www.secretosdesalud.es
    26 de mayo de 2024

Salud

Alzheimer: Mucho más allá de la pérdida de memoria
En este Día Mundial del Alzheimer, el Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus cuidadores.
Interacción de la proteína E1A (en rojo y azul) de adenovirus con Rb (color gris), una proteína celular supresora de tumores
Interacción de la proteína E1A (en rojo y azul) de adenovirus con Rb (color gris), una proteína celular supresora de tumores (Foto: CONICET)
La función biológica descrita por especialistas del CONICET podría estar operando en proteínas asociadas a Alzheimer, cáncer y otras condiciones. Los estudios se describen en la revista Nature Structural & Molecular Biology.
A examen: COVID-19, viruela del mono y el nuevo brote de cólera
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la semana pasada se registró el menor número de fallecimientos por coronavirus desde marzo de 2020 en todo el mundo e instó a los gobiernos a aprovechar la oportunidad para seguir poniendo en marcha medidas de prevención contra la enfermedad.
Estudios: La vacunación contra la COVID-19 después de la ovulación podría evitar posibles alteraciones en el ciclo menstrual
Muestra de la relación entre ciencia y ciudadanía, las redes sociales pusieron el foco sobre nuevas cuestiones de la covid-19, como los efectos de la vacuna sobre la menstruación.
Estudios: El impacto de la actividad física en la reducción de mortalidad

Un estudio internacional con participación de Chile evidencia una menor tasa de mortalidad en personas que realizan algún tipo de actividad física frente a quienes no.

Sanitarios atienden a un paciente covid-19 en un hospital
Sanitarios atienden a un paciente covid-19 en un hospital (Foto: Karina Fuenzalida / UC)
Un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, ayuda a entender a nivel molecular por qué algunas de las personas infectadas con el SARS-CoV-2 desarrollan una inflamación sistémica potencialmente fatal aun después de eliminar el virus del organismo. Estos pacientes generalmente pasan días internados en terapia intensiva, requieren de ventilación mecánica y exhiben complicaciones tales como fibrosis pulmonar y trombosis.
Un estilo de vida saludable es clave para personas con trastorno psicótico incipiente
Llevar un estilo de vida saludable es clave para las personas con un trastorno psicótico incipiente. En este sentido, un estudio ha constatado que los hábitos de vida saludables juegan un papel capital para minimizar el riesgo de síndrome metabólico, con una alta prevalencia entre estos pacientes.
Estudios: Relación entre la alteración del olfato o del gusto pos-COVID-19 con problemas de memoria

Investigadores de la Universidad de São Paulo, en Brasil, efectuaron un seguimiento de 701 pacientes internados debido a complicaciones derivadas de la enfermedad en el Hospital de Clínicas de la institución, en la ciudad de São Paulo.

Sanidad hace un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre
El Ministerio de Sanidad vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a donar sangre, especialmente, durante estos meses de verano.
Long COVID: La fatiga es el síntoma persistente más común en diferentes variantes del virus

Un estudio de las universidades Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid ha comparado los síntomas durante la fase aguda y a los seis meses de la infección de las variantes Wuhan, alfa y delta del SARS-CoV-2.

Viruela del mono: La Organización Mundial de la Salud al habla
(Foto: CDC)

La viruela del mono es, en general, una enfermedad que no pone en peligro la vida de las personas sanas. La enfermedad es más conocida en los países africanos, donde se ha observado durante décadas, y donde se han registrado ocasionalmente muertes, cinco en lo que va de año, incluso en niños y ancianos, así como en personas con enfermedades subyacentes.

La OMS descarta de momento la vacunación masiva contra la viruela del mono
(Foto: CDC)
Sin embargo, sí la recomienda cuando ha habido una exposición al virus. Y es que la agencia de la ONU para la salud está trabajando con la Unión Europea y otros socios internacionales para crear un mecanismo de coordinación mundial de las vacunas.
La combinación de vacunas es clave para lograr una buena respuesta inmune frente al VIH
(Foto: CSIC)

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, junto con un consorcio internacional, ha demostrado en macacos que la combinación de vacunas y el período de administración son determinantes para lograr respuestas inmunes tempranas y de memoria frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus causante del SIDA.

Un nuevo estudio constata el impacto del COVID-19 en la salud mental de la población joven

La Comunidad de Madrid ha publicado el Estudio sobre el impacto socioeconómico del COVID-19 en la población joven, un trabajo cuyas conclusiones servirán para desarrollar políticas orientadas a superar los problemas detectados a través de las más de 4.400 encuestas realizadas a madrileños de 14 a 30 años, entre el 29 de septiembre y el 25 de octubre de 2021.

El COVID-19 como emergencia internacional, la viruela del mono a las puertas de serlo
El Comité de Emergencias considera que, aunque ya no mueren tantas personas por la enfermedad, la propagación de nuevas variantes del coronavirus aún puede tener un gran impacto sanitario. Los expertos se reunirán la semana que viene para analizar si declaran la alerta por la viruela del mono, que ya está presente en 63 países con más de 9200 casos.
0,30078125