|
14 de enero de 2026
|
La Comunidad de Madrid ha hecho más flexibles algunos requisitos para acceder a la ayuda de 500 euros mensuales para madres menores de 30 años, que fue lanzada el 1 de enero.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha acordado en la reunión celebrada esta semana la financiación, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), de dos medicamentos para el cáncer de mama metastásico, Enhertu® y Trodelvy®.
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva, en colaboración con la iniciativa MILKCORONA, ha demostrado que el virus SARS-CoV-2 altera la composición de la leche materna. El estudio compara el contenido de compuestos de este alimento natural en madres enfermas, tanto con síntomas como sin ellos, con datos anteriores a la pandemia.
Casi una de cada cinco mujeres sufrirá un trastorno mental durante el embarazo o en el año posterior al parto.
Los investigadores han observado que los escolares que realizaron ejercicio, comparados con los del grupo control, mejoraron su inteligencia de forma destacada, y también su flexibilidad cognitiva y rendimiento académico.
La Seguridad Social tramitó 236.112 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en los primeros seis meses de 2022, de los cuales 112.259 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 123.853, al segundo progenitor, normalmente el padre.
La OMS asegura que la sentencia del Tribunal Supremo supone un “retroceso” que hará aumentar la mortalidad entre las mujeres. “Esto es no es algo hipotético, es irrefutable”, dice el director de la Organización.
Simulaciones matemáticas muestran que si se ejecutan adecuadamente, las medidas no farmacológicas tienen la capacidad de contener el COVID-19 incluso en ciudades con baja tasa de vacunación.
Un estudio recientemente publicado en Environment International ha encontrado que vivir en un entorno arbolado se asocia con un mejor desarrollo en los primeros años de vida que vivir en un entorno en el que la vegetación está presente en forma de hierba.
El estudio liderado por científicas del CONICET y del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), en la Ciudad de Buenos Aires, demuestra el efecto de la infección por el virus SARS-CoV-2 en el sistema reproductivo femenino.
Parece que el devenir de los acontecimientos nos ha hecho olvidar que seguimos inmersos en una pandemia mundial. La muerte del pequeño Jasper Cook, de solo ocho años de edad, nos ha recordado de la peor forma posible que el virus sigue ahí y que, pese a los avances, hay que seguir tomando precauciones.
| | (Foto: Imagen generada por inteligencia artificial - Cibeles AI) |
Investigadores del Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia (UMU), liderados por el profesor Sebastián Cánovas, han publicado un estudio en la revista Human Reproduction Update sobre cómo las modificaciones epitranscriptómicas del ARN influyen en el desarrollo embrionario y su relación con la reproducción asistida. Este trabajo analiza las "marcas" químicas del ARN que regulan su uso durante las primeras etapas del desarrollo. La investigación, parte de la tesis doctoral de Alessandro M. Volsa y financiada por la Unión Europea, destaca la excelencia científica de la UMU en biomedicina reproductiva. Para más detalles, consulta el artículo completo en Human Reproduction Update.
Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) han encontrado una relación significativa entre la exposición a metales pesados, como el cobre y el plomo, y el aumento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños. El estudio revela que los niveles elevados de cobre pueden hacer que los niños sean dieciséis veces más propensos a ser diagnosticados con TDAH. Además, se observó que la exposición a metales pesados afecta negativamente el rendimiento neuropsicológico, intensificando síntomas como impulsividad y desatención. Los investigadores sugieren que reducir la exposición a estos contaminantes podría favorecer un desarrollo cerebral saludable y mejorar el comportamiento en los niños, especialmente aquellos más vulnerables. Este hallazgo subraya la importancia de implementar medidas de salud pública para mitigar la contaminación ambiental. Para más información, visita el enlace: https://biblioteca.cibeles.net/asocian-la-exposicion-continuada-a-algunos-metales-pesados-con-el-tdah-en-la-infancia/
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reafirmado que no existe relación entre las vacunas y el autismo, tras un exhaustivo análisis de 31 estudios recientes. Este comité de expertos concluyó que tanto el timerosal como los adyuvantes de aluminio en las vacunas no están asociados con trastornos del espectro autista. La OMS instó a los gobiernos a basar sus políticas de vacunación en evidencia científica sólida, destacando que la inmunización ha salvado millones de vidas en las últimas décadas. Además, se abordaron desacuerdos con Estados Unidos sobre este tema, subrayando la independencia de la OMS.
Un estudio del Instituto de Neurociencias y la Universidad Miguel Hernández revela que un entorno estimulante durante la infancia activa procesos moleculares que mejoran la memoria y el aprendizaje. Investigadores han identificado el factor de transcripción AP-1 como un mediador clave que traduce experiencias ambientales en cambios duraderos en la función cognitiva. Los ratones criados en entornos enriquecidos mostraron un rendimiento superior en tareas de memoria, mientras que aquellos en condiciones empobrecidas presentaron déficits cognitivos. Este descubrimiento destaca la importancia de la estimulación temprana y su impacto biológico en el cerebro, sugiriendo posibles estrategias terapéuticas para trastornos del neurodesarrollo.
|
|
|