www.secretosdesalud.es
Sobre el impulso a la Atención Primaria y la ampliación y mejora de las capacidades del SNS
Ampliar

Sobre el impulso a la Atención Primaria y la ampliación y mejora de las capacidades del SNS

miércoles 28 de diciembre de 2022, 17:01h

Escucha la noticia

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a mostrar su compromiso con la Atención Primaria y la implementación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el segundo semestre de 2022, tal como se indica en el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España 'Cumpliendo' que abarca los últimos seis meses del año actual.

Más de 446 millones de euros se han destinado para llevar a cabo acciones del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. De estos, 172 millones se han distribuido para mejorar la capacidad de resolución en diferentes territorios, elevar la calidad asistencial, y fortalecer la orientación comunitaria, promoción de salud y prevención en Atención Primaria de Salud.

El fortalecimiento de las habilidades del Sistema Nacional de Salud sigue siendo una de las principales áreas de trabajo en el ministerio dirigido por Carolina Darias.

El Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del SNS ha seguido su ejecución, con la entrega a las comunidades autónomas de 393,9 millones de euros de fondos europeos 'Next Generation', que estaban incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español.

Este año se han transferido 399 millones de euros para mejorar la tecnología y los diagnósticos del Sistema Nacional de Salud, mediante el uso de 757 equipos nuevos o ampliados con alta tecnología.

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a poner en primer lugar la mejora de las competencias profesionales durante el segundo semestre del año. Para ello, se ha aprobado el Real Decreto-ley 12/2022, del 5 de julio, que modifica la Ley 55/2003, referente al Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Una normativa cuyo objetivo es prevenir la alta temporalidad en el SNS, limitando el tiempo máximo y estableciendo causas y excepciones para los nombramientos temporales, se une al proceso de estabilización de 67.000 plazas.

El Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo varias acciones, destacando la creación del Comité de la Iniciativa Marco en Cuidados (IMACU) para reforzar el papel de la enfermería. Además, se ha hecho pública la consulta de datos de profesionales sanitarios inscritos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS). Esto se menciona en el informe 'Cumpliendo'.

Además, hay un aumento en la formación de profesionales sanitarios y en la disponibilidad de recursos para compartir conocimientos. Para ello, se ha promulgado el Real Decreto 589/2022 que regula la capacitación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. Esto tiene como objetivo mejorar y fortalecer la educación de los profesionales durante su periodo de residencia, garantizando que los especialistas en Ciencias de la Salud adquieran un conjunto de habilidades mediante un programa común.

Otras acciones ejecutadas y compromisos en curso

El informe de la gestión del Gobierno de España destaca los progresos logrados durante el segundo semestre de 2022 en lo relacionado con la Salud Digital.

Concretamente, se trata del desarrollo de un nuevo registro para vacunas y aplicaciones de formación sanitaria especializada, así como el sistema de gestión de terapias avanzadas.

El análisis de la nueva receta ortoprotésica, el impulso de la analítica de datos, la implementación de cuadros de mando VALTERMED y RESNS en PowerBI, y el estudio para la aplicación del software en Redes Europeas de Referencia son tareas necesarias.

Se esperan avances significativos para el próximo semestre

En el informe de la segunda parte del año se mencionan los principales compromisos iniciados, como el proyecto de Ley de medidas para mejorar la equidad, universalización y cohesión del Sistema Nacional de Salud. Esta ley desarrollará el modelo de atención en áreas rurales, eliminará gradualmente los costos compartidos y garantizará que la asistencia sanitaria sea gratuita en todas las comunidades autónomas.

Se prevé la creación de un Plan de Atención Temprana y aplicar los bloques del PERTE para la Salud de Vanguardia, con el presupuesto para el 2023 repartido entre las comunidades autónomas. Esto incrementará la eficacia de la Atención Primaria mediante la innovación tecnológica y organizativa.

Los avances más importantes desde 2020

El informe de este semestre del Gobierno de España, llamado 'Cumpliendo', incluye una lista de los principales acuerdos cumplidos desde el año 2020.

Durante el primer semestre de 2022, se destacará la aprobación de la Estrategia de Salud Pública, el Plan de Salud Bucodental con un presupuesto anual de 44 millones de euros, la Línea 024 para prestar atención a las conductas suicidas y la implementación del Plan frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN).

Este año, se ha enfatizado la revisión de la Estrategia de Salud Mental, así como la aprobación del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA). Además, se ha promulgado la Ley Orgánica que regula la Eutanasia y se ha puesto en marcha la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención para impulsar acciones relacionadas con el fomento de la salud.

En 2020, el Consejo Interterritorial del SNS desempeñó un papel fundamental para gestionar la pandemia de COVID-19 a través de la cogobernanza. Además, se creó el Grupo de Coordinación de la REvalMED para evaluar los medicamentos a nivel nacional y se lanzó una estrategia con miras a implantar una línea de prevención del suicidio entre 2021 y 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios