www.secretosdesalud.es

Alta prevalencia del sobrepeso y la obesidad en España

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
lunes 29 de diciembre de 2014, 13:50h

Escucha la noticia

El exceso de energía no es la clave de la alta prevalencia del sobrepeso y la obesidad en España, mientras que el sedentarismo y la falta de actividad física cobran un mayor protagonismo
Estudio científico ANIBES: primera investigación en España que evalúa la ingesta y gasto energético, hábitos alimentarios, datos antropométricos y patrones de actividad física de la poblaciónLa ingesta media de calorías está disminuyendo en España, aunque se observa un perfil calórico desequilibrado. Además, cada vez nos movemos menos: según la Encuesta Nacional de Salud de 2013, el 41,3% de los españoles se declara sedentario.

  • El estudio científico ANIBES incorpora como novedad el uso de las nuevas tecnologías, como tablets y móviles, para la recogida y registro de datos de ingesta de alimentos y bebidas, así como su posterior análisis para el cálculo del aporte de energía.
  • El estudio incluyó una completa toma de datos antropométricos de los participantes así como un cuestionario específico sobre hábitos de actividad física. Además, y de forma pionera en un estudio de estas características, se emplearon acelerómetros en parte de la muestra, lo que permitió recoger su nivel de actividad física con alta fiabilidad.
  • El aporte de energía de los distintos grupos y subgrupos de alimentos y bebidas varía según los grupos poblacionales, por lo que las recomendaciones alimentarias deben ser diferentes en cada caso, y no focalizarse en un único alimento o bebida.
Pese a que anteriormente diversos estudios científicos habían evaluado la calidad global de la alimentación española, identificando los patrones alimentarios y el estado nutricional de la población, nunca se había analizado hasta la fecha el balance energético y sus determinantes. En concreto, el desarrollo del estudio científico ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en colaboración con un comité científico de expertos, supone poder evaluar, por primera vez en un estudio, la ingesta y gasto energético de macronutrientes,
así como los datos antropométricos y el comportamiento alimentario de la población.

Además, el estudio científico ANIBES incorpora como novedad el análisis de la energía aportada por un total de 16 grupos y 29 subgrupos de alimentos y bebidas, lo que permitirá conocer con precisión la contribución real de cada uno de ellos a la energía total de la dieta. Según los resultados del estudio ANIBES, el 85% de la energía total de la dieta diaria proviene
Academia Españolade Nutrición (AEN) Sociedad Española de Nutrición (SEÑ)

Con la colaboración de:Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)
Asociación de Estudios Nutricionales
Fundación para la Investigación Nutricional (FIN)
Con la participación de: Grupo de Investigación en Nutrición,

Ejercicio y Estilo de Vida Saludable de la ingesta de pan, aceite de oliva, carnes, bollería y pastelería, embutidos y otros productos cárnicos, leches, frutas, precocinados, verduras y hortalizas, granos y harinas, pescados y mariscos, pasta, quesos, legumbres, yogur y leches fermentadas, bebidas de baja graduación alcohólica y huevos, mientras que el 15% restante corresponde a la ingesta de refrescos con azúcar, chocolates, otros lácteos, otros aceites, zumos y néctares, salsas y condimentos, mantequillas, margarinas y mantecas, azúcar, cereales de desayuno y barritas de cereales, aperitivos, mermeladas y otros, otras bebidas sin alcohol, cafés y otras infusiones, bebidas de alta graduación alcohólica, otros dulces, suplementos y sustitutos de
comidas, vísceras y despojos, refrescos sin azúcar y agua.

“Conocer con exactitud los hábitos alimentarios y de actividad física reales de la población permitirá establecer en el futuro recomendaciones, así como guías alimentarias y de hábitos y estilos de vida más ajustados a la realidad, y por tanto, más eficaces en la prevención del sobrepeso y la obesidad”, apunta el Prof. Gregorio Varela-Moreiras, Presidente de la FEN y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Menos energía y más sedentarios

Según los datos del estudio ANIBES, la ingesta media actual de energía de la población española es de 1.820 Kcal/día por persona, una cantidad muy inferior a la que indican otros estudios anteriores, que registraron, por ejemplo, un consumo medio de 2.609 Kcal/día en 2010 y de 3.008 kcal/día en 1964, aunque dichos estudios se realizaron siguiendo una metodología diferente y de menor precisión.

En paralelo, la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE) llevada a cabo en 2013, indica que un 41,3% de la población no realiza ningún tipo de actividad física en su tiempo libre. “Si comprendemos el concepto de balance energético, es decir, la importancia de ingerir la misma cantidad de energía que la que se gasta a través de la actividad física, el metabolismo basal en reposo y el efecto térmico de los alimentos, contamos ya con uno de los factores más importantes para controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad”, explica el Prof. Varela-Moreiras.

Además de la población general, el estudio científico ANIBES ha analizado la ingesta de energía y patrones alimentarios según la edad y el sexo de la población, obteniendo perfiles detallados de la ingesta de alimentos y bebidas que realizan los niños, adolescentes, adultos y personas mayores.

“Si comparamos los resultados de ingesta de este estudio con los índices de referencia de la European Food Safety Authority (EFSA), sólo el grupo de niños y niñas entre 9 y 12 años tiene una ingesta de energía media acorde con lo recomendado para su edad (2.078 kcal/día en niños y 1.973 kcal/día en niñas)”, comenta el Prof. Varela-Moreiras. “El resto de los grupos de edad se encuentran por debajo de la media recomendada. Los varones adolescentes sólo alcanzan el 85% de la recomendación media, los adultos el 89,6% y los hombres de edad avanzada el 85%. En el caso de la población femenina,
las adolescentes cumplen las recomendaciones en un 85%, las mujeres adultas en un 92,3% y las de más edad en un
90,1%”.

Perfil calórico desequilibrado

Según los datos del estudio científico ANIBES, el perfil calórico de la población española cuenta con cierto desequilibrio, ya que hay un excesivo consumo de grasas y proteínas, pero a la vez una ingesta de hidratos de carbono menor a la recomendada. Mientras que la EFSA propone que entre el 45% y el 60% de la ingesta total de nutrientes se componga de hidratos de carbono, en ANIBES se ha mostrado que el consumo medio es de 41,5%, siendo la contribución más baja en los varones de edad avanzada (39,8%) y la mayor en los grupos más jóvenes (44,8%).

Junto a todos estos datos, las nuevas tecnologías han sido protagonistas en este estudio pionero, puesto que gracias al uso de tablets y software de última generación para la recopilación de información, se han podido conocer, verificar y codificar los datos en tiempo real.

El estudio científico ANIBES interrelaciona por vez primera diversos aspectos del estilo de vida: balance nutricional, balance energético, y balance hídrico. A este respecto, el consumo adecuado de líquidos es fundamental para un estado de hidratación óptimo, clave para la promoción de la salud y la calidad de vida. Además, juega un papel decisivo en el balance energético y el mantenimiento ponderal, y cobra un protagonismo especial en el ejercicio físico y el deporte.

Conocer y comprender el balance energético

Se ha sugerido que el consumo excesivo de energía es la principal causa del sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, las conclusiones del estudio científico ANIBES sugieren que el exceso de energía no es la clave para explicar la alta prevalencia del sobrepeso y la obesidad en España, mientras que se ha visto que cada vez tienen un papel más importante en esta problemática el sedentarismo y la falta de actividad y ejercicio físico. Aunque el sobrepeso y la obesidad son un problema multifactorial, su resultado es fruto de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. “Los niveles actuales de ingesta de energía no se pueden reducir más sin poner en riesgo la ingesta en cantidad suficiente de algunos nutrientes, especialmente de las vitaminas y minerales, por lo que debemos modificar las estrategias de forma que aumente el gastoenergético en lugar de disminuir la ingesta de energía”, concluye el Prof. Varela-Moreiras. Y además, también destaca: “si somos capaces de incrementar el gasto energético, también será más fácil cumplir con el principio de que la alimentación y, por ende, la nutrición, no sólo debe proporcionar salud, sino también placer, ya que con mayor energía disponible, más variada será nuestra alimentación y más nos gustará lo que comamos o bebamos”.

Ficha técnica del estudio ANIBES

• Diseño: Muestra representativa de la población residente en España (excluyendo Ceuta y Melilla)
• Muestra: Individuos de entre 9 y 75 años que vivan en municipios de más de 2.000 habitantes
• Universo: 37 millones de habitantes
• Muestra final: 2.009 individuos (2,23% error y 95% de margen de confianza)
• Muestra aleatoria más refuerzo: 2.285 participantes*
*Para los grupos más jóvenes (9-12 y 13-17) se consideró un refuerzo en el tamaño de la muestra con el fin de tener una correcta
representación.

El protocolo final del estudio científico ANIBES fue aprobado previamente por el Comité Ético de Investigación Clínica de la Comunidad de Madrid (España).
Pese a que anteriormente diversos estudios científicos habían evaluado la calidad global de la alimentación española, identificando los patrones alimentarios y el estado nutricional de la población, nunca se había analizado hasta la fecha el balance energético y sus determinantes. En concreto, el desarrollo del estudio científico ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en colaboración con un comité científico de expertos, supone poder evaluar, por primera vez en un estudio, la ingesta y gasto energético de macronutrientes,
así como los datos antropométricos y el comportamiento alimentario de la población.

Además, el estudio científico ANIBES incorpora como novedad el análisis de la energía aportada por un total de 16 grupos y 29 subgrupos de alimentos y bebidas, lo que permitirá conocer con precisión la contribución real de cada uno de ellos a
la energía total de la dieta. Según los resultados del estudio ANIBES, el 85% de la energía total de la dieta diaria proviene
Academia Española de Nutrición (AEN) Sociedad Española de Nutrición (SEÑ)

Con la colaboración de:Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) Asociación de Estudios Nutricionales Fundación para la Investigación Nutricional (FIN)

Con la participación de:Grupo de Investigación en Nutrición,

Ejercicio y Estilo de Vida Saludable de la ingesta de pan, aceite de oliva, carnes, bollería y pastelería, embutidos y otros productos cárnicos, leches, frutas, precocinados, verduras y hortalizas, granos y harinas, pescados y mariscos, pasta, quesos, legumbres, yogur y leches fermentadas, bebidas de baja graduación alcohólica y huevos, mientras que el 15% restante corresponde a la ingesta de refrescos con azúcar, chocolates, otros lácteos, otros aceites, zumos y néctares, salsas y condimentos, mantequillas, margarinas y mantecas, azúcar, cereales de desayuno y barritas de cereales, aperitivos, mermeladas y otros, otras bebidas sin alcohol, cafés y otras infusiones, bebidas de alta graduación alcohólica, otros dulces, suplementos y sustitutos de
comidas, vísceras y despojos, refrescos sin azúcar y agua.

“Conocer con exactitud los hábitos alimentarios y de actividad física reales de la población permitirá establecer en el futuro
recomendaciones, así como guías alimentarias y de hábitos y estilos de vida más ajustados a la realidad, y por tanto, más
eficaces en la prevención del sobrepeso y la obesidad”, apunta el Prof. Gregorio Varela-Moreiras, Presidente de la FEN y
Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Menos energía y más sedentarios

Según los datos del estudio ANIBES, la ingesta media actual de energía de la población española es de 1.820 Kcal/día por
persona, una cantidad muy inferior a la que indican otros estudios anteriores, que registraron, por ejemplo, un consumo
medio de 2.609 Kcal/día en 2010 y de 3.008 kcal/día en 1964, aunque dichos estudios se realizaron siguiendo una metodología
diferente y de menor precisión.

En paralelo, la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE) llevada a cabo en 2013, indica
que un 41,3% de la población no realiza ningún tipo de actividad física en su tiempo libre. “Si comprendemos el concepto
de balance energético, es decir, la importancia de ingerir la misma cantidad de energía que la que se gasta a través de la
actividad física, el metabolismo basal en reposo y el efecto térmico de los alimentos, contamos ya con uno de los factores
más importantes para controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad”, explica el Prof. Varela-Moreiras.

Además de la población general, el estudio científico ANIBES ha analizado la ingesta de energía y patrones alimentarios
según la edad y el sexo de la población, obteniendo perfiles detallados de la ingesta de alimentos y bebidas que realizan
los niños, adolescentes, adultos y personas mayores.

“Si comparamos los resultados de ingesta de este estudio con los índices de referencia de la European Food Safety Authority
(EFSA), sólo el grupo de niños y niñas entre 9 y 12 años tiene una ingesta de energía media acorde con lo recomendado
para su edad (2.078 kcal/día en niños y 1.973 kcal/día en niñas)”, comenta el Prof. Varela-Moreiras. “El resto de los grupos
de edad se encuentran por debajo de la media recomendada. Los varones adolescentes sólo alcanzan el 85% de la
recomendación media, los adultos el 89,6% y los hombres de edad avanzada el 85%. En el caso de la población femenina,
las adolescentes cumplen las recomendaciones en un 85%, las mujeres adultas en un 92,3% y las de más edad en un
90,1%”.

Perfil calórico desequilibrado

Según los datos del estudio científico ANIBES, el perfil calórico de la población española cuenta con cierto desequilibrio, ya
que hay un excesivo consumo de grasas y proteínas, pero a la vez una ingesta de hidratos de carbono menor a la
recomendada. Mientras que la EFSA propone que entre el 45% y el 60% de la ingesta total de nutrientes se componga de
hidratos de carbono, en ANIBES se ha mostrado que el consumo medio es de 41,5%, siendo la contribución más baja en
los varones de edad avanzada (39,8%) y la mayor en los grupos más jóvenes (44,8%).

Junto a todos estos datos, las nuevas tecnologías han sido protagonistas en este estudio pionero, puesto que gracias al
uso de tablets y software de última generación para la recopilación de información, se han podido conocer, verificar y
codificar los datos en tiempo real.

El estudio científico ANIBES interrelaciona por vez primera diversos aspectos del estilo de vida: balance nutricional, balance
energético, y balance hídrico. A este respecto, el consumo adecuado de líquidos es fundamental para un estado de hidratación
óptimo, clave para la promoción de la salud y la calidad de vida. Además, juega un papel decisivo en el balance
energético y el mantenimiento ponderal, y cobra un protagonismo especial en el ejercicio físico y el deporte.

Conocer y comprender el balance energético

Se ha sugerido que el consumo excesivo de energía es la principal causa del sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, las
conclusiones del estudio científico ANIBES sugieren que el exceso de energía no es la clave para explicar la alta prevalencia
del sobrepeso y la obesidad en España, mientras que se ha visto que cada vez tienen un papel más importante en esta
problemática el sedentarismo y la falta de actividad y ejercicio físico. Aunque el sobrepeso y la obesidad son un problema
multifactorial, su resultado es fruto de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. “Los niveles actuales de ingesta
de energía no se pueden reducir más sin poner en riesgo la ingesta en cantidad suficiente de algunos nutrientes,
especialmente de las vitaminas y minerales, por lo que debemos modificar las estrategias de forma que aumente el gasto
energético en lugar de disminuir la ingesta de energía”, concluye el Prof. Varela-Moreiras. Y además, también destaca: “si
somos capaces de incrementar el gasto energético, también será más fácil cumplir con el principio de que la alimentación
y, por ende, la nutrición, no sólo debe proporcionar salud, sino también placer, ya que con mayor energía disponible, más
variada será nuestra alimentación y más nos gustará lo que comamos o bebamos”.

Ficha técnica del estudio ANIBES

• Diseño: Muestra representativa de la población residente en España (excluyendo Ceuta y Melilla)
• Muestra: Individuos de entre 9 y 75 años que vivan en municipios de más de 2.000 habitantes
• Universo: 37 millones de habitantes
• Muestra final: 2.009 individuos (2,23% error y 95% de margen de confianza)
• Muestra aleatoria más refuerzo: 2.285 participantes*
*Para los grupos más jóvenes (9-12 y 13-17) se consideró un refuerzo en el tamaño de la muestra con el fin de tener una correcta
representación.

El protocolo final del estudio científico ANIBES fue aprobado previamente por el Comité Ético de Investigación Clínica de la Comunidad de Madrid (España). aportación de los GRUPOS Y subgrupos de alimentos a la ingesta energética de balance energético, es decir, la importancia de ingerir la misma cantidad de energía que la que se gasta a través de la actividad física, el metabolismo basal en reposo y el efecto térmico de los alimentos, contamos ya con uno de los factores más importantes para controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad”, explica el Prof. Varela-Moreiras.

Además de la población general, el estudio científico ANIBES ha analizado la ingesta de energía y patrones alimentarios
según la edad y el sexo de la población, obteniendo perfiles detallados de la ingesta de alimentos y bebidas que realizan
los niños, adolescentes, adultos y personas mayores.

“Si comparamos los resultados de ingesta de este estudio con los índices de referencia de la European Food Safety Authority
(EFSA), sólo el grupo de niños y niñas entre 9 y 12 años tiene una ingesta de energía media acorde con lo recomendado
para su edad (2.078 kcal/día en niños y 1.973 kcal/día en niñas)”, comenta el Prof. Varela-Moreiras. “El resto de los grupos
de edad se encuentran por debajo de la media recomendada. Los varones adolescentes sólo alcanzan el 85% de la
recomendación media, los adultos el 89,6% y los hombres de edad avanzada el 85%. En el caso de la población femenina,
las adolescentes cumplen las recomendaciones en un 85%, las mujeres adultas en un 92,3% y las de más edad en un
90,1%”.

Perfil calórico desequilibrado

Según los datos del estudio científico ANIBES, el perfil calórico de la población española cuenta con cierto desequilibrio, ya
que hay un excesivo consumo de grasas y proteínas, pero a la vez una ingesta de hidratos de carbono menor a la
recomendada. Mientras que la EFSA propone que entre el 45% y el 60% de la ingesta total de nutrientes se componga de
hidratos de carbono, en ANIBES se ha mostrado que el consumo medio es de 41,5%, siendo la contribución más baja en
los varones de edad avanzada (39,8%) y la mayor en los grupos más jóvenes (44,8%).
Junto a todos estos datos, las nuevas tecnologías han sido protagonistas en este estudio pionero, puesto que gracias al
uso de tablets y software de última generación para la recopilación de información, se han podido conocer, verificar y
codificar los datos en tiempo real.

El estudio científico ANIBES interrelaciona por vez primera diversos aspectos del estilo de vida: balance nutricional, balance
energético, y balance hídrico. A este respecto, el consumo adecuado de líquidos es fundamental para un estado de hidratación
óptimo, clave para la promoción de la salud y la calidad de vida. Además, juega un papel decisivo en el balance
energético y el mantenimiento ponderal, y cobra un protagonismo especial en el ejercicio físico y el deporte.

Conocer y comprender el balance energético

Se ha sugerido que el consumo excesivo de energía es la principal causa del sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, las
conclusiones del estudio científico ANIBES sugieren que el exceso de energía no es la clave para explicar la alta prevalencia
del sobrepeso y la obesidad en España, mientras que se ha visto que cada vez tienen un papel más importante en esta
problemática el sedentarismo y la falta de actividad y ejercicio físico. Aunque el sobrepeso y la obesidad son un problema
multifactorial, su resultado es fruto de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. “Los niveles actuales de ingesta
de energía no se pueden reducir más sin poner en riesgo la ingesta en cantidad suficiente de algunos nutrientes,
especialmente de las vitaminas y minerales, por lo que debemos modificar las estrategias de forma que aumente el gasto
energético en lugar de disminuir la ingesta de energía”, concluye el Prof. Varela-Moreiras. Y además, también destaca: “si
somos capaces de incrementar el gasto energético, también será más fácil cumplir con el principio de que la alimentación
y, por ende, la nutrición, no sólo debe proporcionar salud, sino también placer, ya que con mayor energía disponible, más
variada será nuestra alimentación y más nos gustará lo que comamos o bebamos”.

