www.secretosdesalud.es
    25 de abril de 2024

Nutrición

Estudios: Las ensaladas lavadas listas para consumir pueden contener bacterias causantes de enfermedades
Una revisión de estudios referentes a vegetales mínimamente procesados compila casos de insatisfactoria seguridad microbiológica y llama la atención sobre la importancia de las buenas prácticas a lo largo de toda la cadena productiva.
La dieta mediterránea podría reducir el estrés y la ansiedad durante el embarazo
La ingesta de frutas, verduras, aceite de oliva virgen extra y cereales integrales se asocia con mejor bienestar y salud mental.
Estudios: El aceite de oliva virgen extra mejora la salud en personas con obesidad y prediabetes
Un estudio en el que ha participado el Instituto de la Grasa (IG), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto al Hospital Regional Universitario de Málaga y la Universidad de Málaga demuestra que el aceite de oliva virgen extra (Aove) rico en los biofenoles oleocantal y oleaceína puede mejorar la salud de personas con obesidad y en primeras fases de diabetes. El estudio, denominado April, ha sido publicado en Clinical Nutrition, revista oficial de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo.
Genes 'iluminados' detectan bacterias nocivas de los alimentos
Combinando virus que infectan bacterias y proteínas que producen luz, logran identificar cepas patógenas.
Alerta global: 250 millones de personas sufrieron el año pasado inseguridad alimentaria aguda
(Foto: UNICEF)
La ONU cifra en 250 millones el número de personas que el año pasado sufrieron inseguridad alimentaria aguda, la cifra más alta registrada en los últimos años.
Estudios: El consumo de ultraprocesados afecta a la salud mental
Un estudio liderado por el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) vincula directamente la comida ultra-procesada con la depresión, el volumen de sustancia gris del circuito cerebral mesocorticolímbico y parámetros de inflamación.
¿Una alimentación healthy en verano? ¡Es posible!
Es fácil dejarse llevar con la llegada de las vacaciones de verano. Y es que mantener los hábitos saludables en la alimentación requiere mucha fuerza de voluntad. Aunque es importante disfrutar y darse algún capricho, no todo tiene que ser un exceso. Mantener al cuerpo en sintonía es crucial para disfrutar de las vacaciones sin castigarlo.
Desayunar temprano: ¿Qué tiene que ver con la diabetes?
Desayunar después de las 9 de la mañana aumenta en un 59% el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, comparado con las personas que desayunan antes de las 8 de la mañana.
La OMS al habla: No es recomendable el uso de edulcorantes para controlar el peso
(Foto: Unsplash)
La agencia de la ONU para la salud alerta de que puede que produzcan un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos y recomienda que para endulzar la dieta mejor consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta.
¿Por qué tomar suplementos alimenticios a diario?

Millones de personas recurren a vitaminas y suplementos para mejorar su salud cada día. Según las cifras que aporta un estudio actual, en Estados Unidos el 57,6% de los adultos mayores de 20 años toman al menos un suplemento en un período determinado de 30 días. A pesar de que cada vez son más las personas que optan por la suplementación, probablemente los consumidores desconozcan algunos datos acerca de estos productos naturales.

Golpe a los anabolizantes ilegales
Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a 16 personas en las provincias de Las Palmas de Gran Canaria (5), Tenerife (8), Madrid (2) y A Coruña (1) por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.
Alerta: Cuidado con el tráfico de medicamentos y los productos nutricionales alterados
Un total de 24 personas han sido detenidas, a quienes se les ha intervenido más de ocho toneladas de productos nutricionales y cerca de 400 kilogramos de medicamentos ilegales. Fabricaban y preparaban productos “naturales” conteniendo sustancias medicamentosas con un producto que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró del mercado en 2013 por el grave riesgo que su ingesta causa para la salud.
El consumo de café podría proteger a las personas con diabetes de sufrir pérdida de visión y ceguera
El consumo de café tiene un efecto protector contra el desarrollo de la retinopatía diabética, la afección del ojo que puede causar pérdida de visión y ceguera, en personas con diabetes tipos 2, que supone el 80% de los casos de diabetes, según una investigación que se ha publicado recientemente en la revista Nutrients.
Imagen de archivo
Imagen de archivo
El consumo de agua es un hábito nutricional al que a menudo no se le da importancia, pese a ser el componente más abundante del cuerpo humano y esencial para un buen funcionamiento físico.
¿Dónde cuesta más comer de forma saludable?
(Foto: PMA)
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó este miércoles algunos datos que recuerdan que, si bien el mundo ha avanzado en el suministro de calorías suficientes para alimentar a la población mundial, aún queda un largo camino por recorrer para alimentar de forma sostenible a todas las personas, en todas partes.
0,3427734375