www.secretosdesalud.es
A examen: Tabaco y coronavirus
Ampliar

A examen: Tabaco y coronavirus

miércoles 27 de mayo de 2020, 12:07h

Escucha la noticia

Fumar incrementa la probabilidad de desarrollar síntomas severos de COVID-19, de ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos y de morir víctima de esta pandemia.

La semFYC arranca la edición número 21 de la Semana Sin Humo —caracterizada por la irrupción de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2— con la presentación de un análisis de investigaciones y revisiones llevadas a cabo por diferentes sociedades científicas como la ENSP (European Network for Smoking and Tobacco Prevention), la Sociedad Española de Epidemiología o la propia semFYC.

El Grupo de Abordaje al Tabaquismo concluye que fumar incrementa tanto la probabilidad de desarrollar síntomas severos de COVID-19, como de ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos hospitalarias, requerir ventilación mecánica y fallecer víctima de dicha enfermedad. Mientras, el tabaquismo provoca en España hasta 52.000 muertes año tras año directa o indirectamente vinculadas al consumo.

El Estado de Alarma y la reordenación de los circuitos de atención en los Centros de Salud ha modificado el desarrollo natural de la Semana Sin Humo, caracterizada por la presentación de los resultados de su encuesta homónima y por la realización de numerosas actividades presenciales en los Centros de Salud de todo el territorio nacional, como espacio de atención más próximo a la comunidad. Sin embargo, el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC (GAT-semFYC) constata que “cualquier actividad de concienciación de deshabituación tabáquica toma ahora más relevancia que nunca dada la relación que tiene el tabaco con las patologías respiratorias”.

Con miras a concienciar sobre el riesgo de mantener esta conducta, GAT-semFYC ha realizado un análisis orientado a buscar evidencias de la relación entre tabaquismo y COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios