www.secretosdesalud.es
    19 de marzo de 2024

Mujer e infancia

¿Han provocado jarabes para la tos la muerte de más de 300 niños?
Los productos se venden sin receta médica y habrían provocado la muerte de más de 300 menores en tres países. La agencia sanitaria solicita la detección y retirada de la circulación de los medicamentos contaminados y aumentar la vigilancia y la eficiencia en las cadenas de suministro.
La Junta de Castilla y León podría violar la ley al intentar imponer medidas antiaborto

El Gobierno ha enviado un requerimiento oficial a la Junta de Castilla y León para que no tome ninguna decisión que viole la legislación vigente en relación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Además, advirtió que "utilizará todos los recursos legales a su alcance para defender el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo libremente".

El IGME sostiene que casi 2 millones de bebés nacieron muertos en 2021
(Foto: UNICEF)
Cinco millones de niños y niñas murieron antes de cumplir cinco años y otros 2,1 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 24 años perdieron la vida en 2021, según los últimos cálculos publicados por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad en la Niñez (IGME, por sus siglas en inglés).
Pruebas de paternidad: ¿Son fiables?

La mayoría de la gente sabe lo que es el ADN debido a que se utiliza para realizar pruebas de paternidad, con las cuales se puede determinar con un alto grado de precisión quienes son los familiares biológicos de una persona. Estas pruebas tienen un carácter probabilístico, por lo que el resultado nunca debe ser considerado como un hecho absoluto.

Descubren el impacto de los medicamentos antiinflamatorios en el desarrollo dental infantil

Los odontólogos investigaron los efectos de fármacos tales como el celecoxib y la indometacina, que pertenecen al tipo de los antiinflamatorios no esteroideos y constituyen el primer escalón de la escalera analgésica del dolor de la OMS.

Descubre cómo puedes conseguir hasta 14.500 euros por hijo o menor adoptado en Madrid

La Comunidad de Madrid ha hecho más flexibles algunos requisitos para acceder a la ayuda de 500 euros mensuales para madres menores de 30 años, que fue lanzada el 1 de enero.

El Sistema Nacional de Salud español financiará dos nuevos medicamentos para tratar el cáncer de mama metastásico

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha acordado en la reunión celebrada esta semana la financiación, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), de dos medicamentos para el cáncer de mama metastásico, Enhertu® y Trodelvy®.

El COVID-19 modifica la composición de la leche materna
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva, en colaboración con la iniciativa MILKCORONA, ha demostrado que el virus SARS-CoV-2 altera la composición de la leche materna. El estudio compara el contenido de compuestos de este alimento natural en madres enfermas, tanto con síntomas como sin ellos, con datos anteriores a la pandemia.
La importancia de la salud mental a la hora de afrontar el parto
Casi una de cada cinco mujeres sufrirá un trastorno mental durante el embarazo o en el año posterior al parto.
Los escolares que hacen ejercicio son más inteligentes y rinden más académicamente
Los investigadores han observado que los escolares que realizaron ejercicio, comparados con los del grupo control, mejoraron su inteligencia de forma destacada, y también su flexibilidad cognitiva y rendimiento académico.
Seguridad Social: 236.112 permisos por nacimiento y cuidado de menor en el primer semestre
La Seguridad Social tramitó 236.112 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en los primeros seis meses de 2022, de los cuales 112.259 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 123.853, al segundo progenitor, normalmente el padre.
La restricción del aborto en Estados Unidos 'pone en riesgo la vida de las mujeres'
La OMS asegura que la sentencia del Tribunal Supremo supone un “retroceso” que hará aumentar la mortalidad entre las mujeres. “Esto es no es algo hipotético, es irrefutable”, dice el director de la Organización.
COVID-19: Un estudio refuerza la importancia de mantener las mascarillas en las escuelas
Simulaciones matemáticas muestran que si se ejecutan adecuadamente, las medidas no farmacológicas tienen la capacidad de contener el COVID-19 incluso en ciudades con baja tasa de vacunación.
¿Cómo influye la contaminación atmosférica en el desarrollo de nuestros hijos?
Un estudio recientemente publicado en Environment International ha encontrado que vivir en un entorno arbolado se asocia con un mejor desarrollo en los primeros años de vida que vivir en un entorno en el que la vegetación está presente en forma de hierba.
Imagen de archivo
Imagen de archivo

El estudio liderado por científicas del CONICET y del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), en la Ciudad de Buenos Aires, demuestra el efecto de la infección por el virus SARS-CoV-2 en el sistema reproductivo femenino.

0,28125