www.secretosdesalud.es
    29 de marzo de 2024

Salud

Marcadores inflamatorios (en verde) en el núcleo de los macrófagos (en azul)./IRB Barcelona
Marcadores inflamatorios (en verde) en el núcleo de los macrófagos (en azul)./IRB Barcelona

La inflamación es una reacción temporal a una infección o una lesión, que tiene por objetivo atraer a las células del sistema inmune para que puedan reparar el daño.

Una investigación del 12 de Octubre demuestra un importante hallazgo reducir las lesiones cutáneas de un tipo de cáncer de piel

Un ensayo clínico dirigido por el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 ha demostrado que la aplicación de un fármaco en crema, pimecrolimus, que se utiliza habitualmente en dermatitis atópica es eficaz en las fases iniciales de un tipo de linfoma de piel conocido como Micosis Fungoide. El objetivo principal de este estudio ha sido alcanzar la eliminación completa de las lesiones cutáneas de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

Todas las respuestas: La viruela del mono a examen
(Foto: CDC)
Gracias a toda la información de la que disponemos de la Organización Mundial de la Salud, respondemos todas las preguntas que puedas tener sobre la viruela del mono.
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Aparatos que combinan láser, ultrasonido y presión negativa ayudan a regenerar tejidos y a tratar lesiones musculares, articulares, neurológicas, dermatológicas y pulmonares.

Entrenar de forma excesiva puede afectar al estado de ánimo

Una investigación pone de manifiesto la importancia de monitorizar la carga de los entrenamientos en relación a cuestiones físicas y psicológicas.

Desarrollan un nuevo modelo para detectar melanomas con inteligencia artificial

Detectar un melanoma –el tipo de cáncer a la piel más agresivo, un tipo de tumor maligno originado en los melanocitos, células que son parte de la epidermis y se encargan de producir la melanina, el pigmento que da el tono de piel y protege del sol- requiere contar con herramientas y personal humano capacitado, por lo tanto, el sistema de salud necesita una infraestructura médica que, de no existir, dificulta el diagnóstico de la enfermedad a tiempo.

'Llama a la vida': Así es la línea 024 de atención a la conducta suicida
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado la Línea 024, de Atención a la Conducta Suicida, con el lema "Llama a la vida", que funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
El tratamiento contra el COVID-19 sigue fuera del alcance de los países pobres
(Foto: UNICEF)
Por otra parte, los responsables de la agencia de la ONU para la salud destacan que la aparición de nuevas variantes en Sudáfrica es un indicador de que la pandemia no ha terminado.
Imagen de archivo
Imagen de archivo
Dos tercios de los adultos y uno de los niños en Europa viven con sobrepeso o son obesos, revela la agencia sanitaria mundial y agrega que estas personas han sido afectadas desproporcionadamente por la pandemia de COVID-19, además de que corren un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas.
Mascarillas y pantallas con aditivos naturales que protegen contra virus y bacterias

El proyecto DOTMASK explora nuevos recubrimientos y plásticos obtenidos a partir de extractos botánicos aplicables a equipos de protección individual.

Micrografía electrónica de barrido de células humanas (azul) infectadas con SARS-CoV-2 (rojo)
Micrografía electrónica de barrido de células humanas (azul) infectadas con SARS-CoV-2 (rojo) (Foto: NIH)
Investigadores del CSIC han obtenido anticuerpos neutralizantes eficaces frente a las variantes más virulentas del SARS-CoV-2 y que pueden utilizarse como terapia en pacientes de covid-19. Los investigadores, que han publicado el estudio en Frontiers in Immunology, han producido los anticuerpos mediante cultivos celulares en el laboratorio y afirman que la producción ya puede escalarse para su aplicación clínica.
Todo lo que necesitas saber sobre la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19

Adultos mayores de 50 años y pacientes inmunosuprimidos son poblaciones que podrían recibir un segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

La OPS exige la inmunización contra el COVID-19 en todos los sistemas nacionales de vacunación
(Foto: OMS)
Aunque el número de casos y muertes de coronavirus continúa descendiendo semana a semana, la agencia regional de sanidad llama “a no bajar la guardia” y recuerda que la enfermedad sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, pese a la decisión de algunos países de levantar el estado de contingencia sanitaria por el COVID-19.
Un estudio para manejar infecciones severas posquimioterapia
La neutropenia febril es una de las complicaciones frecuentes asociadas con tratamientos quimioterapéuticos para el cáncer. La presencia de estos episodios dejan al paciente con un riesgo importante de presentar infecciones severas, que pueden terminar en morbilidad o mortalidad.
Imagen de archivo
Imagen de archivo
El Hospital público Puerta de Hierro Majadahonda de la Comunidad de Madrid ha implantado con éxito un microdispositivo inalámbrico que permite un mejor control y monitorización a domicilio de la insuficiencia cardíaca. Es la primera vez que este sensor se inserta en la región y la tercera en toda España.
0,34375