www.secretosdesalud.es
José Miñones subraya el potencial de las farmacias en el medio rural
Ampliar

José Miñones subraya el potencial de las farmacias en el medio rural

Por Secretos de Salud
jueves 02 de noviembre de 2023, 18:12h

Escucha la noticia

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha participado este jueves en Velayos (Ávila) en la presentación del programa “Escuelas Rurales de Salud en Castilla y León: educación sanitaria por el farmacéutico”.
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha subrayado este jueves en Velayos (Ávila) el potencial de las farmacias rurales como aulas de prevención de enfermedades y de formación en salud para la ciudadanía.

Así lo ha destacado durante su participación en el acto de presentación del programa “Escuelas Rurales de Salud en Castilla y León: educación sanitaria por el farmacéutico” que se ha celebrado hoy en la localidad abulense.

Como ha significado José Miñones, este plan que, “aúna ilusión y solución”, transforma a las oficinas de farmacia, y siempre en temas de importancia para la salud, en centros de prevención y conocimiento, lo que supone un paso más en el reconocimiento del Gobierno de España del peso de la Farmacia dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, ha reconocido el trabajo realizado por las farmacéuticas y farmacéuticos durante la pandemia provocada por la COVID-19, su figura “referente” para la salud de la ciudadanía, así como su papel estratégico en la prevención y promoción de hábitos saludables.

Ahora, ha remarcado Miñones, con ‘Escuelas Rurales de Salud en Castilla y León: educación sanitaria por el farmacéutico’ se da una solución a dudas, consultas o preguntas que pueda tener la población, con información veraz, contrastada y proporcionada por profesionales de la salud.

La finalidad de esta iniciativa es promover la educación sanitaria en los municipios de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes, a través de sesiones formativas impartidas por farmacéuticas y farmacéuticos.

Estos encuentros formativos, en los que participan más de 100 farmacias rurales de la comunidad autónoma, están orientados, específicamente, a personas mayores, personas adultas, mujeres, adolescentes y niños y niñas.

En la puesta en marcha de este programa colaboran el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) y el Gobierno de España.

Respuesta frente al reto demográfico

El ministro de Sanidad ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España en la respuesta frente al reto demográfico y la despoblación, a través de iniciativas como este programa con el que también se persigue el objetivo de garantizar el acceso en equidad de toda la población a los servicios de salud.

En este contexto, ha señalado programas como el Plan de Salud Bucodental del SNS, cuya segunda anualidad ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Ministros; el Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT), que ha posibilitado dotar a Ávila de un acelerador lineal para el tratamiento de enfermedades oncológicas; o el programa de formación que hoy se ha presentado en Velayos.

En el acto también han participado, entre otras personalidades, el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano; el alcalde de Velayos, Lorenzo Nieto, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar; el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), Javier Herradón; y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Ávila, Inés Barco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios