www.secretosdesalud.es
    19 de abril de 2024

Actualidad

A examen: Controlar los factores de riesgo cardiovascular previene el alzhéimer
La aterosclerosis, además de ser una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, está implicada en alteraciones cerebrales.
Fallece María Teresa Campos a los 82 años
Apodada como la 'reina de las mañanas', la presentadora ha sido mucho más que eso. Representaba a toda una generación de mujeres comunicadoras que ahora se ha quedado más huérfana con su muerte, a los 82 años de edad.
La ONU alerta a los países ricos sobre los derechos de la vacuna contra el COVID-19
Alemania, Suiza, el Reino Unido, Irlanda del Norte, los Estados Unidos de América y otros países del norte global están cometiendo discriminación, señala un comité de derechos humanos, que pide renuncien a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas para acabar con la desigualdad.
Consejos para llegar sano a los 120 años
Las regiones donde viven los supercentenarios son conocidas como "zonas azules": Cerdeña (Italia), la isla de Okinawa (Japón), la isla de Icaria (Grecia), Loma Linda (California) y la península de Nicoya (Costa Rica). Estas zonas se caracterizan por sus hábitos saludables y siguen batiendo todos los récords de longevidad. Esto significa que en estas zonas las personas llegan a vivir entre 110-119 años.
Metástasis en cerebro de ratón
Metástasis en cerebro de ratón (Foto: CNIO)
Los investigadores, del CSIC y el CNIO, proponen que la pérdida cognitiva en pacientes con metástasis cerebral puede deberse a las ‘interferencias’ que crea el cáncer en los circuitos neuronales.
Uno de cada 4 donantes de la UE proviene de España, que se mantiene como líder mundial
Según el informe del Registro Mundial, gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes, el año pasado se realizaron 157.540 trasplantes de órganos en los 91 países participantes, un 9% más que en 2021. El mayor crecimiento se produjo en el trasplante renal de donante vivo con un aumento del 13%.
El final del verano y cómo nos repercute
El final del verano trae consigo una mezcla de emociones al enfrentar la realidad y volver a la rutina. El cambio en la temperatura y el regreso al trabajo generan nostalgia, pero también es una oportunidad para reflexionar, establecer metas y cuidar nuestra salud mental. Podemos mantenernos conectados con nuestros seres queridos y planificar actividades recreativas para seguir disfrutando incluso después del verano.
Un estudio demuestra que la apnea del sueño envejece
(Foto: FAPESP/DICYT)
Tal y como han informado las agencias FAPESP/DICYT, investigadores observaron en un estudio realizado con 46 voluntarios que en los portadores no tratados de este trastorno se registra una aceleración del proceso de acortamiento de los telómeros, que son biomarcadores del envejecimiento celular.
Los relojes inteligentes como aliados para detectar signos de depresión
Tal y como ha dado a conocer CIBER, existe una conexión entre la gravedad de la depresión y los cambios en la frecuencia cardíaca en personas con antecedentes de trastorno depresivo.
La dieta mediterránea podría reducir el estrés y la ansiedad durante el embarazo
La ingesta de frutas, verduras, aceite de oliva virgen extra y cereales integrales se asocia con mejor bienestar y salud mental.
Viajar: De reducir el estrés a salir de nuestra zona de confort
Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos tener en la vida. Nos permite conocer nuevas culturas, descubrir paisajes impresionantes y aprender sobre nosotros mismos. En este artículo, exploraremos la importancia de viajar y cómo puede transformarnos.
Sobre la inmunidad de grupo ante futuras epidemias
(Foto: CSIC/DICYT)
El estudio del CSIC señala que la inmunidad atenuante, más sencilla de conseguir, puede lograr el mismo efecto que la inmunidad esterilizante.
Estudios: El aceite de oliva virgen extra mejora la salud en personas con obesidad y prediabetes
Un estudio en el que ha participado el Instituto de la Grasa (IG), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto al Hospital Regional Universitario de Málaga y la Universidad de Málaga demuestra que el aceite de oliva virgen extra (Aove) rico en los biofenoles oleocantal y oleaceína puede mejorar la salud de personas con obesidad y en primeras fases de diabetes. El estudio, denominado April, ha sido publicado en Clinical Nutrition, revista oficial de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo.
Madrid resuelve más de 1,4 millones de consultas a través del Centro de Atención Telefónica Sanitarizada
(Foto: CAM)
La Comunidad de Madrid ha resuelto más de 1,4 millones de consultas a través del Centro de Atención Telefónica en Atención Primaria (CAT-AP). Este servicio público gratuito se puso en marcha en abril de 2022 con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta y agilizar el servicio público en este nivel asistencial. El 17,2% de las peticiones han sido resueltas por profesionales sanitarios.
Sanidad impulsa el avance de la red e-Helth
El Ministerio de Sanidad impulsa el proceso de interoperabilidad de datos clínicos que permitirá que toda la población española tenga acceso a su Historia Clínica Resumida (Patient Summary) y Receta Electrónica (e-Precription/e-Dispensation) desde otros países de la Unión Europea.
0,296875