www.secretosdesalud.es
España, la intoxicación por monóxido de carbono provoca de media 125 muertes anuales
Ampliar

España, la intoxicación por monóxido de carbono provoca de media 125 muertes anuales

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
miércoles 28 de enero de 2015, 21:49h

Escucha la noticia

Los combustibles para calentar el hogar son una fuente de intoxicación por monóxido de carbono muy frecuente
Las chimeneas, los hornos de aceite y la quema de gas o leña para climatizar los domicilios son las fuentes de exposición de mayor riesgo.

· La intoxicación por inhalación de monóxido de carbono puede conllevar desde efectos adversos, especialmente cardiovasculares y neurológicos, hasta la muerte.
· Ante los potenciales daños de estas exposiciones resulta clave diseñar un protocolo de educación y prevención para informar sobre este riesgo a la población.

El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico, inodoro e incoloro que se produce por la combustión incompleta de los hidrocarburos. En España, se estima que cada año, entre 5.000 y 10.000 personas padecen intoxicación por CO, con una media de 125 muertes anuales, siendo más comunes durante los meses de invierno por el uso doméstico de hornos, estufas de gas, calentadores y chimeneas de leña en situaciones de funcionamiento subóptimo o utilizados en espacios mal ventilados.

La inhalación de CO puede ser muy nociva para la salud. La intoxicación que se produce al respirar este gas puede provocar manifestaciones clínicas que van desde una sintomatología inespecífica hasta muerte. "En muchas ocasiones, las cifras elevadas de COHb pueden atribuirse al consumo de tabaco. Aunque en otros casos, pueden ser secundarias a la inhalación de CO en el domicilio o el entorno laboral del individuo", explica la Dra. Herminia Buchelli, neumóloga de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y autora principal del estudio "Niveles elevados de carboxihemoglobina: fuentes de exposición a monóxido de carbono", publicado en la revista Archivos de Bronconeumología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios