|
5 de febrero de 2026
|
La Comunidad de Madrid ha hecho más flexibles algunos requisitos para acceder a la ayuda de 500 euros mensuales para madres menores de 30 años, que fue lanzada el 1 de enero.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha acordado en la reunión celebrada esta semana la financiación, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), de dos medicamentos para el cáncer de mama metastásico, Enhertu® y Trodelvy®.
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva, en colaboración con la iniciativa MILKCORONA, ha demostrado que el virus SARS-CoV-2 altera la composición de la leche materna. El estudio compara el contenido de compuestos de este alimento natural en madres enfermas, tanto con síntomas como sin ellos, con datos anteriores a la pandemia.
Casi una de cada cinco mujeres sufrirá un trastorno mental durante el embarazo o en el año posterior al parto.
Los investigadores han observado que los escolares que realizaron ejercicio, comparados con los del grupo control, mejoraron su inteligencia de forma destacada, y también su flexibilidad cognitiva y rendimiento académico.
La Seguridad Social tramitó 236.112 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en los primeros seis meses de 2022, de los cuales 112.259 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 123.853, al segundo progenitor, normalmente el padre.
La OMS asegura que la sentencia del Tribunal Supremo supone un “retroceso” que hará aumentar la mortalidad entre las mujeres. “Esto es no es algo hipotético, es irrefutable”, dice el director de la Organización.
Simulaciones matemáticas muestran que si se ejecutan adecuadamente, las medidas no farmacológicas tienen la capacidad de contener el COVID-19 incluso en ciudades con baja tasa de vacunación.
Un estudio recientemente publicado en Environment International ha encontrado que vivir en un entorno arbolado se asocia con un mejor desarrollo en los primeros años de vida que vivir en un entorno en el que la vegetación está presente en forma de hierba.
El estudio liderado por científicas del CONICET y del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), en la Ciudad de Buenos Aires, demuestra el efecto de la infección por el virus SARS-CoV-2 en el sistema reproductivo femenino.
Parece que el devenir de los acontecimientos nos ha hecho olvidar que seguimos inmersos en una pandemia mundial. La muerte del pequeño Jasper Cook, de solo ocho años de edad, nos ha recordado de la peor forma posible que el virus sigue ahí y que, pese a los avances, hay que seguir tomando precauciones.
Una investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sugiere que la terapia con radioyodo (I-131), comúnmente utilizada en tumores de tiroides, podría ser una nueva alternativa para tratar el cáncer de ovario. Este estudio, liderado por el doctor Antonio de la Vieja Escolar, destaca el uso de la proteína NIS como diana terapéutica que permite dirigir el radioyodo hacia las células tumorales. Los resultados en modelos animales muestran una reducción significativa del volumen tumoral y menos efectos secundarios en comparación con quimioterapias tradicionales. Este hallazgo abre la puerta a nuevas estrategias de tratamiento y diagnóstico para esta enfermedad con alta mortalidad. La investigación se ha publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy y respalda la necesidad de avanzar hacia estudios clínicos más cercanos a la práctica médica. Para más detalles, visita el enlace: https://biblioteca.cibeles.net/la-terapia-con-radioyodo-podria-abrir-una-nueva-via-para-tratar-el-cancer-de-ovario/.
Un reciente estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera revela que las mujeres supervivientes de cáncer de mama experimentan un mayor impacto en la salud del suelo pélvico, con una alta prevalencia de disfunciones y un deterioro significativo en su calidad de vida. La investigación, liderada por las profesoras Cristina Salar y Cristina Orts, destaca que estos problemas son más comunes tras tratamientos combinados como quimioterapia y radioterapia. Las autoras advierten sobre la necesidad de diagnosticar y tratar estas disfunciones para mejorar la calidad de vida de las pacientes, sugiriendo que se integren evaluaciones del suelo pélvico en los programas de seguimiento post-tratamiento. El estudio utiliza cuestionarios clínicos validados para medir el impacto funcional en la vida diaria de las supervivientes.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, afirmó en el VII Examen del Comité de Derechos del Niño que España ha realizado avances significativos en la garantía de los derechos de la infancia. Destacó la importancia de una intervención pública clara para proteger a los menores en el entorno digital y mencionó la tramitación de una nueva ley que establece obligaciones para los proveedores de servicios digitales. Rego también resaltó la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, que asegura el derecho a ser escuchados sin límite de edad, fortaleciendo así la protección y atención a las víctimas.
Un estudio de la Universidad Jaume I (UJI) y la Fundación Fisabio revela que el parto en agua reduce el tiempo de dilatación y disminuye las intervenciones obstétricas. Las mujeres que optan por la inmersión en agua durante el parto presentan mejores resultados maternos y neonatales en comparación con aquellas que reciben anestesia epidural. Este método se asocia a una mayor probabilidad de partos vaginales espontáneos, menos necesidad de asistencia respiratoria para los recién nacidos y una mayor tasa de lactancia materna al alta. El estudio, realizado en el Hospital Universitario de La Plana, busca promover la instalación de bañeras en más hospitales como una opción segura y efectiva para el manejo del dolor durante el parto.
|
|
|