www.secretosdesalud.es
    25 de abril de 2024

Actualidad

Los esfuerzos mundiales de inmunización han salvado al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años
(Foto: UNICEF)
La OMS, UNICEF, Gavi y la Fundación Bill y Melinda Gates lanzan “Humanamente posible”, una campaña para aumentar los programas de vacunación en el mundo.
Entre 55.000 y 72.000 personas murieron por las olas de calor en 2003, 2010 y 2022
Europa es el continente que más rápidamente se está calentando. La crisis climática condujo a que 2023 fuera conjuntamente uno de los dos años más cálidos jamás registrado en Europa. Con un número récord de días con "estrés térmico extremo", las muertes relacionadas con el calor fueron superior a la normal.
¿Cómo evitar la mitad de los casos de muertes y mutilaciones de niños en zonas de conflicto?
(Foto: UNICEF)
Las armas explosivas fueron responsables de casi la mitad -el 49,8%- de los más de 47.500 casos de niños muertos y mutilados verificados por Naciones Unidas entre 2018 y 2022 en más de 24 zonas de conflicto en todo el mundo. La gran mayoría de estos casos se produjeron en zonas pobladas.
La melatonina tiene un efecto positivo en la prevención de la obesidad
Dos estudios comprueban que la melatonina es beneficiosa contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen.
Expertos temen que la gripe aviar puede empezar a extenderse de persona a persona
El H5M1 es una infección gripal, que se inició predominantemente en aves de corral y patos. Hasta la fecha, no se ha registrado ninguna transmisión del H5N1 de persona a persona. Pero la preocupación, es que cada vez más las aves están infectando a los mamíferos y se teme que el virus evolucione y desarrolle la capacidad de infectar a los humanos.
Violaciones, asesinatos y hambre: El legado del año de guerra en Sudán
(Foto: UNICEF)
Las sombrías condiciones sobre el terreno alcanzaron un nivel de emergencia poco después de que las Fuerzas Armadas Sudanesas rivales y las Fuerzas de Apoyo Rápido lanzaran ataques aéreos y terrestres a mediados de abril de 2023. La situación es muy mala, pero la ONU advierte que aún no se ha tocado fondo.
Un equipo de la ONU constata la destrucción generalizada en Jan Yunis tras el repliegue israelí
(Foto: UNOCHA)
La responsabilidad de Israel con la ayuda humanitaria no concluye cuando se dejan los suministros en la frontera, señalan los trabajadores humanitarios, que recuerdan que tiene la obligación de facilitar las condiciones para su entrega.
Mónica García: 'La atención primaria es el corazón del sistema sanitario'
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha participado en la inauguración del acto 'Es el momento de apostar por la Atención Primaria', con motivo del Día de la Atención Primaria 2024 y ha vuelto a mostrar el compromiso del Ministerio de Sanidad con la mejora de la atención primaria.
Sanidad inicia los trámites para establecer el empaquetado genérico del tabaco
El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública previa el Proyecto de Real Decreto que va a regular determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.
Demostrado el efecto dual de la grasa pericárdica en pacientes con infarto agudo de miocardio
Los investigadores evalúan la correlación entre el tejido adiposo epicárdico (la capa de grasa que recubre el corazón), con el tamaño del infarto y otros factores.
El estrés en la mediana edad puede ser un factor de riesgo de alzhéimer en edades más avanzadas
Las experiencias estresantes en la infancia se asocian a procesos neuroinflamatorios relacionados con la enfermedad de Alzheimer en etapas posteriores de la vida.
Mas de 700.000 al año: Identifican alteraciones moleculares en cerebro y sangre de personas que se suicidaron
Estos hallazgos, publicados en la revista Psychiatry Research, pueden hacer un importante aporte a la comprensión de los trastornos implicados y a la prevención de los desenlaces fatales.
Sobre la violencia oculta contra las mujeres mayores y con discapacidad
Las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad corren un riesgo particular de sufrir abusos, pero, en gran medida, su situación permanece oculta en la mayoría de los datos mundiales y nacionales relacionados con la violencia, según dos nuevas publicaciones difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El SUMMA 112 recomienda llevar un botiquín en vehículos durante desplazamientos y excursiones
El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) aconseja llevar siempre un botiquín portátil para poder resolver lesiones o urgencias leves en cualquier desplazamiento en coche, moto, excursión, salida en bicicleta o actividades deportivas como las que se multiplican estos días debido a la Semana Santa. Además, es importante realizar una revisión del estado de conservación y caducidades del contenido existente en los hogares, también en las residencias vacacionales.
Más de 63.000 personas han muerto en la última década cuando migraban a otro país
Una de cada tres falleció cuando huía de un conflicto. El 60% murieron ahogados y otro 70% nunca es identificado, lo que hace que las familias y las comunidades sufran con la falta de claridad sobre lo que le ocurrió a un amigo o pariente.
0,296875