www.secretosdesalud.es
    19 de abril de 2024

Actualidad

Día Mundial de la Salud Mental: Contra los abusos y prácticas coercitivas
(Foto: OMS)
Detenciones involuntarias, tratamiento forzosos, reclusiones e inmovilizaciones forman parte de las prácticas de los servicios de salud mental en muchos países. "Es necesario acabar con ellas", ha sostenido el titular de la ONU, que urge a acabar con las barreras que impiden a las personas buscar tratamientos adecuados.
 CSIC / Laguna de Santa Olalla, en Doñana, Carmen Díaz Paniagua
CSIC / Laguna de Santa Olalla, en Doñana, Carmen Díaz Paniagua
Un equipo internacional de investigadores en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha analizado las temperaturas en España durante el verano de 2022.
La ciencia española vuelve a destacar una vez más
Investigadores de la Universidad de Zaragoza del equipo del investigador Nacho Aguiló coordinan un estudio donde demuestran el efecto terapéutico de la vacuna BCG frente a tumores de pulmón en ratones.
Hacer deporte por la tarde: Más efectivo para disminuir los triglicéridos y la glucosa en sangre
Dos investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola, Pablo Galán y Rafael Casuso han han realizado un estudio científico para comparar la respuesta del metabolismo humano cuando hace deporte por la mañana y por la tarde.
La Seguridad Social suma casi medio millón de afiliados en lo que va de año
El número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 495.017 personas en los nueve primeros meses del año y se ha situado en 20.735.911 trabajadores en septiembre, descontando la estacionalidad y el efecto calendario.
Estudios: Las personas veganas tienen un riesgo bajo de padecer trastornos alimentarios
Entre los participantes, más del 60 % manifestó una preocupación con “la ética y los derechos de los animales” como motivación para adherir a la dieta vegana.
Investigación: Un estudio puede llevar al tratamiento de un tipo de cáncer que afecta al sistema endocrino en niños
En las células de los tumores adrenocorticales pediátricos se produce una pérdida o una reducción de la expresión del gen que codifica al receptor de la vitamina D. Cuando se restauró la actividad de este gen, se observó un efecto antiproliferativo.
Cuando lo 'bio' resulta tóxico
Un trabajo preliminar del CSIC con células de peces cebra ‘in vitro’ muestra que el envejecimiento por rayos ultravioletas de las bolsas biodegradables aumenta con los niveles de toxicidad.
Prohibir fumar y vapear en las escuelas: 51.000 niños mueren cada año por el tabaco
(Foto: OMS)
Si no tomamos medidas urgentes ahora, corremos el riesgo de que la próxima generación de consumidores de tabaco y nicotina sea reclutada a través de las prácticas poco éticas de las industrias tabacaleras, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Puede llegar a repercutir la subida del precio de los alimentos en la salud?
Un estudio muestra que la cesta de la compra para seguir una dieta saludable está asociada con un precio más alto en comparación con alternativas menos sanas.
Sanidad desarrollará el primer Plan para la Reducción de la Huella de Carbono en el sector sanitario en España
El ministro de Sanidad en funciones ha inaugurado la Reunión de Alto Nivel (RAN) 'Repercusión del sector salud en el cambio climático: Huella de carbono en los centros sanitarios', dentro de la agenda de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
'Match Tour': La nueva campaña de Sanidad para fomentar la donación de médula ósea
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha presentado 'Match Tour', la nueva campaña del Ministerio de Sanidad en colaboración con la Fundación Josep Carreras para fomentar la donación de médula ósea, que arranca este viernes en Barcelona y se recorrerá 17 ciudades hasta el 31 de octubre.
Demostrado: El riesgo de muerte prematura se reduce con 8.000 pasos al día
Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado por primera vez de manera científica cuántos pasos hay que dar al día para reducir notablemente el riesgo de sufrir una muerte prematura: 8.000 al día. Si tomamos como referencia la longitud media de los pasos humanos (que es en hombres de 76 centímetros y en mujeres de 67 centímetros), 8.000 pasos son aproximadamente unos 6,4 kilómetros andados al día.
Rescate en pleno mar a un joven que se estaba ahogando
Agentes del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) que estaban participando en la recuperación de un cadáver, escucharon voces pidiendo ayuda de un bañista.
El verano más caluroso: Muertes por contaminación y aire insalubre para el 99% de la población
La agencia de meteorología advierte que el mes de agosto ha sido en conjunto 1,5ºC más cálido que la media preindustrial de 1850-1900, las temperaturas globales de la superficie del mar han alcanzado máximos sin precedentes y el hielo marino antártico su mínimo histórico para esta época del año. Por su parte, la contaminación atmosférica ya causa 6,7 millones de muertes anuales.
0,296875