www.secretosdesalud.es
Lo que no sabes de las nueces
Ampliar

Lo que no sabes de las nueces

jueves 11 de agosto de 2016, 23:01h

Escucha la noticia

Ayudan a reducir efectos negativos de una dieta rica en grasas saturadas
  • Una dieta complementada con este fruto seco, frambuesas, cerezas y té verde acelera el metabolismo y ayuda a reducir la inflamación.
  • Las nueces por sí solas tienen efectos beneficiosos, pero añadiendo alimentos saludables, aumentan sus propiedades e incrementan en un 50% los componentes antiinflamatorios en sangre.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Nutrition, revela que las nueces en combinación con otros alimentos, como frambuesas, cerezas y té verde, aumentan los beneficios antiinflamatorios. Este fruto seco tiene una habilidad particular para acelerar el metabolismo, en una dieta rica en grasas saturadas y azúcares, que aumentaría con estos alimentos.

Aunque España no es uno de los principales consumidores mundiales de comida rápida, tiene una tasa del 70% de su población con sobrepeso y un 30% de la población con obesidad. Los hallazgos demuestran que tal combinación produce cambios en los niveles de metabolitos y en la expresión génica, así como en otros parámetros fisiológicos, contribuyendo a los efectos beneficiosos sobre la inflamación y el metabolismo.

El Dr. Neil Shay de la Oregon State University evalúo el consumo de nueces en combinación con alimentos saludables, como los frutos rojos, manzanas, brócoli, aceite de oliva, proteína de soja y té verde, en una dieta occidental, que, a menudo, es alta en grasas y carbohidratos. Las conclusiones fueron que este grupo disminuyó los ácidos inflamatorios en sangre y redujo la grasa en el hígado más que el grupo que sólo consumía una dieta alta en grasas.

El estudio se ha realizado alimentando a ratones con el equivalente humano a una dieta baja en grasas, una dieta alta en grasas, una dieta alta en grasas con nueces y una dieta alta en grasas con nueces combinadas con alimentos antiinflamatorios. Se determinó que los ratones que consumieron grasas saturadas con nueces, frambuesas, cerezas y té verde redujeron la concentración en grasas. Llegando a la conclusión que está dieta aceleraba el metabolismo de los ratones.

“Las nueces por sí solas tienen efectos beneficiosos cuando forman parte de una dieta alta en grasas, pero añadiendo otros alimentos se incrementan los beneficios. Gran parte de los estudios se han realizado con alimentos o nutrientes específicos, pero no se corresponde con la realidad de nuestra dieta, donde los combinamos. Este estudio busca cómo actúan en conjunto y cómo nos proporcionan efectos positivos en la dieta occidental”.

Hay numerosas propiedades activas en las nueces que podrían ser factores contribuyentes en el aporte de beneficios para la salud. Las nueces son únicas entre los frutos secos por estar compuestas principalmente por grasas poliinsaturadas (13 gramos por porción), que incluye el ácido alfa-linolénico (AAL), el ácido graso de origen vegetal omega-3. Las nueces son el único fruto seco que contiene una cantidad significativa de AAL con 2,5 gramos por porción (de 30 gramos).

Para consultar el estudio Consumption of walnuts in combination with other whole foods produces physiologic, metabolic, and gene expression changes in obese C57BL/6J high-fat fed male mice, puedes acceder al siguiente enlace:

http://jn.nutrition.org/content/early/2016/08/03/jn.116.234419.abstract?sid=64344a6a-2291-4b8f-b3fa-9a6ed11d1322

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios