www.secretosdesalud.es
Los bulos con remedios para el coronavirus: comer ajos, untarse en aceite o hacer gárgaras

Los bulos con remedios para el coronavirus: comer ajos, untarse en aceite o hacer gárgaras

martes 11 de febrero de 2020, 12:46h
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una estrategia para luchar contra la desinformación respecto al virus 2019-nCoV, más conocido como nuevo coronavirus, ante la cantidad de bulos con falsos remedios que se están difundiendo en las redes sociales, y que animan a la población a comer ajos o untarse en aceite de sésamo para protegerse.

Aunque los ajos son sanos y tienen propiedades antimicrobianas, en absoluto son eficaces para evitar una infección por coronavirus. Pese a que puede resultar evidente, la OMS ha lanzado una web para desmentir aquellas mentiras que se propagan por Internet con supuestos remedios para este virus, que ha infectado ya a más de 37.500 personas y matado a alrededor de 800, la mayoría en China.

Según la Organización Mundial de la Salud, la propagación del virus ha ido de la mano de una difusión de bulos que también se ha hecho viral. Esto, según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus , “hace el trabajo de los sanitarios aún más duro” y “genera confusión y esparce el miedo entre la población”.

La tasa de mortalidad se sitúa actualmente en torno al 2% y las autoridades sanitarias creen que el contagio se da por contacto directo con las secreciones respiratorias de un infectado, es decir, con las mucosas de otra persona vía nariz, ojos o boca. Por tanto, cualquier solución milagrosa casera queda descartada, como untarse el cuerpo en aceite o hacer gárgaras.

“Algunos enjuagues pueden eliminar ciertos microbios por unos minutos en la saliva, pero esto no significa que pueda proteger frente al coronavirus”, destaca la OMS. Untarse con ungüentos o desinfectantes tampoco sirve de nada. “Hay algunos desinfectantes químicos que pueden matar el virus en superficies, pero eso tendrá un impacto nulo si te lo echas en la piel o bajo tu nariz. Incluso puede ser peligroso”, alerta la organización internacional.

Tampoco son efectivos los antibióticos para luchar contra el 2019-nCoV, sobre todo porque estos fármacos matan bacterias, no virus. “No deben usarse como prevención o tratamiento. Sólo si estás hospitalizado pueden tratarte con ellos porque la co-infección bacterial es posible”, explica la web antibulos creada por la OMS.

De hecho, hasta la fecha no existe ningún medicamento que haya demostrado su eficacia ante el coronavirus, de forma que lo que se aplica a los infectados son remedios para tratar de placar los síntomas, pese a que ya hay tratamientos en investigación que aún necesitan ser testados clínicamente.

GOOGLE Y FACEBOOK

El pasado sábado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó de que ya se ha pedido ayuda a compañías tecnológicas como Google (dueño de Youtube) o Facebook para evitar la desinformación en el marco de la estrategia para evitar bulos. “Les estamos pidiendo que filtren información falsa y que sólo propaguen datos de fuentes oficiales”, explicó.

Según los datos de la OMS actualizados ayer, 9 de febrero, existen 37.558 casos confirmados de coronavirus, el 99% dentro de China. Fuera del país sólo hay 307 casos confirmados. El virus se ha cobrado ya la vida de 813 personas, sólo una fuera de las fronteras chinas. Sólo en la provincia de Hubei, donde se encuentra el foco (ciudad de Wuhan) hay 27.100 casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Secretos de Salud

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.