www.secretosdesalud.es
La satisfacción con la atención hospitalaria alcanza un 83,7% en España
Ampliar

La satisfacción con la atención hospitalaria alcanza un 83,7% en España

jueves 18 de diciembre de 2025, 17:46h

Escucha la noticia

El Ministerio de Sanidad ha revelado que la atención hospitalaria durante el ingreso ha alcanzado un 83,7% de valoración positiva, un incremento de cinco puntos respecto a la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2025. La atención primaria también muestra una mejora, con un 80,1% de satisfacción entre los usuarios. Estos datos provienen de entrevistas a más de 2.400 personas y reflejan una percepción generalizada positiva sobre el sistema sanitario público en España. A pesar de estos avances, la valoración global del sistema entre toda la población se sitúa en 5,89 sobre 10. La confianza en el personal sanitario es alta, destacando la atención recibida durante el ingreso hospitalario como la mejor valorada. Además, se han analizado tiempos de espera para consultas y pruebas diagnósticas, evidenciando áreas de mejora necesarias en el acceso a servicios médicos.

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los resultados de la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2025, un estudio que se elabora en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este informe ofrece una visión actualizada sobre la percepción ciudadana respecto al funcionamiento del sistema sanitario público.

En esta última oleada, se han llevado a cabo entrevistas a más de 2.400 personas en todo el país, utilizando una nueva metodología de ponderación que permite comparar los datos con los recabados en 2024. Los hallazgos indican un aumento generalizado en la valoración positiva de los servicios sanitarios públicos, especialmente en áreas como urgencias, atención primaria, consultas hospitalarias y hospitalización.

Valoración de la atención sanitaria

La atención primaria sigue siendo el principal punto de acceso al sistema sanitario público y uno de los niveles mejor valorados por sus usuarios. Según el Barómetro, el 82,3% de la población ha visitado al menos una vez a un médico de atención primaria del sistema público en el último año.

Entre estos usuarios, la satisfacción con la atención recibida alcanza un 80,1%, lo que representa una mejora significativa respecto al 78,5% registrado en la segunda oleada. Este incremento en la satisfacción se atribuye, en parte, a la confianza que inspira el personal sanitario. La puntuación media para el personal de enfermería es de 8,04 sobre 10 y para el personal médico es de 7,76, manteniéndose como los aspectos mejor valorados del servicio.

Tiempos de espera y acceso a servicios

A pesar del aumento en las valoraciones positivas, solo un 22% de quienes acudieron a su médico familiar fueron atendidos el mismo día o al siguiente tras solicitar cita. El resto reportó haber tenido que esperar más tiempo debido a la falta de disponibilidad previa, con un tiempo medio de espera que se sitúa en 9,78 días.

<pAdemás, entre quienes enfrentaron dificultades para acceder a consulta —un 23,7%—, un 53,3% terminó acudiendo a urgencias y un 29,3% indicó que ya no necesitaba la visita cuando llegó la fecha asignada.

Atención hospitalaria y satisfacción general

El estudio revela que durante el último año, el 50% de los encuestados utilizó algún servicio de urgencias del sistema público. De ellos, el 42,9% acudió a dispositivos de urgencia en atención primaria y el 50,8% a servicios hospitalarios. En conjunto, estos servicios fueron valorados positivamente por un 71% de los usuarios.

En cuanto a la atención hospitalaria especializada, un 47,9% ha sido atendido por un especialista del sistema público en los últimos doce meses. La valoración positiva alcanzó un 78,1%, ligeramente superior al 77,8% registrado anteriormente. La confianza transmitida por el personal médico (7,64 puntos) y la información proporcionada sobre salud y tratamientos (7,58) son aspectos destacados por los pacientes.

Mejoras en hospitalización

La atención durante el ingreso hospitalario muestra una notable mejora respecto al año anterior. Un 11,5% ha estado ingresado en un hospital público recientemente y el **83,7%** valora positivamente la atención recibida; esto representa cinco puntos más que en la segunda oleada (78,4%). Las puntuaciones más altas corresponden a los cuidados prestados durante el ingreso: **8,21 puntos** para enfermería y **8,18** para atención médica.

A pesar de contar con seguros médicos privados —un **20%** tiene uno contratado— muchos manifiestan preferir ser atendidos por el sistema público ante problemas graves. Un **65,6%** prefiere esta opción frente al **61,4%** registrado anteriormente.

Análisis sobre pruebas diagnósticas

Por primera vez se han recogido datos específicos sobre pruebas diagnósticas realizadas por nuevos problemas de salud. El **20%** declaró haberse sometido a una ecografía en los últimos doce meses; le siguen TAC (16,5%), resonancias magnéticas (15,3%) y colonoscopias (5,1%). Estos datos permiten analizar mejor el acceso y tiempos de respuesta en diagnóstico por imagen.

En cuanto a plazos de espera para estas pruebas diagnósticas: más del **50%** se realizaron en menos de un mes desde su indicación médica para ecografías (55.6%), TAC (52.7%) y resonancias magnéticas (50.7%). Sin embargo las colonoscopias presentan mayores tiempos medios con hasta **109.8 días**, siendo las resonancias magnéticas las que tienen mayor espera promedio superior a **90 días**.

La noticia en cifras

Concepto Cifra
Valoración positiva de la atención hospitalaria 83,7%
Valoración positiva de la atención primaria 80,1%
Puntuación media del personal de enfermería 8,04
Puntuación media del personal médico 7,76
Tiempo medio de espera en atención primaria 9,78 días
Porcentaje que prefiere la sanidad pública ante problemas graves de salud (con seguro privado) 65,6%

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es la valoración positiva de la atención hospitalaria durante el ingreso?

La atención hospitalaria durante el ingreso alcanza un 83,7% de valoración positiva, lo que representa cinco puntos más que en la segunda oleada.

¿Qué porcentaje de personas califican positivamente la atención primaria?

El 80,1% de las personas usuarias califican positivamente la atención primaria.

¿Cuántas personas fueron entrevistadas en esta oleada del Barómetro Sanitario?

Se realizaron entrevistas a más de 2.400 personas residentes en todo el territorio nacional.

¿Cuál es la puntuación media del personal de enfermería según la encuesta?

El personal de enfermería obtiene una puntuación media de 8,04 sobre 10.

¿Qué porcentaje de población ha acudido a algún servicio de urgencias en el último año?

Durante el último año, el 50% de la población encuestada declaró haber acudido a algún servicio de urgencias de la sanidad pública.

¿Cómo se valoró la atención especializada por parte de los usuarios?

La valoración positiva de la atención especializada alcanza el 78,1%, ligeramente superior al 77,8% registrado en la segunda oleada.

¿Cuáles son los tiempos medios de espera para consultas médicas?

El tiempo medio de espera para ser atendido por un médico de familia fue de 9,78 días.

¿Qué porcentaje prefiere ser atendido en el sistema público ante problemas graves de salud?

El 65,6% de quienes disponen de seguro médico afirmaron que preferirían ser atendidos en la sanidad pública en caso de enfrentar un problema grave de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios