www.secretosdesalud.es
Prevensuic, la primera app para dispositivos móviles hecha en español y nacida para promover la prevención del suicidio

Prevensuic, la primera app para dispositivos móviles hecha en español y nacida para promover la prevención del suicidio

domingo 10 de julio de 2016, 18:35h

Escucha la noticia

Según datos oficiales en España mueren al año 4.000 personas por causa de suicidio

Diez casos al día, un número superior a los fallecidos por accidente de tráfico. La conducta suicida ha merecido una atención específica de varias organizaciones profesionales, y entre ellas la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio, autora de esta aplicación.

Prevensuic

Está orientado tanto para las personas que poseen ideas suicidas y sus familiares como también para los profesionales sanitarios, tanto del ámbito de las emergencias sanitarias como de la atención primaria o la salud mental.

La aplicación no pretende sustituir ningún abordaje terapéutico, ofrecer una gama de posibilidades informativas, asistenciales y de gestión de los casos que puedan servir de ayuda tanto a la personas con ideas suicidas, como a los profesionales que puedan detectar casos de riesgo, como a las personas allegadas a quienes han realizado un intento de autolisis.

Esta app no puede nunca sustituir a un profesional pero tal vez sí complementar.

Entre las funcionalidades orientadas hacia las personas con conducta suicida (en la sección denominada “Tengo ideas suicidas”) se encuentra un Plan de Seguridad, un sistema para detectar señales de alerta y diversos elementos de apoyo emocional, como un álbum con fotos o razones para vivir. Hay que destacar que en el llamado Plan de Seguridad, el paciente puede incorporar los números de teléfono de su psiquiatra, psicoterapeuta, otros profesionales, familiares o amigos, con quienes podrá comunicar directamente mediante un módulo de llamada telefónica o Whatsapp integrado en la propia aplicación. También se puede crear un directorio de centros sanitarios, domicilios de amigos o lugares de distracción, que incluso pueden localizarse a través del módulo de Google Maps incorporado. Y, así mismo, una sección específica que propone escribir ideas o actividades que ayuden en un momento concreto ante una ideación autolítica.

Los médicos disponen de una sección específica a la que se accede mediante un código de seguridad que proporciona la Fundación Salud Mental Española, lo que garantiza el carácter estrictamente profesional de los contenidos. Ahí encontrarán información específica según pertenezcan a los servicios de emergencia, a los de salud mental o a los de atención primaria. Se proporcionan recomendaciones sobre qué y cómo evaluar, escalas de evaluación según el nivel de atención, medidas de seguridad hospitalaria o pautas prácticas en caso de intento de suicidio. También hay acceso a planes de prevención de distintas administraciones.

Existe también una sección informativa para cada uno de estos tres grupos de destinatarios de la aplicación que contiene información común sobre datos clave respecto al suicidio, sobre los principales mitos extendidos sobre él, sobre los factores precipitantes más comunes según etapas vitales y sobre las principales señales de alerta de riesgo suicida.

La aplicación está muy bien realizada. Tratándose de un producto eminentemente informativo, cuenta con una tipografía actual y legible, y sus menús son de acceso rápido y sencillo. Además, todas las secciones se ilustran con fotografías muy bien escogidas, que transmiten ideas positivas.

Página web:

http://www.fsme.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios