La profesión de enfermería ha desempeñado un papel fundamental en el cuidado y la atención médica a lo largo de la historia. En España, los orígenes de esta noble labor se remontan a tiempos antiguos, donde las mujeres desempeñaban un papel crucial en el cuidado de los enfermos. A lo largo de los siglos, la profesión ha evolucionado significativamente, adaptándose a los avances científicos y tecnológicos, así como a las necesidades cambiantes de la sociedad.
La Comunidad de Madrid abrirá el próximo jueves 27 de octubre 80 Centros Sanitarios 24 horas, un servicio para los pacientes que funcionará durante todo el día con personal médico y de enfermería.
El Ministerio de Sanidad de España ha presentado el informe "Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España, 2024", que revela que el país cuenta con 345.969 enfermeras, de las cuales el 85,5% son mujeres. A pesar del crecimiento del 11% en atención primaria y del 36,9% en urgencias entre 2014 y 2022, se estima que se necesitan al menos 100.000 enfermeras adicionales para alcanzar la media de la UE, lo que podría tardar entre 22 y 29 años al ritmo actual. La tasa de enfermeras por cada 1.000 habitantes es de 6,3 en España frente a las 8,5 en la UE. Además, el informe destaca diferencias significativas en salarios y condiciones laborales entre comunidades autónomas.
El SATSE lleva reclamando al Gobierno desde hace más de un año que las bajas laborales por coronavirus se consideren de manera directa enfermedad profesional.
La falta de suficientes profesionales, desplazamientos largos y continuos o las dificultades existentes en la coordinación con centros de salud y hospitales son algunos de los problemas a los que tienen que enfrentarse las enfermeras rurales.
Está previsto que la convocatoria esté publicada en la primera semana de septiembre y que la realización de las pruebas de acceso se pueda llevar a cabo el día 29 de enero de 2022.
El Sindicato de Enfermería confía en que el ministro de Sanidad no acceda a colaborar en poner en riesgo la salud y seguridad de los ciudadanos favoreciendo la realización de las pruebas de detección de la Covid-19 en las farmacias.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este viernes, en Pamplona, que el Gobierno va a incrementar hasta 10.001 el número de plazas de MIR, Enfermería o Farmacia, lo que supone un 3,2% más de plazas habilitadas con respecto a este año para profesionales con formación sanitaria.
Las enfermeras están teniendo un papel clave estos meses, y esa "misma importancia" la tendrán cuando esto termine.
Los intereses económicos y sus esperados beneficios para las farmacias privadas, están detrás de esta iniciativa y no tanto el bien común o la salud pública, sostienen las Organizaciones Enfermeras.
Años de sucesivos recortes en derechos y prestaciones no han mejorado los salarios para cualquier enfermera o enfermero que ha realizado sus estudios universitarios de Grado.
El presidente de SATSE interviene en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para defender la norma que garantizaría una asignación máxima de pacientes por enfermer@s.
El objetivo dar una solución a los numerosos problemas que afectan a profesionales y usuarios en los diversos ámbitos asistenciales y que llevan tiempo sin querer solucionarse.
Aún no se han adoptado las medidas necesarias para dar respuesta a las cada vez mayores necesidades de atención y cuidados de los pacientes con Covid-19 y de los millones de personas con otros problemas de salud.
Son muchos los hospitales que están desesperados porque necesitan contratar enfermeras para poder dar respuesta a la pandemia por COVID-19.
|