www.secretosdesalud.es
Colapso sanitario en Madrid
Ampliar
(Foto: CAM)

Colapso sanitario en Madrid

Por Felipe Carrasco
martes 09 de enero de 2024, 17:39h

Escucha la noticia

Más Madrid ha pedido un pleno extraordinario para que el Gobierno de Ayuso dé explicaciones sobre el colapso de la sanidad pública. También ha presentado una iniciativa parlamentaria en la Asamblea para tomar medidas urgentes ante el pico de contagios y proteger la salud de los madrileños.

Más Madrid ha pedido hoy un pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid ante la grave situación que vive la sanidad pública madrileña en el pico de contagios. Para Más Madrid, el Gobierno de Ayuso no puede “esconderse” y “debe dar la cara ante las decisiones que han hecho que hoy la situación sea crítica”. En ese sentido, la formación ha aconsejado al ejecutivo que, ante el desastre de la gestión “necesita escuchar al legislativo y tomar nota”.

Asimismo, la formación madrileña ha presentado una iniciativa en forma de proposición no de ley, para exigir al Gobierno de Ayuso que “se mueva” y que “tome medidas urgentes” para proteger a la ciudadanía ante la ola de contagios, “en especial a las personas más vulnerables”. La iniciativa de Más Madrid propone reforzar las plantillas de atención primaria, urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos de manera permanente con empleo de calidad y realizar un plan de rescate de las urgencias extrahospitalarias.

En cuanto al uso de las mascarillas, la proposición prevé incorporar un protocolo para agilizar el estudio e implantación de medidas como el uso de las mascarillas en momentos de alta transmisión de patologías respiratorias como la gripe. Además, Más Madrid propone que los centros sanitarios las dispensen de manera gratuita para evitar que se conviertan en focos de propagación de la transmisión.

Para Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, “el pleno extraordinario debe ser inmediato” y que “el Gobierno de Ayuso debe dar la cara cuanto antes y dejar de esconderse”. En este sentido, ha dicho que el pleno extraordinario debe servir para “dar explicaciones a los madrileños del conjunto de acciones que nos han llevado hasta aquí”: “si no toman nota y no cambian el rumbo y se toman medidas, esto solo puede empeorar”.

Para Bergerot, “el colapso de hoy se llama recortes de ayer” y ha asegurado que, si bien estamos en mitad del pico de de contagios de gripe, lo fundamental está en “una nefasta planificación unida a años de recortes a la sanidad pública”. La portavoz ha insistido en que “esto no es nuevo” y que “antes de la pandemia los hospitales ya entraban en una situación crítica en invierno por los picos de gripe u otras patologías respiratorias”.

En este sentido, Bergerot ha insistido en que “Ayuso debe dejar de jugar con la salud” y poner en marcha una medida barata, eficaz y que tiene detrás la evidencia científica, como es “el uso de las mascarillas”. En ese sentido, Bergerot ha acusado a Ayuso de estar “más preocupada por hacerle la oposición al Gobierno central que por resolver el colapso sanitario” y se ha lamentado de que a la presidenta de la Comunidad “le importen más la bronca que las salas de espera” de hospitales y centros de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios