www.secretosdesalud.es
    21 de julio de 2024

Salud

La Ley de la eutanasia en vigor dentro de tres meses
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado jueves la Ley de la eutanasia y su entrada en vigor en tres meses desde su publicación.
Un avance fundamental en la lucha contra el COVID-19
UNLP/DICYT Científicos de la Universidad Nacional de La Plata obtuvieron anticuerpos monoclonales específicos de proteínas de SARS-CoV-2. Se trata de un avance determinante para la ciencia ya que permite bloquear el ingreso del virus a las células.El trabajo realizado por el grupo COVID EXACTAS, perteneciente a la facultad de Ciencias de Exactas de la UNLP, se inició en septiembre del 2020 con la producción de anticuerpos monoclonales.
La salud de las mujeres mayores está determinada por las características de su pareja
Las características de la pareja (nivel educativo y estado de salud) y del hogar en general (capacidad económica y brecha de edad del cónyuge) afectan a la salud de las personas mayores de 65 años, sobre todo si son mujeres.
¿Qué le pasaría al cuerpo humano si se colonizara Marte?
En una eventual llegada al “planeta rojo” es prioritario evaluar qué pasa con la microbiota, que son los microrganismos que conviven con el humano en su intestino, piel, nariz y boca, entre otros órganos, y que resultan claves.
La vacuna contra el COVID-19 podría aplicarse en el tratamiento de la esclerosis múltiple
Un estudio impulsado por científicos alemanes propone un tratamiento para la esclerosis múltiple basado en el mismo diseño de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
¿Es arriesgado disminuir de 14 a diez días el tiempo de cuarentena en infectados por Covid-19?
Científicos brasileños encontraron partículas virales viables en un 25 % de las muestras de pacientes extraídas al décimo día de síntomas.
E-speranza Covid-19: El estudio del doctor Francisco Mera aporta luz a las secuelas del virus
Hace ahora un año que convivimos oficialmente con este virus que ha paralizado el mundo y que se ha llevado por delante incalculables vidas. Sin embargo, más allá de la protección individual, la infección o las propias vacunas, el Covid-19 va más allá, y cada vez son más las personas que no recuperan la ‘normalidad’ y que luchan a diario contra decenas de síntomas que, en muchos casos, son incluso incapacitantes. Hablamos del Covid persistente y de un ensayo clínico auspiciado por el doctor español Francisco Mera, que ha aportado esperanza a este colectivo, cada vez más numeroso y peligrosamente olvidado…
Biomembranas con células madre para tratar trastornos oculares
Usar nanocelulosa bacteriana como apósito para la superficie ocular que ayude a las células madre a asentarse en la córnea.
España facilitará a partir de esta semana información sobre la vacunación frente al COVID-19 por grupos diana
Edad y personal sanitario y residentes en centros de larga estancia vacunados; una información que será igualmente compartida con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Precauciones que se deben tomar con la mascarilla cuando estés en un bar o una terraza

Pese a que los datos van en descenso y parece que hemos abandonado el pico de la 'tercera ola', el virus sigue entre nosotros. Por ello, es necesario seguir con las recomendaciones para evitar nuevos contagios y los temidos rebrotes.

La vacuna de Pfizer, eficaz en un 94%

El Covid-19 nos ha enseñado a ir adaptándonos sobre la marcha. Se trata de un virus nuevo, del que hace un año apenas se sabía nada y para el que, por fin, ya hay vacunas. Según un estudio llevado a cabo con más de un millón de personas a las que han puesto la de Pfizer, su eficacia es de un 94%.

ETS: Desde 2013 se ha producido un incremento medio anual del 26%
El pasado domingo 14 de febrero se celebraba el Día Europeo de la Salud Sexual, una buena oportunidad para concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

Los pacientes que han superado el SARS-CoV-2 tienen uno o más síntomas persistentes a largo plazo
El 80% de los pacientes de Covid sufre secuelas de su enfermedad a largo plazo. Son los resultados de un estudio realizado por siete investigadoras, una de ellas española, en casi 48.000 contagiados de coronavirus.
Cómo cuidar nuestra voz durante la pandemia
La mascarilla como medida de protección ante el coronavirus está produciendo casos disfonía o pérdida de la voz.
El 80% de los sanitarios españoles sufrieron insomnio durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020
Hasta un 90% de los sanitarios experimentó algún trastorno del sueño durante los primeros meses de inicio de la pandemia. Además del insomnio, el personal sanitario y trabajadores a turnos también experimentaron una mayor incidencia de pesadillas, sonambulismo o terrores nocturnos respecto a la población general. Y es que la privación de sueño tiene efectos negativos tanto a nivel cognitivo como en el sistema cardiovascular, endocrino, inmunológico o como posible factor cancerígeno.
0,2978515625