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¿Engordamos cuando cumplimos años?
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¿Engordamos cuando cumplimos años?

Por Virginia González
lunes 06 de septiembre de 2021, 17:00h

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Un año más, un kilo más... Antes comía peor y no engordaba... ¿Te suena?

No depende el aumento de peso con los años que cumplimos, pero si vamos reduciendo nuestra actividad física, nos volvemos menos activos y con ello no consumimos la suficiente energía. Aumento de caderas en las mujeres, barriga cervecera en los hombres..., pero sí podemos cambiar el proceso de acumulación de grasa. La velocidad con la que el metabolismo asimila la comida que ingerimos es uno de los factores clave para engordar o adelgazar. Lo podemos acelerar de forma natural con la incorporación hábitos nuevos de consumo. Un metabolismo más rápido nos permitirá quemar una mayor cantidad de grasa al día y perder peso.

Es aconsejable saber tu tasa metabólica basal (TMB). El metabolismo son reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. Transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, movernos, pensar o crecer. La tasa metabólica basal (TMB) es el número de calorías diarias que el cuerpo es capaz de quemar de forma natural estando en reposo, por lo que es clave conocer la nuestra y aplicarla. Sabiendo la TMB, seremos conscientes de cuántas calorías podemos consumir para mantenernos en el peso ideal, así como adelgazar o engordar si es necesario.

  • Cómo calcular el consumo de calorías. La TMB se refiere al número de calorías que el cuerpo es capaz de quemar en reposo, pero exceptuando a las personas extremadamente sedentarias, casi todo el mundo realiza algún tipo de actividad física, aunque sólo sea caminar y subir algunas escaleras. De este modo, para obtener la cifra exacta de las colorías que podemos ingerir para no engordar hay que restarle, de media, unas 200 calorías, aunque dependerá del tipo de ejercicio que realicemos. Hoy en día, muchas de las máquinas del gimnasio incorporan un contador de calorías, lo que puede ayudarnos a ajustar estas cifras. Si queremos adelgazar de forma progresiva, perdiendo entre medio kilo y un kilo por semana, será suficiente con reducir la ingesta diaria en unas 500 calorías y realizar ejercicio de moderado a intenso.

  • La realización de ejercicio de forma regular, entre tres y cinco veces por semana, incrementa notablemente la tasa metabólica en reposo. Esto significa que, incluso cuando no vamos al gimnasio, el cuerpo es capaz de quemar más calorías de lo que lo haría si no fuésemos deportistas. Además, existen ejercicios específicos para aumentar la TMB. En su mayoría se trata de tablas que combinan los ejercicios implosivos con los explosivos, y que pueden llegar a duplicar la cantidad de calorías quemadas dedicando prácticamente el mismo tiempo.

  • Un kilo de músculo llega a multiplicar por nueve la velocidad con la que se queman calorías frente a un kilo de grasas. Por tanto, es fundamental tonificar la musculatura realizando ejercicios de pesas, sobre todo para evitar la caída metabólica relacionada con la edad y con la menopausia.

  • Una de las peores consecuencias de las dietas milagro es el denominado ‘efecto yo-yo’. Esto es recuperar peso con la misma rapidez con la que se había perdido. Poco a poco, este efecto hace que el metabolismo se ralentice, por lo que las dietas milagro se convierten en un círculo vicioso que complicará cada vez más el objetivo de adelgazar.

  • Comer antes de ir a dormir. En estudios de la Universidad de Florida cuyos resultados concluyen que ingerir hasta 150 calorías unos 30 minutos antes de irse a dormir es un extra para la TMB. Es decir, que apenas se notará esta adicción. Estos resultados sólo son aplicables a las personas que hagan ejercicio físico de forma regular.

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