www.secretosdesalud.es
El extracto polifenólico de la uva que mejora la salud a través de la cocina
Ampliar

El extracto polifenólico de la uva que mejora la salud a través de la cocina

viernes 04 de diciembre de 2015, 23:42h

Escucha la noticia

La joven empresa de base biotecnológica, Abrobiotec, ha creado y comercializa con Mario Sandoval Vinesenti, un extracto polifenólico natural que enriquece las recetas y la salud
  • Con la patente internacional de Matarromera, Abrobiotec ha desarrollado la extracción de polifenoles, moléculas orgánicas que generan las plantas para protegerse de agente externos.
  • Con su entrada en el canal farmacia, Vinesenti se acerca al público familiar con un nuevo formato de 80 gramos de las variedades Vineterra, Vineterra ecológico y Vinubo.
  • Abrobiotec se sitúa a la vanguardia de productos gastronómicos de calidad elaborados a partir de los mejores viñedos de Matarromera en las más prestigiosas Denominaciones de Origen de nuestro país.

La joven empresa de base biotecnológica Abrobiotec ha creado Vinesenti, una gama de productos de origen natural y alto poder antioxidante elaborados a partir de extracto polifenólico de uva para aplicar en cocina. Se trata de un ingrediente que confiere a los alimentos y a los platos aspectos organolépticos diferenciadores (colores, sabores, aromas y texturas), una alta dosis de antioxidantes naturales y fuente de fibra que favorece un estilo de vida saludable, reforzando las defensas de nuestro organismo.

El extracto polifenólico de Vinesenti se obtiene de los orujos de uva, es decir piel, pepitas y semillas, tras el proceso de vinificación en vino tinto. Ahí es dónde se retiene el 40% de los polifenoles, moléculas orgánicas que generan las plantas para protegerse de agente externos como la radiación UVA, altas temperaturas, contaminación o los microorganismos.

Este ingrediente es extraído de dos variedades autóctonas de gran calidad que Matarromera tiene en sus viñedos de la milla de oro de la Ribera del Duero y Rueda; la variedad Tempranillo y la variedad Verdejo. Las diferencias de temperaturas registradas en ambas zonas provocan que las uvas generen mayor cantidad de polifenoles con mayor fortaleza para proteger a la uva.

La gama de productos enriquece los platos añadiendo propiedades sensoriales a los alimentos como potenciador de sabor, confiere consistencia y color, facilita la fusión de ingredientes, aporta brillo y aromas y consigue texturas esponjosas. Además, preserva la oxidación de los alimentos ya que aporta antioxidantes prolongando la vida útil de los productos, es decir, actúa como un conservante y colorante natural. Vinesenti aporta sensaciones frutales, especias, cacao y cereales, es fuente de fibra y permite un bajo contenido en sodio, lo que lo presenta como una alternativa saludable a la sal.

Abrobiotec se sitúa con Vinesenti a la vanguardia de productos gastronómicos innovadores y de alta calidad que ya se puede encontrar en los mercados de Europa, Estados Unidos y México. Con su entrada a través del canal farmacéutico los consumidores podrán adquirir Vineterra, Vineterra Ecológico, elaborados con uva tinta Tempranillo de Ribera del Duero, así como Vinubo, variedad blanca Verdejo de Rueda, en formato familiar de 80 gramos.

Vinesenti es creado gracias a un sistema de extracción único a nivel internacional patentado por Matarromera y desarrollado por Abrobiotec, y se logra en una planta de extracción de polifenoles ubicada en Valbuena de Duero. Abrobiotec desarrolla también extractos naturales para su posterior aplicación a otras industrias como son la farmacéutica o la cosmética.

Bajo el eslogan “Enriquece tus recetas, apuesta por el sabor”, Vinesenti nace gracias a la alianza durante cuatro años de investigación de Carlos Moro y Mario Sandoval, dos prestigiosos innovadores del mundo del vino y la gastronomía. Su empeño por innovar en ambos sectores y por aprovechar una excelente materia prima les ha unido en la creación de nuevas fórmulas como Vinesenti, que marcan un antes y un después en el mundo de la alta cocina, ahora aplicada desde los hogares, sin olvidar la salud. Vinesenti aboga por una dieta equilibrada y alimentación saludable que refuerza las defensas de nuestro organismo.


La innovación, una pieza clave de la empresa vitivinícola

En la actualidad se están realizando ensayos con células, animales y humanos para demostrar los beneficios del consumo de Eminol® para la salud. La prestigiosa revista Food Sciences and Nutricion publicó al respecto el primer artículo de Abrobiotec en diciembre del 2012 y en junio de 2014 la empresa colaboró con la Universidad de Salamanca en el Congreso Internacional “Polyphenols Applications” sobre “bioactividad de subproductos de vinificación; composición fenólica y efectos biológicos en C.elegans”.

En junio de 2015 en el mismo congreso de la universidad salmantina Abrobiotec partició con CIAL-CSIC con un poster sobre “Caracterización química, antioxidante y metabolismo colónico in vitro de extractos de orujo”, convirtiéndose en todo un referente sobre la materia.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios