www.secretosdesalud.es
    19 de abril de 2024

Actualidad

La OMS alerta del peligro global asociado a las grasas trans
Según revela un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cinco mil millones de personas en todo el mundo siguen sin tener protección frente a las dañinas grasas trans, lo que incrementa el riesgo de que padezcan enfermedades cardiacas y mueran.
¿Han provocado jarabes para la tos la muerte de más de 300 niños?
Los productos se venden sin receta médica y habrían provocado la muerte de más de 300 menores en tres países. La agencia sanitaria solicita la detección y retirada de la circulación de los medicamentos contaminados y aumentar la vigilancia y la eficiencia en las cadenas de suministro.
¿Deben los Médicos de Familia responsabilizarse de las bajas laborales?
La Asociación de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME), sindicato federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, solicita a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de la normativa estatal para asegurar el acceso a la incapacidad temporal en todos los niveles asistenciales del SERMAS.
Así nos hemos adaptado a temperaturas cada vez más extremas desde 1989

La población de España se ha ido adaptando progresivamente a las temperaturas extremas, tanto de frio como de calor, desde 1989 para el frío y desde 2009 para el calor. Este es uno de los resultados de un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que proporciona estimaciones cuantitativas a nivel nacional de la adaptación a largo plazo de la población a temperaturas no óptimas en España en los últimos 40 años.

España, líder y pionera en trasplantes
Durante el pasado año se realizaron en nuestro país un total de 5.383 trasplantes de órganos, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior.
El Hospital Zendal de Madrid, 'cada vez más lleno y sin enfermeras'
El Gobierno regional sigue improvisando. Está enviando pacientes de diversos hospitales, entre ellos La Paz, al Hospital Enfermera Isabel Zendal, que no cuenta con plantilla enfermera propia y suficiente para el volumen que debe atender tras el aumento de las camas que se prevén.
9 de cada 10 personas reclaman nuevas vías de financiación para la sanidad pública
Nueve de cada diez personas consideran que habría que gastar "mucho más” dinero que ahora en la sanidad pública y seis de cada diez creen que se destinan pocos recursos.
La Junta de Castilla y León podría violar la ley al intentar imponer medidas antiaborto

El Gobierno ha enviado un requerimiento oficial a la Junta de Castilla y León para que no tome ninguna decisión que viole la legislación vigente en relación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Además, advirtió que "utilizará todos los recursos legales a su alcance para defender el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo libremente".

El IGME sostiene que casi 2 millones de bebés nacieron muertos en 2021
(Foto: UNICEF)
Cinco millones de niños y niñas murieron antes de cumplir cinco años y otros 2,1 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 24 años perdieron la vida en 2021, según los últimos cálculos publicados por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad en la Niñez (IGME, por sus siglas en inglés).
COVID-19 persistente: La vacuna española que podría cambiarlo todo
Investigadores españoles demuestran que el coronavirus SARS-CoV-2 puede infectar distintas regiones del cerebro, produciendo daño cerebral. La vacuna desarrollada por el CNB-CSIC protege completamente frente a la infección y los daños en el cerebro, sugiriendo que podría prevenir COVID-19 persistente.
COVID-19 en China: ¿Qué sabemos y por qué la OMS habla del fin de la emergencia?
La OMS muestra un moderado optimismo ante el actual panorama epidemiológico que presenta “una transmisión intensa en varias partes del mundo”, aunque confía en que este año termine la emergencia de salud pública. También pide a China más datos sobre la enfermedad en el país y advierte que la subvariante de ómicron XBB.1.5 es la más transmisible detectada hasta la fecha. No obstante, los expertos recuerdan que todos los países han ofrecido datos muy por debajo en algunos casos de los índices de exceso de mortalidad, que dejaban en evidencia el intento de rebajar la importancia de la pandemia.
Funcionarios locales en Shenzhen, China, están ayudando a controlar los casos de coronavirus
Funcionarios locales en Shenzhen, China, están ayudando a controlar los casos de coronavirus (Foto: Man Yi)

Ante el aumento de los contagios por COVID-19 en la nación asiática, los expertos de la agencia sanitaria en coronavirus se reunieron hoy en la sede de la Organización para analizar cuáles son los siguientes pasos para seguir. El director general de la OMS subraya la importancia de ser transparente y compartir regularmente datos para elaborar evaluaciones de riesgo.

3 de cada 4 españoles consumen alcohol

Los consumos intensivos de alcohol disminuyeron 2,7 puntos porcentuales en la población española de entre 15 a 64 años respecto a 2020, pasando de un 19,4% a un 16,7% en 2022.

Pruebas de paternidad: ¿Son fiables?

La mayoría de la gente sabe lo que es el ADN debido a que se utiliza para realizar pruebas de paternidad, con las cuales se puede determinar con un alto grado de precisión quienes son los familiares biológicos de una persona. Estas pruebas tienen un carácter probabilístico, por lo que el resultado nunca debe ser considerado como un hecho absoluto.

Alerta: Darias anuncia nuevas medidas de entrada para pasajeros provenientes de China

Carolina Darias, ministra de Sanidad, anunció que los aeropuertos españoles exigirán a los pasajeros provenientes de China una prueba negativa para el coronavirus o la finalización del proceso de vacunación antes del 8 de enero.

0,3115234375