www.secretosdesalud.es
Los españoles, más alondras que búhos
Ampliar

Los españoles, más alondras que búhos

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
martes 10 de febrero de 2015, 15:47h

Escucha la noticia

El 70% de los encuestados asegura sentirse más activo por la mañana
  • A medida que aumenta la edad, es mayor también el porcentaje de encuestados que se sienten más activos por la mañana.
  • El café o el té son la opción principal cuando se busca una dosis de vitalidad en momentos de cansancio.
  • El 41% de los españoles duerme la siesta al menos una vez a la semana.

A diferencia del tópico que califica a los españoles de juerguistas nocturnos y poco dados a madrugar, lo cierto es que la mayoría de nosotros nos definimos como alondras, es decir, más activos por la mañana, tal y como se desprende del I Estudio Sociológico sobre Vitalidad y Nutrición en España que ha realizado Zespri, productor número uno de kiwi de Nueva Zelanda. En concreto, el 70% de los encuestados asegura sentirse con más vitalidad durante la primera parte del día, especialmente en el horario de 9:00 a 13:00 horas (58%).

Además, a medida que aumenta la edad de los españoles encuestados, es mayor también el porcentaje de éstos que se sienten más activos por la mañana. Sin embargo, los más jóvenes se consideran más activos a partir de las primeras horas de la tarde (13:00 horas en adelante). En cuanto a la situación laboral, las personas que trabajan están más activas por la mañana temprano en mayor medida que los que están desempleados, que indican estar más activos por la noche.

Asimismo, en momentos de cansancio, el 49% de los españoles que han participado en el estudio afirma recurrir a una taza de café o té para obtener una dosis extra de vitalidad. La segunda opción es hacer un descanso de la tarea que se esté realizando (37%), seguida de echarse una siesta (27%), dormir más horas la noche siguiente (25%) o hacer ejercicio (23%).

Si analizamos estos resultados por sexos, cabe destacar que las mujeres, en mayor medida que los hombres, optan por tomar un descanso, mientras que ellos, por el contrario, prefieren hacer ejercicio o tomarse una bebida energética. Por otra parte, los más jóvenes aseguran que cuando se sienten decaídos aumentan su vitalidad con una siesta, durmiendo más horas la noche siguiente o tomando una bebida energética. Los de mediana edad (34 a 44 años) prefieren hacer ejercicio y los de mayor edad, tomar un simple descanso.

Eso sí, la siesta sigue siendo typical Spanish. El 41% de los españoles encuestados asegura que suele dormirla al menos una vez a la semana. De ellos, solo un 13% lo hace a diario y un 21% dos o tres veces a la semana, mientras que el 31% afirma no dormir la siesta habitualmente y el 15% no lo hace jamás. Por edad, son los encuestados de entre 45 y 64 años quienes afirman dormir la siesta todos los días en mayor medida que el resto.

En cuanto a la duración, 2 de cada 3 españoles dedicarían, si pudieran, entre 20 y 60 minutos a dormir la siesta a diario. Solo el 15% de los encuestados no dormiría la siesta cada día ni aunque tuviera tiempo disponible para ello.

Una práctica que también está integrada en la vida de los españoles es el ejercicio físico. En concreto, 8 de cada 10 encuestados aseguran practicar deporte, de los cuales más de la mitad (54%) lo hace al menos una vez a la semana, mientras que el 29% lo practica ocasionalmente. Únicamente el 17% no hace nunca deporte.

Datos del I Estudio Sociológico sobre Vitalidad y Nutrición en España de Zespri
Este primer estudio realizado por Zespri entre 2.224 personas de 16 a 65 años de edad en todo el territorio nacional, se ha llevado a cabo durante diciembre de 2014 y tiene por objetivo conocer el momento del día en el que los encuestados se siente más activos, averiguar qué acciones realizan para incrementar su vitalidad y vincularlo a sus hábitos nutricionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios