www.secretosdesalud.es
    14 de abril de 2024

Actualidad

Un equipo de la ONU constata la destrucción generalizada en Jan Yunis tras el repliegue israelí
(Foto: UNOCHA)
La responsabilidad de Israel con la ayuda humanitaria no concluye cuando se dejan los suministros en la frontera, señalan los trabajadores humanitarios, que recuerdan que tiene la obligación de facilitar las condiciones para su entrega.
Mónica García: 'La atención primaria es el corazón del sistema sanitario'
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha participado en la inauguración del acto 'Es el momento de apostar por la Atención Primaria', con motivo del Día de la Atención Primaria 2024 y ha vuelto a mostrar el compromiso del Ministerio de Sanidad con la mejora de la atención primaria.
Sanidad inicia los trámites para establecer el empaquetado genérico del tabaco
El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública previa el Proyecto de Real Decreto que va a regular determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.
Demostrado el efecto dual de la grasa pericárdica en pacientes con infarto agudo de miocardio
Los investigadores evalúan la correlación entre el tejido adiposo epicárdico (la capa de grasa que recubre el corazón), con el tamaño del infarto y otros factores.
El estrés en la mediana edad puede ser un factor de riesgo de alzhéimer en edades más avanzadas
Las experiencias estresantes en la infancia se asocian a procesos neuroinflamatorios relacionados con la enfermedad de Alzheimer en etapas posteriores de la vida.
Mas de 700.000 al año: Identifican alteraciones moleculares en cerebro y sangre de personas que se suicidaron
Estos hallazgos, publicados en la revista Psychiatry Research, pueden hacer un importante aporte a la comprensión de los trastornos implicados y a la prevención de los desenlaces fatales.
Sobre la violencia oculta contra las mujeres mayores y con discapacidad
Las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad corren un riesgo particular de sufrir abusos, pero, en gran medida, su situación permanece oculta en la mayoría de los datos mundiales y nacionales relacionados con la violencia, según dos nuevas publicaciones difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El SUMMA 112 recomienda llevar un botiquín en vehículos durante desplazamientos y excursiones
El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) aconseja llevar siempre un botiquín portátil para poder resolver lesiones o urgencias leves en cualquier desplazamiento en coche, moto, excursión, salida en bicicleta o actividades deportivas como las que se multiplican estos días debido a la Semana Santa. Además, es importante realizar una revisión del estado de conservación y caducidades del contenido existente en los hogares, también en las residencias vacacionales.
Más de 63.000 personas han muerto en la última década cuando migraban a otro país
Una de cada tres falleció cuando huía de un conflicto. El 60% murieron ahogados y otro 70% nunca es identificado, lo que hace que las familias y las comunidades sufran con la falta de claridad sobre lo que le ocurrió a un amigo o pariente.
'Amnesia colonial de Occidente': Relatora de la ONU acusa a Israel de genocidio en Gaza
(Foto: ONU)
La experta de la ONU en derechos humanos en el territorio palestino ocupado pide a los Estados que cumplan sus obligaciones e impongan un embargo de armas y sanciones a Israel.
Un mes de respiro en el conflicto Israel-Palestina
(Foto: ONU)
El texto, preparado por los 10 miembros no permanentes del Consejo, ha sido aprobado con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos. También exige la devolución de unos 130 rehenes secuestrados en Israel y retenidos en Gaza, y hace hincapié en la urgente necesidad de permitir que una amplia ayuda vital llegue a la población hambrienta del enclave asediado.
Israel no autorizará los convoyes de alimentos de la UNRWA al norte de Gaza
(Foto: UNRWA)
El comisionado general de la agencia para los refugiados palestinos califica la decisión como “indignante” y señala que con ella se obstruye de forma "intencional" la entrega de ayuda vital durante una hambruna provocada por el hombre.
¿A dónde ha ido a parar la humanidad?: El uso del hambre como estrategia
(Foto: UNICEF)
El responsable de velar por los derechos humanos en el mundo asegura que el bloqueo israelí de Gaza, que dura ya 16 años, ha tenido graves consecuencias para la población y devastado la economía local. Como prueba, las agencias humanitarias dijeron que cada vez más niños están al borde de la muerte por inanición y que la hambruna puede ser ya una realidad en el norte de la Franja.
El responsable de velar por los derechos humanos en el mundo asegura que el bloqueo israelí de Gaza, que dura ya 16 años, ha tenido graves consecuencias para la población y devastado la economía local. Como prueba, las agencias humanitarias dijeron que cada vez más niños están al borde de la muerte por inanición y que la hambruna puede ser ya una realidad en el norte de la Franja.
¿Cómo afecta la crisis mundial climática a la salud?
Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según la Organización Meteorológica Mundial, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.
0,59375