www.secretosdesalud.es
El Consejo de Ministros ratifica los nuevos puestos de Sanidad
Ampliar

El Consejo de Ministros ratifica los nuevos puestos de Sanidad

Por Alicia Hernandez
martes 09 de enero de 2024, 13:49h

Escucha la noticia

Sanidad nombra Director General de Salud Pública al médico Pedro Gullón y para el nuevo Comisionado de Salud Mental a Belén González Callado. También nombra a Jacobo Fernández Álvarez como nuevo Secretario General Técnico del Ministerio.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha hecho efectivos este martes los nombramientos de Pedro Gullón como nuevo Director General De Salud Pública; Belén González Callado, como primera directora del recién creado Comisionado de Salud Mental; y a Jacobo Fernández Álvarez como Secretario General Técnico del Ministerio.

Por su parte, la hasta ahora Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha sido designada como nueva responsable de la coordinación de estrategias de salud en la Subdirección de Salud Asistencial.

Pedro Gullón. Director General de Salud Pública

Licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. También tiene un máster universitario en Salud Pública por la Universidad de Alcalá de Henares y es doctor en Epidemiología y Salud Pública también por dicha universidad, donde los últimos años ha sido profesor e investigador en el área de salud pública y epidemiología. Además, es especialista en Políticas Públicas y Derecho a la Ciudad por la Universitat Oberta de Catalunya.

Gullón ha realizado sus principales tareas profesionales en el ámbito académico como profesor e investigador en instituciones de España, Estados Unidos y Australia. Su principal campo de investigación ha sido el análisis de cómo diferentes políticas, tanto sanitarias como de otros sectores como el urbanismo, afectan a la salud de la población y a la equidad en salud. Durante la pandemia, trabajó en la evaluación de intervenciones no farmacológicas, las desigualdades sociales del COVID-19 y los determinantes de la vacunación y la reticencia vacunal. Además, colaboró con servicios de salud pública como el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y el Departamento de Salud de Navarra, en labores de asesoramiento y elaboración de informes.

También es coautor del libro Epidemiocracia. Nadie está a salvo si no estamos todos a salvo.

Belén González Callado. Comisionada de Salud Mental

Licenciada en Medicina por la Universidad de Castilla - La Mancha, con especialidad en psiquiatría, realizó el MIR en el Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés. Cuenta con un máster en Estudios Feministas por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Estudios Feministas y un máster en Gestión Clínica y Dirección Médica y Asistencial por la Universidad Cardenal Herrera.

Su desempeño profesional se ha desarrollado en el ámbito de la atención clínica en psiquiatría, trabajando en distintos dispositivos de la red asistencial a la salud mental de la Comunidad de Madrid como Centro de Salud Mental, Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados y Programa Comunitario Intensivo y Pisos Supervisados.

Además, González Callado cuenta con experiencia en actividad asociativa relacionada con la salud mental como miembro de la Junta de la Asociación Madrileña de Salud Mental (AEN-Profesionales de Salud Mental) desde 2017, siendo presidenta de la misma desde 2023. También ha sido miembro del Comité de Personas Expertas en Precariedad Laboral y Salud Mental del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y coautora del Informe PRESME resultado de dicha comisión. Desde 2022 ha colaborado como técnica externa con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo y en actividades relacionadas con salud mental en contextos de privación de libertad.

Jacobo Fernández Álvarez. Secretario General Técnico

Funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2006. Es licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Europeo por la Universidad San Pablo CEU en 2002. Tiene un diploma en la European Business Studies por la Business School de Portobello College de Dublín y ha participado en el Programa Liderazgo Público IESE en 2022.

Ha prestado servicio en diversos destinos de la Administración General del Estado: en la Agencia Española de Protección de Datos; Ministerio de Fomento; la Subdirección General de Régimen Jurídico Autonómico del Ministerio de Política Territorial; y en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia.

En 2011, es nombrado vicesecretario general técnico del Ministerio de Justicia. En 2014, ocupa el cargo de subdirector general de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, puesto que lleva aparejado la Secretaría General de la Comisión General de Codificación, hasta el año 2021, cuando pasa a prestar servicio en la Dirección del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Es nombrado secretario general técnico del Ministerio de Justicia en noviembre de 2021, cargo que desempeña hasta diciembre de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios