www.secretosdesalud.es
La bronquitis, síntomas y remedios
Ampliar

La bronquitis, síntomas y remedios

Por Virginia González
domingo 22 de noviembre de 2020, 21:00h

Escucha la noticia

En primer lugar vamos a describir qué es una bronquitis para que sepamos atajar mejos el problema: Se trata de la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a sus pulmones. Causa una tos que puede presenta mucosidad, dificultad respiratoria y presión en el pecho.

Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica.

  • La bronquitis aguda es una inflamación de la pared interna de los bronquios que son los conductos por los que el aire llega a los pulmones hasta la parte más profunda del pulmón (zona alveolar), que es donde se establece el intercambio de oxígeno entre el pulmón y la sangre. Su síntoma es la tos, que puede producir o no expectoración acompañada de mayor o menor dificultad respiratoria y presión en el pecho.
  • La bronquitis crónica, muy frecuente, no suele durar más de dos semanas, la tos puede estar presente hasta dos semanas, aunque que la infección haya remitido.

Los grupos que son más vulnerables a padercer esta dolencia son niños de corta edad y ancianos, y los agentes desencadenantes son los virus.

  • En el resfriado común: rinovirus y coronavirus.
  • El virus del tracto respiratorio inferior: virus influenza, parainfluenza, bacterias Mycoplbronquitis aguda pneumoniae y Chlamidia pneumoniae (más frecuente en niños) y adenovirus.

Su transmisión es por el aire o por contacto físico. Cuando las personas infectadas tosen, o por el contacto físico si, por ejemplo, las manos sucias tocan la boca, la nariz o los ojos después de estar en contacto con los flujos respiratorios de una persona enferma.

¿Cómo aliviar los síntomas?

  1. Tome mucho líquido.
  2. Si tiene asma u otra afección pulmonar crónica, use un inhalador (Siempre bajo prescripción medica).
  3. Descanse.
  4. Tome analgesicos si presenta fiebre.
  5. Utilice un humidificador o vapor en el baño.

¿Cómo se trata la bronquitis aguda?

  • Analgésicos.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ibuprofeno, que contribuyen a reducir el dolor y la inflamación.
  • Los antitusivos solo se recomiendan en caso de tos seca.
¿Cómo saber si tienes bronquitis?
  • Tos persistente con expulsión de moco.
  • Ronquidos o sibilancias en el pecho.
  • Opresión en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Fatiga.
  • Fiebre, normalmente baja.

La bronquitis crónica puede causar síntomas como:

  • Hinchazón en las piernas.
  • Labios morados por falta de oxígeno.
  • Infecciones respiratorias frecuentes, como resfriados y gripe.

Remedios caseros para la bronquitis

Visita a tu médico si presentas estos síntomas. Aparte de los medicamentos indicados por el especialista, te indicamos remedios caseros para la recuperación:

1. Enjuages bucales y gárgaras

Con agua tibia y sal, y recuerde añadir una pizca de azafrán a la mezcla, esto ayudará a aliviar el catarro en su tracto respiratorio.

2. Aceite de eucalipto

Calma algunos de los síntomas de la bronquitis. Ponga unas gotas de este aceite en un tejido e inhale, ya que ayuda a limpiar las estrechas vías respiratorias.

3. Bebidas calientes

Líquidos calientes, agua, té, café, sopa, chocolate caliente, etc. Esto ayudará a mantener la garganta húmeda y seca, y a evitar la sensación que a menudo provoca irritación y picor.

3. Almendras

Come almendras con un vaso de leche tibia. Recuerda masticar correctamente. También puedes aplastar algunas almendras en un vaso de jugo de naranja, y es que las almendras son ricas en calcio, magnesio y potasio, y ayudan a combatir los gérmenes y bacterias que causan la bronquitis.

4. Pimienta

El consumo de pimienta ayudará a diluir la mucosidad espesa y a expulsarla del cuerpo. Elabora platos hechos con pimienta de cayena, puesto que son muy efectivos cuando se sufre de bronquitis.

5. Orégano

El orégano se ha utilizado durante décadas para tratar y combatir la bronquitis. Es un agente antimicrobiano y antiinflamatorio, que ayuda a reducir la congestión en el pecho y detiene la progresión de la infección al retardar el crecimiento de bacterias y microbios.

6. Ajo, cebolla y miel

Es un gran remedio casero para la bronquitis. Picar el ajo y la cebolla, y comer con miel. Esta combinación debe ser ingerida y no masticada, y tomada dos veces al día. Tanto el ajo como la cebolla tienen propiedades antibióticas y ayudarán a una rápida recuperación.

7. Canela y miel

Estos ingredientes tienen antioxidantes y enzimas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. La miel tiene un efecto calmante en la garganta.

Por último, cabe destacar que es fundamental la hidratación, y es que beber mucho agua es un expectorante natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios