www.secretosdesalud.es
La OMS alerta de los efectos secundarios del Covid-19 en mujeres y menores
Ampliar

La OMS alerta de los efectos secundarios del Covid-19 en mujeres y menores

Por Alicia Hernandez
domingo 14 de junio de 2020, 16:18h

Escucha la noticia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha puesto sobreaviso de los efectos secundarios que puede provocar el nuevo coronavirus en las mujeres, niños y adolescentes, y es que, según ha señalado, pueden ser "mayores" que las muertes que se han producido.

Tal y como ha explicado el director de la OMS durante una rueda de prensa, el Covid-19 ha colapsado a los sistemas sanitarios de muchos países, lo que ha aumentado el riesgo de fallecimiento de muchas mujeres por complicaciones en el embarazo o en el parto.

Tedros ha solicitado que se garantice que las mujeres y los niños pueden acceder a las medidas de prevención contra el coronavirus y de que, al mismo tiempo, exista una atención "respetuosa" hacia las madres y los bebés.

¿Se puede transmitir el Covid-19 a través de la lactancia?

El organismo de Naciones Unidas estaría en la actualidad investigando el riesgo que existe de que las mujeres con Covid-19 transmitan a sus bebés el virus a través de la lactancia: "Sabemos que los niños tienen un riesgo relativamente bajo de Covid-19, pero tienen un alto riesgo de numerosas otras enfermedades y afecciones que la lactancia materna previene. Según la evidencia disponible, el consejo de la OMS es que los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión de Covid-19".

Por ello, Tedros ha exigido a los dirigentes que "animen a las mujeres sospechosas o confirmadas de Covid-19 a que continúen con la lactancia" y a que no se separen de sus bebés "a menos que estén muy enfermas".

¿Qué pasa con los adolescentes?

En cuanto a los adolescentes, la evidencia actual está sugiriendo que tienen un mayor riesgo de depresión y ansiedad, así como de acoso y de embarazos no deseados. Además, prosigue, el cierre de los colegios y universidades puede tener un impacto negativo en la salud mental de los jóvenes, dado que en algunos países más de un tercio son atendidos en los colegios, al igual que alimentados.

"Las oportunidades limitadas para la actividad física y el mayor uso de tabaco, alcohol y drogas pueden tener un impacto en la salud a largo plazo de estos jóvenes. Para abordar estos desafíos, la OMS ha desarrollado directrices sobre el mantenimiento de los servicios esenciales", ha anunciado.

Tedros ha recordado que "las intervenciones de autocuidado permiten que más personas obtengan los servicios de salud que necesitan durante la pandemia, cuándo y dónde los necesitan. Es nuestra responsabilidad colectiva garantizar que estas intervenciones estén disponibles y accesibles para todas las personas que las necesiten", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios