www.secretosdesalud.es
Asesoramiento conductual y pérdida de peso
Ampliar

Asesoramiento conductual y pérdida de peso

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
jueves 06 de noviembre de 2014, 12:27h

Escucha la noticia

Un asesoramiento conductual intensivo puede ayudar a los pacientes a perder más kilos.

Un asesoramiento conductual intensivo puede ayudar a los pacientes a perder más kilos , pero rara vez ha sido realizado por los médicos de atención primaria.

En estudio realizado a pacientes que tenían un asesoramiento continuo, lograron perder un máximo de 6.6 kg de lo contrario los que no participaban en este programa, la perdida de peso no supero los 2 kg., informó Thomas Wadden, de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, en la Semana de la obesidad y al mismo tiempo en la revista de la Asociación Médica Americana.

"Los resultados sugieren que una serie de profesionales capacitados, que brindan asesoramiento en persona o por teléfono, podría ser considerado para el tratamiento del sobrepeso o la obesidad en pacientes de los centros de atención primaria".

En 2011, los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) aprobó asesoramiento intensivo del comportamiento de pérdida de peso de 14 personas con sesiones de 10 a 15 minutos y duración de 6 meses para los pacientes obesos de los centros de atención primaria ,estas sesiones fueron entregados por los médicos y otros profecionales aprobados por CMS.

En los estudios revisados ​​incluyeron dietistas, psicólogos, fisioterapeutas, enfermaras, asistentes sociales, y médicos, todos siguieron los protocolos para ofrecer el asesoramiento.

Incluyen:

  • Una dieta baja en calorías, por lo general para inducir un déficit de energía de 500 kcal / día o más.
  • 150 minutos a la semana de ejercicio, como caminar, ejercicios aerobicos...
  • Estrategias de comportamiento para facilitar el cumplimiento de las recomendaciones de la dieta y de la actividad.

Wadden realizó una revisión del estudios de asesoramiento conductual en los pacientes con sobrepeso y obesidad en atención primaria, fueron publicados entre enero de 1980 y junio de 2014.

No incluyen ensayos tales como el Programa de Prevención de la Diabetes, pues el asesoramiento se brindó a los voluntarios seleccionados fuera de la atención primaria en estos estudios.

Sólo se incluyeron en los estudios a personas en las que el seguimiento fue de seis meses.

Por ultimo, se analizaron 12 ensayos con 3893 participantes.

Los pacientes perdieron más peso con el asesoramiento. El cambio de peso medio en 6 meses en los grupos de intervención, varió de 0,3 kg a 6,6 kg, mientras que el cambio medio osciló entre una ganancia de 0,9 kg a una pérdida de 2 kg para los de los grupos de control que no recibían asesoramiento.

Wadden encontraron que las intervenciones que prescriben dieta, la actividad física, junto con la terapia de comportamiento, generalmente producen pérdida de peso mayor que las intervenciones que no siguen estas prescripciones .

En los programas que intervienen estos tres elementos, se asoció con una mayor pérdida de peso media y una mayor probabilidad de que los pacientes perderían un 5% o más de su peso corporal.

Wadden y sus colegas dicen necesitar más ensayos para comparar la eficacia y los costos del asesoramiento conductual por el personal de atención primarial.

Los médicos de atención primaria seguirán desempeñando un papel importante en el diagnóstico de la obesidad, la evaluación de sus causas y el tratamiento en relacion con el peso, y el seguimiento de los cambios en la salud que se producen con la pérdida de peso. Estos médicos pueden ser entrenados para proporcionar asesoramiento conductual intensiva como los otros intervencionistas hacen, dijeron los investigadores.

Sin embargo, reconocieron que el aumento de demandas en el tiempo es probable que favorezcan la derivación de pacientes a los servicios de asesoramiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios