www.secretosdesalud.es
    27 de marzo de 2024

Actualidad

Estas son las aportaciones para la salud del principal componente del aceite de oliva
Investigadores de la Universidad de Sevilla recopilan las aportaciones del principal componente del aceite de oliva.
Yolanda Díaz presenta la Estrategia de Seguridad y Salud laboral
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha firmado un nuevo acuerdo alcanzado en el seno del Diálogo Social, con patronal y sindicatos, para la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, un acto que ha contado con la presencia de todos los interlocutores sociales y representantes de las comunidades autónomas.
Informe mortalidad materna: 'Retrocesos alarmantes para la salud de las mujeres'
El informe Tendencias de la mortalidad materna revela retrocesos alarmantes para la salud de las mujeres en los últimos años, ya que el número de muertes maternas aumentaron o se estancaron en casi todas las regiones del mundo.
Realidad virtual para reducir la ansiedad y el dolor durante los cateterismos
Ciertos cateterismos pueden ser procedimientos largos en los que pacientes sufren un nivel moderado a alto de ansiedad y dolor.
Identificada una proteína relacionada con el síndrome mielodisplásico
Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra -en colaboración con el CIBERONC- han analizado cómo evolucionan las células madre sanguíneas en pacientes con síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer de la sangre asociado a la edad.
Investigadores españoles descubren el motivo del fracaso de ciertos compuestos antitumorales
(Foto: Xosé BusteloCIC)
Un equipo de investigación internacional ha descubierto la razón del fracaso de una familia de compuestos antitumorales, originalmente concebidos como muy prometedores. El estudio publicado en Science Advances ha sido dirigido por Piero Crespo, jefe de grupo del CIBERONC en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), y Berta Casar, del mismo equipo; en colaboración con el grupo Xosé Bustelo, jefe de grupo del CIBERONC en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca).
La estimulación eléctrica del cuerpo contra el sedentarismo
(Foto: UGR)
La falta de tiempo es uno de los principales problemas que impide a la sociedad hacer ejercicio. Ante ello, investigadores de la Universidad de Granada han probado que la electroestimulación del cuerpo aumenta la intensidad del entrenamiento y reduce el tiempo necesario para obtener beneficios similares o incluso mejores que los del ejercicio convencional. Esta tecnología funciona gracias a un traje y una aplicación móvil que producen una contracción involuntaria en distintas partes del cuerpo: pecho, espalda, abdomen, brazos, etc.
El ejercicio podría salvar 10.000 vidas al año en la UE
Aumentar la actividad física en la Unión Europea a 150 minutos a la semana podría prevenir 11,5 millones de casos nuevos de enfermedades no transmisibles antes del 2050 y salvar 10.000 vidas al año. Además, podría ahorrar a los Estados miembros hasta 8000 millones de euros al año de gasto sanitario.
Cáncer infantil: Por un mejor conocimiento, diagnóstico, tratamiento y vida
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha clausurado en el Teatro Real de Madrid la jornada 'Una mejor supervivencia es posible' organizada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer con motivo de la celebración, hoy 15 de febrero, del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil.
Un estudio sostiene que los hijos de padres sobreprotectores tienden a vivir menos
Los varones que tuvieron una relación de sobreprotección con su padre, con pérdida de autonomía durante su infancia y su adolescencia, estaban sujetos a un riesgo un 12 % mayor de morir antes de los 80 años que aquellos que no tenían un padre controlador. Entre las mujeres, este riesgo fue aún mayor: las que informaron que tenían un padre autoritario y sobreprotector estaban sujetas a un riesgo un 22 % mayor de morirse antes de los 80 años.
Compromiso con un 'Sistema Sanitario público, universal, gratuito y de calidad'
(Foto: PSOE)
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha explicado que “el PSOE renueva su compromiso firme en la defensa de la Sanidad pública” y ha trasladado el mensaje de que “el Sistema Sanitario seguirá jugando un papel primordial en sus vidas”. “Preservaremos un Sistema Sanitario público, universal, gratuito y de calidad”, ha subrayado.
Relacionan la gravedad del síndrome pos-COVID con los anticuerpos de las enfermedades autoinmunes
(Foto: CDC)
Un estudio realizado en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP), en Brasil, y publicado en la revista Frontiers in Immunology, arroja luz sobre el denominado síndrome pos-COVID, una noción que abarca al conjunto de síntomas que siguen activos en algunos pacientes luego de la fase aguda de la infección provocada por el SARS-CoV-2.
Unidades de Cuidados Intensivos de toda España participan en un estudio pionero sobre COVID-19
Profundizar en el estudio de los factores predictivos de las secuelas respiratorias en los enfermos críticos de COVID-19 y diseñar una herramienta para su uso clínico ha sido el objetivo de dos trabajos pertenecientes al estudio CIBERESUCICOVID dirigidos por Jessica González, investigadora del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), uno de los uno de los 34 Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Estudios: El COVID-19 puede detectarse en las lágrimas
Los científicos utilizaron dos formas para recolectar las lágrimas: el hisopado conjuntival y las tiras de Schirmer.
Darias sobre el cáncer: 'El camino está trazado: prevención, prevención y prevención'
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado la necesidad de actuar frente al cáncer sobre la base de la mutua cooperación y la defensa de los valores comunitarios para poder mejorar la vida de los más de tres millones de pacientes y supervivientes de cáncer de la Unión Europea. "La lucha contra el cáncer nos concierne a todos", ha afirmado.
0,296875