www.secretosdesalud.es
Prohibir fumar y vapear en las escuelas: 51.000 niños mueren cada año por el tabaco
Ampliar
(Foto: OMS)

Prohibir fumar y vapear en las escuelas: 51.000 niños mueren cada año por el tabaco

miércoles 27 de septiembre de 2023, 12:26h

Escucha la noticia

Si no tomamos medidas urgentes ahora, corremos el riesgo de que la próxima generación de consumidores de tabaco y nicotina sea reclutada a través de las prácticas poco éticas de las industrias tabacaleras, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes de que los jóvenes siguen siendo "implacablemente" el blanco de los productos del tabaco y la nicotina, en un llamamiento a prohibir fumar y vapear "ya sea sentados en clase, jugando al aire libre o esperando en la parada del autobús escolar".

Según la agencia sanitaria de la ONU, el enfoque de la industria tabacalera ha dado lugar a un mayor uso de los cigarrillos electrónicos, donde nueve de cada diez fumadores comienzan antes de los 18 años y algunos tan temprano como a los 11.

"Teniendo en cuenta que los niños pasan casi un tercio de sus horas de vigilia en la escuela, y que gran parte de la presión de grupo a la que se enfrentan se produce dentro de estos entornos educativos, las escuelas desempeñan un papel fundamental", dijo la Organización.

Las escuelas gozan de "una posición única al tener la capacidad de desempeñar un papel fundamental en la reducción del grave problema del tabaquismo y otros usos del tabaco y la nicotina por parte de los niños".

El atractivo de los cigarrillos electrónicos

Aunque el consumo de tabaco ha seguido disminuyendo entre los adolescentes europeos, la Organización Mundial de la Salud ha informado de que se ha producido un aumento de nuevos productos de tabaco y nicotina, incluidos los cigarrillos electrónicos.

La agencia de la ONU señaló que estos productos se han hecho más asequibles para los jóvenes debido a la venta de cigarrillos de un solo uso y al formato electrónico, que además suelen carecer de advertencias para la salud.

"Si no tomamos medidas urgentes ahora, corremos el riesgo de que la próxima generación de consumidores de tabaco y nicotina sea reclutada a través de las prácticas poco éticas de las industrias tabacaleras", ha declarado Hans Henri Kluge, director regional para la región europea de la OMS.

Nuevas orientaciones

La alerta se produce al tiempo que la Organización lanza dos nuevas publicaciones que coinciden con el regreso al colegio de los niños en muchos países del norte global: "Libres de tabaco y nicotina: guía para las escuelas", y el "Conjunto de herramientas para escuelas libres de nicotina y tabaco".

El lanzamiento coincidió también con la advertencia hecha el mes pasado por los organismos reguladores de Estados Unidos de que las empresas deben dejar de vender cigarrillos electrónicos ilegales que atraen a los jóvenes pareciéndose a materiales escolares, personajes de dibujos animados e incluso osos de peluche.

"Ya sea sentados en clase, jugando al aire libre o esperando en la parada del autobús escolar, debemos proteger a los jóvenes del mortal humo de segunda mano y de las emisiones tóxicas de los cigarrillos electrónicos, así como de los anuncios que promocionan estos productos", ha declarado Ruediger Krech, director de Promoción de la salud de la OMS.

"Es verdaderamente preocupante que la industria tabacalera siga dirigiéndose a los jóvenes y obtenga cuantiosas ganancias, perjudicando su salud", prosiguió.

Los centros escolares deben ser espacios seguros para los jóvenes, en los que no estén expuestos a productos de nicotina ni se vean presionados para consumirlos. La creación de un entorno libre de humo y nicotina en el ámbito escolar es fundamental para ayudar a prevenir que los jóvenes empiecen a fumar".

Las guías de la Organización también destacan los países que han aplicado con éxito políticas de apoyo a los campus libres de tabaco y nicotina. Entre ellos figuran Arabia Saudita, India, Indonesia, Irlanda, Kirguistán, Marruecos, Qatar, Siria y Ucrania.

Enfoque "integral" de la escuela

La Organización Mundial para la Salud hizo hincapié en un enfoque "integral" para crear campus libres de nicotina y tabaco, argumentando que es necesaria la participación de los profesores y demás empleados, los alumnos y los padres.

Los documentos de la agencia sanitaria de la ONU incluyen información sobre cómo apoyar a los estudiantes que quieren dejar de fumar, campañas educativas, implementación de políticas y cómo hacerlas cumplir.

Entre los consejos para educadores y legisladores se incluyen:

· Prohibir los productos de nicotina y tabaco en las instalaciones escolares

· Prohibir la venta de productos cerca de las escuelas

· Prohibir la publicidad directa e indirecta y la promoción de productos de nicotina y tabaco cerca de las aulas.

· Rechazar el patrocinio de o la colaboración con las industrias del tabaco y la nicotina, por ejemplo, para proyectos escolares.

Peligros del humo de tabaco

En declaraciones a los periodistas en Ginebra, Kerstin Schotte, funcionaria médica de la agencia de la ONU, advirtió de que el tabaco mata "a ocho millones de personas cada año, es decir, a una persona cada cuatro segundos".

Por otra parte, 1,3 millones de personas que mueren a causa del humo del tabaco ni siquiera consumen estos productos, sino que respiran el humo de segunda mano.

Schotte señaló que "la mitad de los niños del mundo respiran aire contaminado por el tabaco y, como consecuencia, 51.000 niños mueren cada año por exposición al humo del tabaco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios