|
13 de febrero de 2026
|
La Comunidad de Madrid ha hecho más flexibles algunos requisitos para acceder a la ayuda de 500 euros mensuales para madres menores de 30 años, que fue lanzada el 1 de enero.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha acordado en la reunión celebrada esta semana la financiación, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), de dos medicamentos para el cáncer de mama metastásico, Enhertu® y Trodelvy®.
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva, en colaboración con la iniciativa MILKCORONA, ha demostrado que el virus SARS-CoV-2 altera la composición de la leche materna. El estudio compara el contenido de compuestos de este alimento natural en madres enfermas, tanto con síntomas como sin ellos, con datos anteriores a la pandemia.
Casi una de cada cinco mujeres sufrirá un trastorno mental durante el embarazo o en el año posterior al parto.
Los investigadores han observado que los escolares que realizaron ejercicio, comparados con los del grupo control, mejoraron su inteligencia de forma destacada, y también su flexibilidad cognitiva y rendimiento académico.
La Seguridad Social tramitó 236.112 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en los primeros seis meses de 2022, de los cuales 112.259 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 123.853, al segundo progenitor, normalmente el padre.
La OMS asegura que la sentencia del Tribunal Supremo supone un “retroceso” que hará aumentar la mortalidad entre las mujeres. “Esto es no es algo hipotético, es irrefutable”, dice el director de la Organización.
Simulaciones matemáticas muestran que si se ejecutan adecuadamente, las medidas no farmacológicas tienen la capacidad de contener el COVID-19 incluso en ciudades con baja tasa de vacunación.
Un estudio recientemente publicado en Environment International ha encontrado que vivir en un entorno arbolado se asocia con un mejor desarrollo en los primeros años de vida que vivir en un entorno en el que la vegetación está presente en forma de hierba.
El estudio liderado por científicas del CONICET y del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), en la Ciudad de Buenos Aires, demuestra el efecto de la infección por el virus SARS-CoV-2 en el sistema reproductivo femenino.
Parece que el devenir de los acontecimientos nos ha hecho olvidar que seguimos inmersos en una pandemia mundial. La muerte del pequeño Jasper Cook, de solo ocho años de edad, nos ha recordado de la peor forma posible que el virus sigue ahí y que, pese a los avances, hay que seguir tomando precauciones.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una inversión de más de 60.000 euros para realizar actividades que promuevan el papel de las mujeres en la ciencia y tecnología. Se llevarán a cabo hasta 14 eventos en universidades e institutos de investigación por toda España, incluyendo visitas guiadas y charlas en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas y A Coruña. Estas actividades buscan despertar vocaciones STEM entre las jóvenes y destacar contribuciones históricas de científicas. Además, se publicarán videos sobre mujeres microscopistas en redes sociales durante esta celebración.
Un estudio publicado en la revista Laboratory Investigation revela que la proteína fascina podría ser un indicador clave en la eficacia de los tratamientos para el cáncer de mama triple negativo. Realizado por investigadores de la UCAM, el Hospital General Universitario Santa Lucía y el IMIB, el análisis muestra que la presencia de fascina en células del entorno tumoral se asocia con una mejor respuesta a la quimioterapia. Este hallazgo sugiere que comprender el papel de esta proteína puede abrir nuevas líneas de investigación en medicina personalizada, ayudando a adaptar tratamientos específicos para pacientes con este tipo agresivo de cáncer.
Una investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sugiere que la terapia con radioyodo (I-131), comúnmente utilizada en tumores de tiroides, podría ser una nueva alternativa para tratar el cáncer de ovario. Este estudio, liderado por el doctor Antonio de la Vieja Escolar, destaca el uso de la proteína NIS como diana terapéutica que permite dirigir el radioyodo hacia las células tumorales. Los resultados en modelos animales muestran una reducción significativa del volumen tumoral y menos efectos secundarios en comparación con quimioterapias tradicionales. Este hallazgo abre la puerta a nuevas estrategias de tratamiento y diagnóstico para esta enfermedad con alta mortalidad. La investigación se ha publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy y respalda la necesidad de avanzar hacia estudios clínicos más cercanos a la práctica médica. Para más detalles, visita el enlace: https://biblioteca.cibeles.net/la-terapia-con-radioyodo-podria-abrir-una-nueva-via-para-tratar-el-cancer-de-ovario/.
Un reciente estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera revela que las mujeres supervivientes de cáncer de mama experimentan un mayor impacto en la salud del suelo pélvico, con una alta prevalencia de disfunciones y un deterioro significativo en su calidad de vida. La investigación, liderada por las profesoras Cristina Salar y Cristina Orts, destaca que estos problemas son más comunes tras tratamientos combinados como quimioterapia y radioterapia. Las autoras advierten sobre la necesidad de diagnosticar y tratar estas disfunciones para mejorar la calidad de vida de las pacientes, sugiriendo que se integren evaluaciones del suelo pélvico en los programas de seguimiento post-tratamiento. El estudio utiliza cuestionarios clínicos validados para medir el impacto funcional en la vida diaria de las supervivientes.
|
|
|