www.secretosdesalud.es
El Hospital Gregorio Marañón supera las 2.000 altas hospitalarias de pacientes con Covid-19

El Hospital Gregorio Marañón supera las 2.000 altas hospitalarias de pacientes con Covid-19

Por Secretos de Salud
domingo 31 de mayo de 2020, 15:46h

Escucha la noticia

Pedro, un paciente de 88 años de edad, se ha convertido en el paciente 2.000 dado de alta por curación de la Covid-19 en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Pedro ha permanecido ingresado más de un mes en el centro. El personal del Servicio de Neumología ha despedido a Pedro entre aplausos y él, en agradecimiento, les fue cantando “adiós con el corazón, que con el alma no puedo, al despedirme de ti, al despedirme me muero”.

Durante el prolongado ingreso de Pedro, además de los tratamientos farmacológicos y los cuidados de enfermería, su médico, la doctora Rosa Gómez del Servicio de Neumología del Marañón, ha puesto en contacto a este octogenario con su hijo, nietos y esposa. Tras pasar visita a los enfermos para su valoración y seguimiento clínico, la doctora Gómez volvía a equiparse con los EPIs para, a través de una tablet, realizar videollamadas y poner los videos de la familia a los pacientes, entre ellos Pedro, para hacer más llevadero el aislamiento y mantener el contacto con sus seres queridos. Igualmente, la doctora Gómez ha grabado vídeos que enviaba a la familia, ayudando así a Pedro a valerse de las nuevas tecnologías para enviar mensajes a los suyos,según relató ese domingo el Hospital Gregorio Marañón.

Pedro es el perfil de la mayoría de los pacientes con Covid-19, que actualmente continúan ingresado en este hospital. Son pacientes con largas estancias porque han presentado múltiples complicaciones derivadas de la enfermedad o que esta ha agravado. También, algunos de ellos han llegado a la planta después de estar ingresados en la UCI, con lo que precisan más tiempo para recuperarse, especialmente de la pérdida de masa muscular. Son enfermos que requieren tratamientos especializados que proporcionan los servicios de Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, y también Psiquiatría, entre otros.

El Hospital Gregorio Marañón ha sido uno de los hospitales en España que más pacientes Covid19 ha atendido, registrando un periodo en el pico de la pandemia en el que prestaba atención sanitaria a más de 1.100 pacientes hospitalizados en el centro.

Actualmente, en las plantas de hospitalización del Gregorio Marañón continúan ingresados con Covid19 un total de 96 pacientes a cargo de los servicios de Medicina Interna, Neumología y Microbiología y Enfermedades Infecciosas. El resto de plantas de hospital están volviendo paulatinamente a la normalidad, estando ya libres de Covid19.

Sin embargo, a estos pacientes aún hay que sumarles otros 18 enfermos que se encuentran hospitalizados en la UCI del Marañón, recibiendo cuidados intensivos.

Pese a la tendencia a la baja, continúan ingresando nuevos pacientes por Covid19, estos suelen presentar un cuadro clínico más leve que en el pico de la pandemia, ya que están acudiendo antes al hospital, con lo que la enfermedad habitualmente no está tan avanzada. Hay que destacar que, en la última semana, los pacientes que ingresan por Covid19 desde la Urgencia suponen ahora el 3%.

El resto de pacientes a los que se detecta la enfermedad son pacientes que acuden al hospital para recibir asistencia por otras patologías y al realizarles la PCR da positiva. Son en gran parte asintomáticos o que ha presentado unos síntomas leves, que reconocen cuando se les pregunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios