www.secretosdesalud.es
Su Majestad la Reina preside el I Encuentro Empresarial de la AECC
Ampliar

Su Majestad la Reina preside el I Encuentro Empresarial de la AECC

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
jueves 11 de junio de 2015, 16:29h

Escucha la noticia

La AECC Traslada al tejido empresarial la realidad del cáncer en España y sus implicaciones sociales
Su Majestad la Reina, como Presidenta de Honor de la aecc, ha presidido un evento en el que han estado presentes 70 altos cargos de las principales compañías españolas
• Esta iniciativa es la primera de una estrategia orientada a implicar a todos los agentes sociales en la lucha contra la enfermedad y la defensa de las
personas con cáncer
• Durante el acto, la AECC señaló las implicaciones sociales de la enfermedad ya que casi la mitad de la personas con cáncer se encuentran en edad laboral
• La AECC propone trabajar de manera conjunta en el impulso de la investigación oncológico.

Doña Letizia, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha presidido hoy el I Encuentro Empresarial “La lucha contra el cáncer, una empresa de todos” entre la AECC y una amplia representación del tejido empresarial español. Este primer
encuentro, que ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se enmarca dentro de una estrategia diseñada por la asociación con el fin de trasladar la realidad del cáncer a todos los agentes sociales del país y diseñar un espacio común de trabajo. En el acto, los 70 altos cargos directivos y representantes de grandes compañías españolas, han podido conocer de primera mano la realidad del cáncer, una enfermedad que padecen 1,5 millones de personas en España, y sus implicaciones sociales.

La idea que ha querido trasladar la AECC en este primer encuentro es, además de dar a conocer la realidad social del cáncer, sumar esfuerzos para buscar vías de mejora en tres aspectos fundamentales: apoyar a las empresas como agentes transformadores de la cultura de la salud para mejorar la prevención del cáncer; interactuar con ellas para disminuir el impacto de la enfermedad en el ámbito laboral; y promover la investigación oncológica en España.

El aspecto social del cáncer, dos propuestas

Casi la mitad de los pacientes oncológicos están en edad de trabajar y se espera que a unos 70.000 trabajadores se les diagnostique la enfermedad en 2015. Gracias a la investigación, la supervivencia ha aumentado en 20 puntos alcanzando el 66% y se espera que siga subiendo, lo que significa que cada vez habrá un mayor número de supervivientes con plenas capacidades profesionales.

En esta nueva situación, la AECC ha querido plantear en este primer encuentro dos propuestas, en prevención y en apoyo a pacientes y familiares, y un reto: fomentar la investigación oncológica. Isabel Oriol, presidenta de la AECC, señaló que “el cáncer tiene un fuerte componente social al que la empresa no puede quedar indiferente, ya que tiene un gran impacto en la vida laboral. Por ello proponemos y ofrecemos un sistema de interacción con la empresa y sus empleados para resolver todos los problemas a los que se puedan enfrentar como pacientes o como familiares”. Esta ha sido la primera de las dos propuestas realizadas por la AECC.

El 73% de las personas diagnosticadas de cáncer van a necesitar algún tipo de ayuda durante la enfermedad. En este aspecto, la AECC se ha ofrecido como un socio colaborador poniendo a disposición de las empresas todos los servicios de que dispone en apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares. La idea es humanizar el entorno empresarial y laboral y, proporcionar entre todos el cuidado necesario para las personas con cáncer.

La buena noticia es que el 40% de los tumores se podrían evitar adoptando hábitos de vida saludable. Apoyar a las empresas como agentes transformadores de la cultura de la salud, que sean socialmente responsables cuidando de la salud de sus empleados, ha sido otra de las propuestas lanzadas por la AECC durante el encuentro. “Colaborar juntos– ha señalado Noema Paniagua, Directora general de la AECC-, nos permitiría llegar a todos los colectivos que aglutinan como grandes empresas, no sólo empleados sino también clientes y accionistas, como promotores de una responsabilidad que todos tenemos en el cuidado de nuestra salud.”

La investigación oncológica, un reto de futuro

Según datos de la AECC, la supervivencia en cáncer ha aumentado un 20% en los últimos 20 años gracias a la investigación, pasando de un 46% a un 66%. En algunos tumores, como el de mama o determinados cánceres infantiles, la supervivencia puede llegar a un 85%. A día de hoy, la AECC es la entidad privada que más fondos destina a investigar la enfermedad con 30 millones de euros comprometidos en 161 proyectos de investigación que se están desarrollando en 46 centros en toda España. La AECC financia proyectos de calidad en todo el proceso de la enfermedad desde la prevención y detección precoz hasta la clasificación del cáncer, tratamientos, resistencia y metástasis.

Durante el encuentro, el Dr. Josep Tabernero, Presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC y Director del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, puso de manifiesto la importancia de investigar el cáncer en España ya que “si no se invierte en investigación en nuestro país, no se podrá absorber ni aplicar el conocimiento generado dentro y fuera de nuestras fronteras”. Isabel Orbe, Directora de la Fundación Científica de la AECC, trasladó durante el encuentro el esfuerzo de la asociación por financiar proyectos de investigación del cáncer y el agradecimiento a las empresas, que ya colaboran, su compromiso con la asociación. “Este esfuerzo contribuye a consolidar una estructura científica estable en nuestro país y que sus proyectos se mantengan en la élite de la investigación oncológica internacional”. En este punto, la AECC ha lanzado un reto a las empresas asistentes para el año 2020: sumar, a lo que ya dedica la Administración del estado, 20 millones de euros adicionales cada año de los cuales la AECC se compromete a aportar la mitad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios