www.secretosdesalud.es
    28 de febrero de 2024

Actualidad

Estudios: Desarrollan un algoritmo para predecir casos de cáncer de pulmón
(Foto: OMS)
Un grupo de investigadores ha identificado marcadores proteínicos en muestras de sangre que están estrechamente relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, la causa más frecuente de muerte por cáncer en todo el mundo. Con 2,2 millones de casos nuevos al año, la detección precoz sigue siendo la estrategia más eficaz para hacerle frente.
La OPS alerta: Los nuevos productos dirigidos a los jóvenes podrían revertir la lucha antitabaco
Los cigarrillos electrónicos y la información engañosa que la industria tabacalera diseña sobre todo para el consumo juvenil amenazan el terreno ganado al tabaco en el continente americano, advierte la OMS en vísperas de la jornada mundial dedicada a combatir el tabaquismo.
Sanidad potencia la vacunación frente a MPOX tras el fin de la emergencia
España mantiene el esfuerzo para el manejo de la Viruela del Mono (MPOX) a largo plazo e impulsa la prevención con una acción comunicativa.
¿Cómo han acabado nicotina o antidepresivos en aguas de la Antártida?
Un estudio con participación del IDAEA y el IGME localiza contaminantes orgánicos derivados de la actividad humana en aguas interiores y litorales del continente helado.
Investigadores españoles revelan que 49 variantes genéticas predisponen a sufrir COVID-19 grave
Investigación publicada en 'Nature' en la que colaboran científicos de Salamanca pertenecientes al IBSAL, el Hospital Universitario, el Centro de Investigación del Cáncer y la USAL.
Respirar nos cuesta menos energía que hace tres décadas
La energía utilizada por los seres humanos para funciones corporales básicas, como la respiración y la circulación ha disminuido durante los últimos 30 años. Aunque aún no está claro el porqué, los hallazgos ayudan a los investigadores a elaborar estrategias más eficaces para combatir la obesidad, una condición que está directamente ligada a la energía total gastada por cada persona.
La OMS calcula que al menos 20 millones de personas han muerto por COVID-19
(Foto: University of Oxford)
La agencia de la ONU para la salud declaró hace unos días que el coronavirus SARS-CoV-2 ya no es una emergencia pública internacional, lo cual no significa que el COVID- 19 haya dejado de ser una amenaza para la salud pública. Durante los primeros días de mayo, la enfermedad se cobró una vida cada tres minutos, miles de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos.
Los investigadores Luis Miguel Echeverry y Neus Martínez-Abadías en la Facultad de Biología de la UB.
Los investigadores Luis Miguel Echeverry y Neus Martínez-Abadías en la Facultad de Biología de la UB.
Hasta el 40 % de las enfermedades raras presentan alteraciones faciales que permiten diferenciar algunas patologías entre sí y que incluso ayudan a establecer un primer diagnóstico.
Arrimadas: 'Necesitamos unas condiciones laborales dignas para nuestros sanitarios'
Arrimadas se ha pronunciado sobre las vacantes en las plazas de médico de familia: "Necesitamos unas condiciones laborales dignas para nuestros profesionales sanitarios".
Meta conseguida: Ian podrá ser operado del corazón en EEUU
La campaña de crowfounding que pusieron en marcha los padres de Ian para poder operarle del corazón en Estados Unidos ha sido un rotundo éxito y ya han recaudado sobradamente el dinero que necesitan para afrontar la intervención con la que pueden salvar la vida de su hijo.
Estudios: El ritmo y la entonación son fundamentales en el aprendizaje del habla en bebés
Un estudio revela que los bebés de nueve meses ya son sensibles a las regularidades gramaticales que hay separadas en la señal del habla.
2023: ¿El fin del COVID-19 como emergencia de salud pública?
La Organización de la ONU encargada de velar por la salud pública mundial anuncia la actualización de su plan para ayudar a los países a hacer frente a otra pandemia mortal como la del COVID-19.
Crowdfounding solidario: Tú también puedes ayudar a Ian
La intervención necesaria para salvar la vida de Ian se realiza en el Children Hospital de Boston y tiene un coste de 185.000 euros.
¿Se ha vulnerado el derecho a la huelga del personal sanitario madrileño?
(Foto: CSIT)
Las OOSS convocantes de los 3 días de huelga en la Sanidad Pública madrileña presentan denuncia conjunta por las trabas de la Consejería de Sanidad para ejercer este derecho fundamental.
COVID-19: Comprobada la eficacia de un adyuvante en una formulación vacunal
Investigadores e investigadoras del CONICET y de las universidades nacionales de Cuyo, Córdoba y La Plata probaron con éxito en ensayos de laboratorio una formulación vacunal, que demuestra el potencial del adyuvante di-adenosina monofosfato cíclico (c-di-AMP) para promover una respuesta inmunológica de protección contra el virus SARS‐CoV‐2 en un modelo murino. El estudio fue publicado en Journal of Medical Virology.
0,3125