www.secretosdesalud.es
    19 de abril de 2024

Salud

Inteligencia artificial para el seguimiento de una patología cardíaca muy común en mayores
Una colaboración entre el IBSAL y la empresa Philips da como fruto una mayor capacidad predictiva para la estenosis aórtica, un ahorro en la gestión y una patente compartida.
Por un enfoque 'One Health' frente a los retos sanitarios globales de futuro
La ministra de Sanidad ha participado este martes en Bruselas en el Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores del Consejo de la Unión Europea (EPSCO). La Estrategia Global Sanitaria de la Unión Europea y la regulación de las tasas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), han sido dos de los principales asuntos abordados en la jornada de hoy.
Sofía Muñoz, en su laboratorio del CIC.
Sofía Muñoz, en su laboratorio del CIC.
La salmantina Sofía Muñoz Félix acaba de obtener una prestigiosa beca Marie Skłodowska-Curie Actions, el programa de referencia de la Unión Europea destinado a investigadores posdoctorales de excelencia, para su incorporación al Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Salamanca).
Millones de niñas 'corren el riesgo de ser sometidas a este acto de violencia de género'
António Guterres advierte que más de cuatro millones de niñas “corren el riesgo de ser sometidas a este acto de violencia de género” durante este año e insta a los hombres a alzar su voz contra este “acto de violencia de género”.
Imagen de archivo
Imagen de archivo
El consumo de agua es un hábito nutricional al que a menudo no se le da importancia, pese a ser el componente más abundante del cuerpo humano y esencial para un buen funcionamiento físico.
Células de linfoma difuso
Células de linfoma difuso (Foto: CBMSO-CSIC)
Un grupo internacional, con colaboración del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC, busca desarrollar nanoterapias contra el cáncer mediante nanocápsulas controladas externamente.
EPOC
EPOC (Foto: UGR)
Un estudio muestra la adaptación de 'Haemophilus' en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y tratamiento prolongado con azitromicina.
Imagen de archivo
Imagen de archivo
Investigadores españoles descubren el mecanismo por el cual las células tumorales se hacen resistentes a la quimioterapia en cáncer de colon y recto, y es que uno de los tipos de tratamiento se acumula en las células sanas que rodean las células cancerosas.
Estas son las aportaciones para la salud del principal componente del aceite de oliva
Investigadores de la Universidad de Sevilla recopilan las aportaciones del principal componente del aceite de oliva.
Identificada una proteína relacionada con el síndrome mielodisplásico
Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra -en colaboración con el CIBERONC- han analizado cómo evolucionan las células madre sanguíneas en pacientes con síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer de la sangre asociado a la edad.
Investigadores españoles descubren el motivo del fracaso de ciertos compuestos antitumorales
(Foto: Xosé BusteloCIC)
Un equipo de investigación internacional ha descubierto la razón del fracaso de una familia de compuestos antitumorales, originalmente concebidos como muy prometedores. El estudio publicado en Science Advances ha sido dirigido por Piero Crespo, jefe de grupo del CIBERONC en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), y Berta Casar, del mismo equipo; en colaboración con el grupo Xosé Bustelo, jefe de grupo del CIBERONC en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca).
El ejercicio podría salvar 10.000 vidas al año en la UE
Aumentar la actividad física en la Unión Europea a 150 minutos a la semana podría prevenir 11,5 millones de casos nuevos de enfermedades no transmisibles antes del 2050 y salvar 10.000 vidas al año. Además, podría ahorrar a los Estados miembros hasta 8000 millones de euros al año de gasto sanitario.
Relacionan la gravedad del síndrome pos-COVID con los anticuerpos de las enfermedades autoinmunes
(Foto: CDC)
Un estudio realizado en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP), en Brasil, y publicado en la revista Frontiers in Immunology, arroja luz sobre el denominado síndrome pos-COVID, una noción que abarca al conjunto de síntomas que siguen activos en algunos pacientes luego de la fase aguda de la infección provocada por el SARS-CoV-2.
Unidades de Cuidados Intensivos de toda España participan en un estudio pionero sobre COVID-19
Profundizar en el estudio de los factores predictivos de las secuelas respiratorias en los enfermos críticos de COVID-19 y diseñar una herramienta para su uso clínico ha sido el objetivo de dos trabajos pertenecientes al estudio CIBERESUCICOVID dirigidos por Jessica González, investigadora del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), uno de los uno de los 34 Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Estudios: El COVID-19 puede detectarse en las lágrimas
Los científicos utilizaron dos formas para recolectar las lágrimas: el hisopado conjuntival y las tiras de Schirmer.
0,498046875