Ficha técnica del estudio ANIBES

• Diseño: Muestra representativa de la población residente en España (excluyendo Ceuta y Melilla)
• Muestra: Individuos de entre 9 y 75 años que vivan en municipios de más de 2.000 habitantes
• Universo: 37 millones de habitantes
• Muestra final: 2.009 individuos (2,23% error y 95% de margen de confianza)
• Muestra aleatoria más refuerzo: 2.285 participantes*
*Para los grupos más jóvenes (9-12 y 13-17) se consideró un refuerzo en el tamaño de la muestra con el fin de tener una correcta
representación.

El protocolo final del estudio científico ANIBES fue aprobado previamente por el Comité Ético de Investigación Clínica de la
Comunidad de Madrid (España).

NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES EFSA EN RELACIÓN A LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ANIBES
* (Consideradas para un nivel de actividad física moderado)
Varones Cumplimiento recomendaciones EFSA*
Mujeres Cumplimiento recomendaciones EFSA*
Niños 2.078 kcal/día 100 % 1.973 kcal/día 100 %
Adolescentes 2.256 kcal/día 85,0 % 1.887 kcal/día 85,0 %
Adultos 1.978 kcal/día 89,6 % 1.657 kcal/día 92,3 %
Mayores 1.758 kcal/día 88,1 % 1.466 kcal/día 90,1 %

El estudio científico ANIBES interrelaciona por vez primera diversos aspectos del estilo de vida: balance nutricional, balance
energético, y balance hídrico. A este respecto, el consumo adecuado de líquidos es fundamental para un estado de hidratación
óptimo, clave para la promoción de la salud y la calidad de vida. Además, juega un papel decisivo en el balance
energético y el mantenimiento ponderal, y cobra un protagonismo especial en el ejercicio físico y el deporte.

Conocer y comprender el balance energético

Se ha sugerido que el consumo excesivo de energía es la principal causa del sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, las
conclusiones del estudio científico ANIBES sugieren que el exceso de energía no es la clave para explicar la alta prevalencia
del sobrepeso y la obesidad en España, mientras que se ha visto que cada vez tienen un papel más importante en esta
problemática el sedentarismo y la falta de actividad y ejercicio físico. Aunque el sobrepeso y la obesidad son un problema
multifactorial, su resultado es fruto de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. “Los niveles actuales de ingesta
de energía no se pueden reducir más sin poner en riesgo la ingesta en cantidad suficiente de algunos nutrientes,
especialmente de las vitaminas y minerales, por lo que debemos modificar las estrategias de forma que aumente el gasto
energético en lugar de disminuir la ingesta de energía”, concluye el Prof. Varela-Moreiras. Y además, también destaca: “si
somos capaces de incrementar el gasto energético, también será más fácil cumplir con el principio de que la alimentación
y, por ende, la nutrición, no sólo debe proporcionar salud, sino también placer, ya que con mayor energía disponible, más
variada será nuestra alimentación y más nos gustará lo que comamos o bebamos”.

Ficha técnica del estudio ANIBES

• Diseño: Muestra representativa de la población residente en España (excluyendo Ceuta y Melilla)
• Muestra: Individuos de entre 9 y 75 años que vivan en municipios de más de 2.000 habitantes
• Universo: 37 millones de habitantes
• Muestra final: 2.009 individuos (2,23% error y 95% de margen de confianza)
• Muestra aleatoria más refuerzo: 2.285 participantes*

*Para los grupos más jóvenes (9-12 y 13-17) se consideró un refuerzo en el tamaño de la muestra con el fin de tener una correcta
representación.

El protocolo final del estudio científico ANIBES fue aprobaddo previamente por el Comité Ético de Investigación Clínica de la Comunidad de Madrid (España).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios