www.secretosdesalud.es
    27 de marzo de 2024

Actualidad

España vuelve a marcar un hito: 32 años como líder mundial en trasplantes
(Foto: OCATT)
La ministra de Sanidad, Mónica García, reconoce la gran labor de los profesionales sanitarios, que ha permitido alcanzar la tasa de 48,9 donantes p.m.p. y de 122,1 trasplantes p.m.p.; esta última supera la registrada en 2019, el mejor año en actividad trasplantadora hasta el momento. La ONT registra un total de 3.688 trasplantes renales, 1.262 hepáticos, 479 de pulmón, 325 cardíacos, 100 de páncreas y 7 de intestino.
1250 millones de fumadores: El consumo de tabaco sigue disminuyendo en el mundo
En el periodo del año 2000 al 2022 la población adulta que consumía tabaco se redujo del 33% al 20%, según el informe más reciente de la agencia sanitaria de la ONU, que considera que aún queda mucho por hacer ya que en la mayoría de los países los adolescentes de entre 13 y 15 años consumen tabaco o productos con nicotina.
Las bacterias inteligentes de la piel producen moléculas para tratar el acné
Un estudio experimental ha demostrado que un tipo de bacteria de la piel puede manipularse eficazmente para producir una proteína que regule la producción de sebo.
10.000 muertes en diciembre: La OMS pide no bajar la guardia contra el COVID-19
(Foto: FMI)
El responsable de la agencia sanitaria advierte sobre un aumento del 42% en las hospitalizaciones y el 62% en los ingresos de UCI en diciembre debido a las reuniones durante el periodo festivo y por la variante JN.1. Insta a los gobiernos a garantizar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas, y a las personas a continuar tomando precauciones, como usar mascarillas y ventilar los espacios cerrados.
¿Puede ser peligroso el vertido de pellets para la salud humana?
Millones de gránulos de plásticos de menos de cinco milímetros (pellets) llevan semanas llegando a la costa gallega y ya han llegado a la costa asturiana. El buque de bandera liberiana Toconao perdió el pasado 8 de diciembre un contenedor que transportaba 1.050 sacos de 25 kilos de este producto frente a la costa portuguesa de Viana do Castelo.
Colapso sanitario en Madrid
(Foto: CAM)
Más Madrid ha pedido un pleno extraordinario para que el Gobierno de Ayuso dé explicaciones sobre el colapso de la sanidad pública. También ha presentado una iniciativa parlamentaria en la Asamblea para tomar medidas urgentes ante el pico de contagios y proteger la salud de los madrileños.
El Consejo de Ministros ratifica los nuevos puestos de Sanidad
Sanidad nombra Director General de Salud Pública al médico Pedro Gullón y para el nuevo Comisionado de Salud Mental a Belén González Callado. También nombra a Jacobo Fernández Álvarez como nuevo Secretario General Técnico del Ministerio.
Aumenta el número de heridos en Gaza mientras un nuevo hospital se queda sin suministros
(Foto: OMS)
Los bombardeos aéreos y ataques terrestres israelíes siguen causando víctimas civiles, con cerca de 23.000 palestinos muertos en 93 días de guerra. En tanto, el único hospital que funcionaba en Deir al Balah debió cesar sus operaciones tras una orden israelí de evacuación, la agencia mundial de salud destaca las inmensas necesidades del sector sanitario gazatí.
Sanidad mantiene su propuesta de obligar al uso de mascarillas en centros sanitarios
La intención del Ministerio es mantener el mismo nivel de protección para todos los ciudadanos y dar cobertura legal a las CCAA que ya lo han hecho. Se rebaja, a recomendación, el uso de mascarillas en centros sociosanitarios y farmacias.
Sanidad advierte sobre el repunte de contagios y recomienda el uso de mascarillas
"Ante el notable aumento de las infecciones por virus respiratorios de estos últimos días", la ministra de Sanidad, Mónica García, hizo un llamado al "sentido común" de la población. En consecuencia, recomendó el uso de mascarillas en lugares con aglomeraciones, interiores, centros sanitarios y residencias de mayores, para evitar el repunte de contagios, cuyo momento álgido se espera en una o dos semanas.
Aorta sana (izquierda) y aorta de un paciente / CNIC
Aorta sana (izquierda) y aorta de un paciente / CNIC
Dispara la activación de la ruta del óxido nítrico mediante la activación de la proteína AK.
La Comunidad de Madrid sufragará prótesis bucodentales y tratamientos de caries a los mayores de 80 años
(Foto: CAM)
La Comunidad de Madrid mejorará en este 2024 la salud bucodental de las personas mayores de 80 años sufragando sus prótesis completas y tratamientos de caries.
Las sombras detrás del polémico hospital madrileño Enfermera Isabel Zendal
(Foto: CAM)
Prohibió de manera ilegal la entrada de los sindicatos al hospital Isabel Zendal. Así de contundente se ha mostrado la Justicia a la hora de abordar el polémico proyecto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Primera ejecución por hipoxia de nitrógeno en Estados Unidos
El estado de Alabama aplicaría el castigo el 25 de enero a un condenado por asesinato que lleva más de 30 años en el corredor de la muerte. Un grupo de expertos de la ONU advierte que la asfixia por respirar sólo nitrógeno violaría la prohibición de la tortura establecida en una convención internacional de la que Estados Unidos es parte.
Nuevo ataque contra un hospital en Gaza
(Foto: UNICEF)
Los ataques aéreos y con misiles alcanzan viviendas y edificios públicos, incluyendo el hospital Al-Amal de Jan Yunis, donde se encontraban las víctimas. Se calcula que unas 14.000 personas se refugiaban en el centro sanitario cuando fue bombardeado dos veces. La agencia de ayuda humanitaria reporta intensos bombardeos israelíes desde el aire, la tierra y el mar en la mayor parte de Gaza.
0,28125