

Navidad, estresante Navidad

A pesar de contar con varios días festivos, muchos españoles esperan con cierto nivel de angustia la llegada de las Navidades. Es el periodo más estresante del año para 1 de cada 4 españoles y solo le supera en nivel de estrés los días de trabajo (mencionado por el 38%). En verano (11,85%) y especialmente, en Semana Santa (6,7%), los españoles parecen sentirse más relajados.

Los transportes más y menos estresantes… también para el medio ambiente

No solo es el medio de transporte más contaminante, el avión es también el más estresante para los españoles (34%), por delante incluso del autobús (33%). En cambio, los transportes de bajas emisiones como el tren (12%) y la bicicleta (3,9%) son también los que menos ansiedad provocan entre los encuestados. Precisamente Evaneos ha anunciado recientemente que ha eliminado de su oferta los viajes en avión para escapadas cortas, con el objetivo de fomentar una manera de viajar más responsable.

"Desde Evaneos animamos a nuestros clientes a explorar destinos cercanos de manera más responsable, utilizando transportes de bajas emisiones como el tren y renunciando a los vuelos cortos. Pensamos que el avión debe reservarse para los viajes de larga duración, que de esta manera serán aún más significativos. Creemos que el turismo debe tener un enfoque más consciente sobre la huella que deja en su entorno", explica Migliori.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios