www.secretosdesalud.es
Día Internacional de las Personas Mayores, 1 de octubre

Día Internacional de las Personas Mayores, 1 de octubre

domingo 30 de septiembre de 2018, 01:09h

Escucha la noticia

1 de octubre

¿Por qué está envejeciendo la población?

El envejecimiento de la población es el resultado de una tendencia persistente de disminución de las tasas de fecundidad y aumento de la esperanza de vida. Este cambio demográfico se ha traducido en un número y porcentaje crecientes de personas de más de 60 años. Como consecuencia de ello, se aproxima rápidamente el momento en que, por primera vez en la historia, el número de personas mayores superará al de jóvenes.

¿En qué cuestiones relacionadas con el envejecimiento está trabajando la OMS?

La OMS está trabajando en tres esferas que inciden directamente en el envejecimiento:
  1. Prevención de las enfermedades crónicas
  2. Acceso a servicios de atención primaria adaptados a las personas mayores
  3. Creación de entornos adaptados a las personas mayores

Ha elaborado unas directrices que ayudan a los países a comprender el tipo de programas que pueden poner en marcha para mejorar los entornos asistenciales y las ciudades a fin de que respondan mejor a las necesidades de las personas mayores. Apoya las redes en que los países pueden compartir información técnica y estudiar las estrategias y políticas que han funcionado en su país para mejorar la vida de las personas mayores.

¿Qué está haciendo la OMS para ampliar nuestros conocimientos sobre la salud y el envejecimiento?

A fin de que podamos comprender mejor las repercusiones sanitarias del envejecimiento, especialmente en los países poco desarrollados, la OMS ha emprendido un Estudio sobre envejecimiento y salud de los adultos en el mundo (SAGE). Este estudio de seguimiento longitudinal de aproximadamente 50 000 adultos mayores se está llevando a cabo en China, Ghana, la India, México, Rusia y Sudáfrica, y está asociado a una red internacional conexa de vigilancia sanitaria y demográfica: la Evaluación demográfica de las poblaciones y su salud (INDEPTH). La comparación con estudios parecidos realizados en países de ingresos altos permitirá conocer las similitudes y diferencias en materia de salud y bienestar de los adultos mayores a nivel mundial.

¿Qué papeles asumen las personas mayores en la sociedad?

Las personas de edad trabajan de forma remunerada o no remunerada, atienden a familiares y amigos, y colaboran tras la jubilación en organizaciones y asociaciones. Transmiten su experiencia a las generaciones más jóvenes y, de ese modo, les ayudan a reforzar sus aptitudes. Un elevado porcentaje de las personas mayores cuidan de sus nietos y de otros parientes y amigos de forma regular y de ese modo, en el caso de los nietos, ayudan también a sus hijos. En África, por ejemplo, el apoyo familiar que proporcionan los abuelos es muy importante para sacar adelante a los niños, pues la generación intermedia se ha visto muy castigada por el VIH/sida.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios